Abordagens para uma conceptualização da cultura projetual
Palavras-chave:
sociedade, design, cultura material, cultura do projetoResumo
Esta comunicação surge da preocupação com a conceituação da “cultura do projeto” e analisa as construções e influências do design na sua perspetiva hegemónica de forma a contribuir para a construção reflexiva e teórica da nossa região, em favor do reforço da base epistêmica do design com identidade latino-americana. A abordagem trabalhada aborda o exposto na perspectiva dos estudos culturais com contribuições de autores dessa disciplina e do desenho complementar. Assim, levantam-se algumas inquietações e aberturas viáveis para refazer e continuar a desconstruir e reconstruir principalmente a partir da reflexão e da ação nossas práticas profissionais e projetuais.
Downloads
Referências
Barthes, R., Bremond, C., Todorov, T., & Metz, C. (1972). La semiología. Buenos Aires: Editorial Tiempo contemporáneo.
Bonsiepe, G. (1985). El diseño de la periferia. Debates y Experiencias. México: Gustavo Gili.
Bonsiepe, G. (2012). Diseño y Crisis. Valencia: Campgrafic.
Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Buenos Aires: Tinta Limón.
Fraenza, F., & Perié, A. (2015). El diseño. Del sentido a la acción. Córdoba: Editorial Brujas.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa Editorial.
Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Grossberg, L. (2009). El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad. Tabula Rasa(10), 13-48.
Juez, F. M. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Barcelona: Gedisa.
UNAM. (25 de octubre de 2019). UNAM - Facultad de Arquitectura. Obtenido de Historia centro de investigaciones en Diseño Industrial: http://cidi.unam.mx/index.php/home/historia.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Investigación + Acción
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.