La ciudad vertical desde abajo

Un análisis relacional entre construcción en altura, subterráneos y movilidad

Autores

  • Dhan Zunino Singh Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-3694-8659

Palavras-chave:

movilidad, urbanismo vertical, subterráneo, segregación

Resumo

Este artículo propone una lectura relacional de la verticalización urbana moderna a partir de las conexiones entre edificación en altura, infraestructuras subterráneas y circulación. A través del análisis de imágenes, planes y concepciones del urbanismo moderno, se examinan los espacios y artefactos técnicos que articulan una idea de “urbanismo vertical” donde movilidad y estratificación espacial se expresan tanto en superficie como en profundidad. A partir del concepto de circulación como principio ordenador de la ciudad moderna, se exploran los imaginarios y tecnologías que hicieron posible la expansión tridimensional del espacio urbano. El artículo propone considerar el concepto de urbanismo vertical como herramienta para incluir y analizar la ciudad vertical no solo en su crecimiento en altura, sino también en su desarrollo subterráneo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Dhan Zunino Singh, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Licenciado en Sociología. Doctor en Historia. Profesor adjunto en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT) (UNQ). Roque Sáenz Peña 352, Bernal, Buenos Aires, Argentina (B1876BXD).

Referências

Al-Kodmany, K. (2015). Tall buildings and elevators: A review of recent technological advances. Buildings, 5(3), 1070–1104. https://doi.org/10.3390/buildings5031070

Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales: Memorias colectivas y esperanzas colectivas. Nueva Visión.

Bernard, A. (2014). Lifted: A cultural history of the elevator. New York University Press.

Brooks, M. W. (1997). Subway city: Riding the trains, reading New York. Rutgers University Press.

Canna, R. (2016). Expressway Ends: desarrollo y construcción de las autopistas urbanas en Estados Unidos: 1900-1967. [Tesis de doctorado, Universitat Politècnica de Catalunya] https://upcommons.upc.edu/entities/publication/dd2d1555-115e-453a-ab03-a40b6b0f51b4

Gerchunoff, A. (1929). Buenos Aires, la metrópolis de mañana. Plus Ultra, 27(161).

Graham, S. (2016). Vertical: The city from satellites to bunkers. Verso.

Graham, S., & Hewitt, L. (2013). Getting off the ground: On the politics of urban verticality. Progress in Human Geography, 37, 72–92.

Gutman, M. (2006). The power of anticipation. In F. J. Monclús & M. Guardia i Bassols (Eds.), Culture, urbanism and planning (pp. 85–112). Routledge.

Harris, A. (2014). Vertical urbanisms: Opening up geographies of the three-dimensional city. Progress in Human Geography, 39(5), 601–620. https://doi.org/10.1177/0309132514554323

Harvey, D. (2003). Paris, capital of modernity. Routledge.

Koolhaas, R. (1994). Delirious New York: A retroactive manifesto for Manhattan (New ed.). Monacelli Press.

Lefebvre, H. (1991). The production of space. Blackwell.

López Galviz, C. (2018). Circulación. En D. Zunino Singh, P. Jirón, & G. Giucci (Eds.), Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina (pp. 57–64). Biblos.

López Galviz, C. y Zunino Singh, D. (2012). The dialectics of circulation and congestion in history. Journal of Transport History, 33(2), 253-259 https://journals.sagepub.com/doi/10.7227/TJTH.33.2.7

Martínez Estrada, E. (1968). La cabeza de Goliat. CEAL.

McKintosh, P., Dennis, R., & Holdsworth, D. (Eds.). (2018). Architecture of hurry: Mobilities, cities and modernity. Routledge.

Papayanis, N. (2004). Planning Paris before Haussmann. Johns Hopkins University Press.

Pike, D. L. (2005). Subterranean cities: The world beneath Paris and London, 1800–1945. Cornell University Press.

Sennett, R. (1994). Flesh and stone: The body and the city in Western civilization (p. 256). Faber.

Tarr, J., & Dupuy, G. (1988). Technology and the rise of the networked city in Europe and America. Temple University Press.

Weizman, E. (2007). Hollow Land: Israel’s Architecture of Occupation. Verso.

Williams, R. (2008). Notes on the underground: An essay on technology, society, and the imagination. MIT Press.

Zunino Singh, D. (2015) City of tomorrow: the ideas and images on Buenos Aires in the future through the ‘space of circulation’ (c.1880-1914). En C. Divall (Ed.), Cultural Histories of Sociability, Spaces and Mobility (pp. 67-81). Pickering and Chatto.

Zunino Singh, D. (2020). La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: La americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913). Iberoamericana, 20(74), 13–33. http://dx.doi.org/10.18441/ibam.20.2020.74.13-33

Publicado

2025-12-01

Como Citar

Zunino Singh, D. (2025). La ciudad vertical desde abajo: Un análisis relacional entre construcción en altura, subterráneos y movilidad. Registros. Revista De Investigación Histórica, 21(2), 10–27. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/720

ARK

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.