Vol. 17 Núm. 2 (2021): Viviendas para trabajadores: arquitectura, política y cultura en América Latina, 1880-1945

					Ver Vol. 17 Núm. 2 (2021): Viviendas para trabajadores: arquitectura, política y cultura en América Latina, 1880-1945

Dar respuesta a la necesidad de vivienda a aquellos sectores de la población que no pueden asumir sus costos ha sido uno de los problemas y desafíos más acuciantes que acompañaron los procesos de modernización en América Latina. Hoy día, el acceso a la vivienda de los sectores populares sigue siendo una deuda de nuestras sociedades y nuestros Estados y una problemática en cuya resolución la arquitectura, como disciplina y como profesión, ha reclamado un papel de relevancia y ha contribuido –en el acierto y en el error– con realizaciones concretas: edificios, planes, investigaciones y políticas.

Los artículos publicados en este número de Registros, y los que se incluirán en el próximo, abordan esta problemática centrados en diferentes geografías, periodos históricos y puntos de vista. A los efectos de brindar un orden coherente, el equipo editor ha definido dos grandes períodos históricos. De este modo, en este primer volumen los abordajes abarcan, aproximadamente, desde 1880 hasta la definición de la Segunda Guerra Mundial. En estos años, precisamente, es cuando la expresión “vivienda para trabajadores” cobra su mayor significación y precisión histórica. El siguiente momento corresponde a la segunda mitad del siglo XX, y las contribuciones que estudian ese lapso se publicarán a inicios de 2022.

Editores: Mary Méndez, Santiago Medero Queijo, Martín Cajade y Pablo Canén (Universidad de la República, Uruguay)

Datos de portada. Vista parcial del barrio obrero número 1, construido por el Instituto Nacional de Viviendas Económicas entre 1936 y 1937 en la Villa del Cerro, Montevideo. Memoria del Instituto Nacional de Viviendas Económicas 1938-1942. Montevideo: Ministerio de Obras Públicas, 1942, p.16.
Digitalización y edición de imagen: María Noel Viana (SMA, FADU, Udelar).

Publicado: 2021-12-30

Presentación