Formas y sistemas territoriales

Una revisión de las estructuras territoriales generadas por el ferrocarril en la región central argentina

Autores

  • Román Caracciolo Vera Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palavras-chave:

territorio, ferrocarril, estructuras territoriales

Resumo

El presente artículo es parte de la tesis doctoral en desarrollo, Sobre tierra de rieles, que estudia los procesos de transformación del territorio de la región central argentina a partir de la implantación de los sistemas ferroviarios que operan en la región desde mediados del siglo XIX. Aquí se indaga sobre los resultados de esas transformaciones, que modifican el territorio, dotándolo de una identidad propia, a partir de formas especificas ajustadas a las exigencias ferroviarias. El análisis y la reinterpretación del territorio a través del dibujo permiten descomponer el espacio hasta extraer sus lógicas primarias (sistémicas y formales), para develar las estructuras que definen su funcionamiento. El orden, las secuencias, los ritmos, las escalas y las jerarquías son diferentes facetas de una única realidad, entendida desde la perspectiva de una red. Son el carácter impuesto por el sistema ferroviario, que dota de identidad propia y específica al territorio analizado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Román Caracciolo Vera, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesor de Urbanismo. Arquitecto (UNC). Master en Urbanismo y Candidato a Doctor, Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Referências

Caracciolo, R. (2010). Sobre Tierra de Rieles. Estrategias individuales para la construcción colectiva del territorio de la Región Central Argentina. Tesis de Master no publicada: Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona.

Corbóz, A. (1983). El territorio como palimpsesto. En A. Martín Ramos (2004). Lo urbano en 20 autores contemporáneos (pp. 25-34). Barcelona: Ediciones UPC.

Damisch, H. & Cohen, J.L. (1994). Américanisme et modernité l'idéal américain dans l'architecture. En Fouche N.; Cohen, J. L. y Damisch, H. (Eds.), Revue Française d'Etudes Américaines, 60, La culture de masse aux Etats-Unis. p. 210.

De Teran, F. (Director). (1997). La ciudad hispanoamericana: el sueño de un orden (2ª ed). Madrid: Ed. CEHOPU, Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones

Dupuy, G. (1992). L’Urbanisme des réseaux. Théories et méthodes. París: Armand Colia Éditeur.

Folch, R. (2003). Los conceptos socioecológicos de partida. En R. Folch (Coord), El territorio como sistema. Conceptos y herramientas de ordenación. Barcelona: Ed. Diputación de Barcelona.

Folch, R. (2011). Territorio y paisaje en el ámbito mediterráneo. Quaderns de la mediterrània, 16, 213-217.

Gandelsonas, M. (2007). ExUrbanismo. La arquitectura y la ciudad norteamericana. Buenos Aires: Editorial Infinito.

Martínez de San Vicente, I. (1994). La construcción del Territorio de las Colonias de la “Central Argentine Land Company”. Tesis Doctoral no publicada: Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona.

Parcerisa, J. (2002). Metro. Galaxias metropolitanas. Barcelona: Edicions UPC.

Reps, J. W. (1965). The making of urban America. A history of city planning in The United States. Princeton: Ed. Princeton University Press.

Yuln, M. (2012). El territorio cuadriculado. La adaptación de un modelo territorial estadounidense en Argentina, 1850-1890. Revista Digital Journals Nuevo Mundo Mundos Nuevos. http://journals.openedition.org/nuevomundo/64653; DOI: 10.4000/nuevomundo.64653

Publicado

2019-06-27

Como Citar

Caracciolo Vera, R. (2019). Formas y sistemas territoriales: Una revisión de las estructuras territoriales generadas por el ferrocarril en la región central argentina. Registros. Revista De Investigación Histórica, 15(1), 22–40. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/303