La utilización del cine de propaganda política para la difusión del turismo nacional. La promoción de Mar del Plata como Nuestra Gran Ciudad de Mar

Autores

  • Carina Bonnano Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Silvia Zuppa Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palavras-chave:

cine documental, propaganda política, turismo, representaciones sociales

Resumo

Las transformaciones políticas, sociales y económicas de los años treinta permitieron a los sectores sociales relegados acceder a nuevas formas de bienestar, lo que incluía el turismo. Los gobiernos conservadores utilizaron el cine y otros medios de comunicación para fomentar estas posibilidades, divulgar los beneficios del turismo nacional y dar a conocer las distintas regiones del país. Así, el cine documental, además de difundir y promocionar esos lugares, fue utilizado como instrumento de propaganda oficial.
El Estado, a través del Instituto Cinematográfico, presentó un programa que incluía la filmación de los atractivos turísticos regionales. Una de esas producciones fue el corto Mar del Plata. Nuestra Gran Ciudad de Mar, que es el objeto de análisis de este trabajo. Las imágenes presentadas en el documental permitirán comprender cómo el cine, según la concepción conservadora, podía influir en los espectadores y hacer realidad el sueño dorado de las vacaciones en Mar del Plata.
Se trabajarán los contenidos significativos elaborados, siguiendo la secuencia de imágenes, con el fin de poder interpretar las representaciones sociales subyacentes en esta producción de propaganda.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carina Bonnano, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Profesora en Historia, Adscripta en la cátedra Historia de la Arquitectura I, Pensamiento contemporáneo II. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Silvia Zuppa, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Profesora en Historia, Jefa de Trabajos Prácticos en el Área Pedagógica del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora del Grupo Historia Cultural, de la misma facultad e investigadora del Grupo de Historia Social Argentina de la Facultad de Humanidades.

Referências

AA.VV (2005). Cuadernos de Cine Argentino 2, Gestión Estatal e Industria Cinematográfica, Buenos Aires, INCAA.

---------- Cuadernos de Cine Argentino 4 (2005). El Cine también es un juego de niños, Buenos Aires, INCAA.

A.A.V.V. (1991). Mar del Plata. Una Historia Urbana, Mar del Plata, Fundación Banco de Boston.

Asociación de Propaganda y Fomento de Mar del Plata. Memoria/Balance. 1939-40.

BACZKO, Bronislaw (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Ed. Nueva Visión.

BALLENT, Anahí y GORELIK, Adrián, "País urbano o país rural: La modernización territorial y su crisis", en CATTARUZZA, A. (2001). Nueva Historia Argentina. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política. (1930-1943), Buenos Aires, Ed.
Sudamericana. 143-200

BARTOLUCCI, Mónica (Ed)( 2002). Mar del Plata. Imágenes urbanas, vida cotidiana y sociedad, Mar del Plata, U.N.M.d.P.

CATARUZZA, A. (Dir) (2001). Nueva Historia Argentina. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política. (1930-1943), Buenos Aires, Ed. Sudamericana.

Diario “La Capital” de Mar del Plata, 27 de enero de 1940.

DOMINGUEZ RUBIO, F., Teoría de las representaciones sociales. Apuntes. (Mimeo)

FARR, Robert, “Las representaciones sociales”, en MOSCOVICI, S. (1989). Psicología Social, Barcelona, Paidós, p.: 1-20.

FERRO, Marc (2000). Historia contemporánea y cine, Barcelona, Ed. Ariel.

FRESCO, Manuel (1940). Cuatro años de Gobierno 1936-1940, Volumen I, Editado por la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

GOMEZ CRESPO, R.A. y COVA, R. O. (1982). Arquitectura marplatense. El Pintoresquismo, Resistencia, Ed. del Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.

GONZALEZ LEANDRI, R. “La nueva identidad de los sectores populares”, en CATARUZZA, A (Dir) (2001). Nueva Historia Argentina. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política. (1930-1943), Buenos Aires, Ed. Sudamericana, p.: 201-
238.

JODELET, D.“La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en MOSCOVICI, S. (1989). Psicología Social, Barcelona, Paidós, p.: 447-487.

KRIGER, Clara (2005). “El Estado va al cine. La gestión estatal durante la primera etapa del peronismo (1945-1955)”, en Cuaderno de Cine Argentino. Gestión Estatal e Industria Cinematográfica. 2. Buenos Aires, INCAA.

LUCHETTI, M. F. y RAMIREZ LLORENS, F. (2005). “Intervención estatal en la industria cinematográfica. 1936-1943: El Instituto Cinematográfico del Estado”, en Cuaderno de Cine Argentino. Gestión Estatal e Industria Cinematográfica. 2. Buenos Aires,
INCAA, p.: 11-30.

MARRONE, Irene (2003). Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine mudo argentino, Buenos Aires, Ed. Biblos.

MOSCOVICI, S. (1989). Psicología Social, Barcelona, Paidós.

PASTORIZA, Elisa (editora) ( 2002). Las puertas al mar. Consumo, ocio y políticas en Mar del Plata, Montevideo y Viña del Mar, Buenos Aires, Ed. Biblios.

---------- “Los primeros pasos hacia un balneario de masas. Mar del Plata en los años treinta”, en BARTOLUCCI, Mónica (Ed)( 2002). Mar del Plata. Imágenes urbanas, vida cotidiana y sociedad. Mar del Plata, U.N.M.d.P, p.: 79-98.

RANALLETTI, Mario (Fines de 1998). “Entrevista a Marc Ferro”, Entrepasados. Revista de Historia, Buenos Aires, Año VIII, n. 15, p.: 92-99.

---------- “Entrevista a Robert A. Rosenstone”, Entrepasados. Revista de Historia, Buenos Aires, Año VIII, n. 15, p.: 100-104.

ROSENSTONE, R. A. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Barcelona, Ed. Ariel.

TRANCHINI, Elina (Fines de 2000). El Cine Argentino y la construcción de un imaginario criollista. 1915-1945, en Entrepasados. Revista de Historia, Buenos Aires, Año IX, n.18/19.

TORRE, Juan Carlos (Dir) (2002). Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Ed. Sudamericana.

TORRE, J. C. y PASTORIZA, E. (2002). “La democratización del bienestar”, en TORRE, J.C. (Dir). Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, p.: 257-312.

ZUPPA, G. (Ed.)( 2004). Prácticas de sociabilidad en un escenario argentino. Mar del Plata 1870-1970, Mar del Plata, Imprenta El Faro.

Publicado

2007-05-01

Como Citar

Bonnano, C., & Zuppa, S. . (2007). La utilización del cine de propaganda política para la difusión del turismo nacional. La promoción de Mar del Plata como Nuestra Gran Ciudad de Mar. Registros. Revista De Investigación Histórica, (4), 98–113. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/419

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.