Indícios de cidade no cinema realista americano

Autores/as

  • Denio Munia Benfatti Pontificia Universidade Católica de Campinas, Brasil

Palabras clave:

cine, ciudad, urbanismo, representación de la ciudad

Resumen

La gran ciudad, la metrópoli, así como el cine, son hechos que hacen su aparición y/o su difusión durante el pasaje del siglo XIX al XX. La percepción y la representación que se construyen de la metrópoli –la literatura, la fotografía, la pintura y también el cine– como partes de la cultura, siempre mantuvieron una tensión entre la exaltación positiva de la vida junto a la naturaleza y la fascinación ejercida por la ciudad. Más que eso, las artes en general siempre se deleitaron en presentar románticamente a la ciudad asociada a un cierto pesimismo y a un malestar. En este ensayo, pretendemos mostrar como el cine, particularmente el cine realista norteamericano, se apropia de las visiones de cada época para presentarnos diferentes caras de la metrópoli, desde sus principios, pasando por los grandes estudios hasta los nuevos autores de la nouvelle vague norteamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denio Munia Benfatti, Pontificia Universidade Católica de Campinas, Brasil

Graduação: Engenharia Civil Universidade Mackenzie, São Paulo - SP
Pós Graduação: Mestrado em Urbanismo pelo Institut d'Urbanisme de Paris (1982)
Mestrado em Cinema pelo Institut des Arts Theatrales e Cinématographiques (1983)
Doutorado em Urbanismo pelo Institut d'Urbanisme de Paris (1985)

Professor Doutor, Programa de Pós-Graduação em Urbanismo, CEATEC, PUC-Campinas, SP, Brasil.

Editor da Revista Oculum Ensaios

Citas

BAZIN, André (1975). Qu'est-ce le cinema? Paris, Éditions du Cerf.

BENJAMIN, Walter (1989). Obras escolhidas III - Charles Baudelaire, um lírico no auge do capitalismo, São Paulo, Editora Brasiliense.

BAUDELAIRE, Charle (1976). Oeuvres completes. Le peintre de l avie moderne, Paris, La Pléiade.

BUACHE, Freddy (1974). Le cinema americain 1955-1970, Lausanne, Editions L'Age d'Homme.

CITES-CINÉS (1987). Catalogue de l'Exposition Cites-Cinés. La Villette, Editions du Ramsay et la Grande Halle.

CHOAY, Françoise (1965). O urbanismo, São Paulo, Editora Perspectiva.

EISNER, Lotte H. (1984). Fritz Lang, Paris, Editions de L'Etoile Cinemathéque Française.

EISNER, Lotte H. (1985). A tela demoníaca, Rio de Janeiro, Editora Paz e Terra.

EWALD FILHO, Rubens (1988). Dicionário de cineastas, São Paulo, L&PM.

GAUTHIER, Guy (1977). Villes imaginaires, Paris, Cedic.

GRUNEWALD, José Lino (2001). Um filme é um filme, São Paulo, Cia. das Letras.

KAEL, Pauline (1994). Noites no cinema, São Paulo, Cia. das Letras.

KRACAUER, Siegrified (1988). De Caligari a Hitler, Rio de Janeiro, Jorge Zahar Editores.

LYNCH, Kevin (1998). La imagen de la ciudad, Barcelona, Edit Gustavo Gili..

MITRY, Jean (1974). Le cinema experimental Histoire et perspectives, Paris, Editions Seghers.

PALMIER, Jean-Michel (1982). L'Expressionisme et les arts, Paris, Payot.

PEIXOTO, Nelson Brissac (1982). A sedução da barbárie, São Paulo, Editora Brasiliense.

SALACHAS, G. - Le bal de vauriens dans la nuit des villes Cinématographe - Nº 34, Paris, Fev / 82.

SICA, Paolo (1977). La Imagen de la Ciudad, Barcelona, Edit. Gustavo Gili.

SOLA-MORALES, Ignasi (2003). Territórios, Barcelona, Edit. Gustavo Gili.

VEILLON, Olivier-René (1984). Le cinema americain, Paris, Editions du Seuil.

ZERAFFA, Michel (1977). “Villes Demoniaques”, Revue d'Esthetique: "La Ville n'est pas un lieu", UGE,10/18, n. 1193, Paris.

Publicado

2007-05-01

Cómo citar

Benfatti, D. M. (2007). Indícios de cidade no cinema realista americano. Registros. Revista De Investigación Histórica, (4), 87–97. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/418