Arquitecturas y objetos para la enseñanza media en el Estado argentino: Nación | Provincia en Mendoza, 1934-1944
Abstract
El presente trabajo procura definir la relación entre las políticas estatales nacionales y las provinciales respecto de la enseñanza media en Mendoza, en tanto permiten establecer el vínculo entre arquitectura, objetos escolares y educación. En Argentina, entre los años 1934 y 1944, la enseñanza media atravesó una transformación radical debido a los nuevos programas orientados a la educación para el trabajo. Las políticas estatales –nacionales y provinciales– encontraron un punto de máxima articulación en edificios especialmente proyectados para su puesta en práctica. Las construcciones estuvieron guiadas por el planeamiento, el diseño y el equipamiento, partiendo desde la selección del enclave en la ciudad hasta el proyecto, que incluía el completo diseño del mobiliario con el horizonte puesto en las necesidades de las diversas actividades educativas como la educación física, la economía doméstica o la formación de los oficios en los laboratorios y talleres. El caso de Mendoza constituye un episodio típico y a la vez singular por la calidad de su propuesta y la intensidad de los procesos de configuración.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/