Entornos post-digitales, prácticas didácticas, experiencias de usuarios y creatividad.

Autores

  • María Eugenia Molina Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina.
  • Diana Rodríguez-Barros Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina.
  • Gisela Alejandra Molina Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina.

Palavras-chave:

Entornos post-digitales, Prácticas didácticas, Experiencias de usuario, Creatividad, Post-digital environments, Didactic practices, User experiences, Creativity, Design

Resumo

Las concepciones sobre creatividad son diversas, asimismo los sentidos asignados al término. Es indudable que en el ámbito de la educación adquiere especial significación. Al respecto y encuadrados en el Pensamiento Complejo, la posibilidad de incorporar acciones de naturaleza creativa, potenciarían producción de conocimientos
interactivos y contextualizados, reconocimiento de unidad y diversidad, disposición para promover y desarrollar ideas originales. En esta dirección, en entornos post-digitales acontecen acciones participativas y experiencias de usuario prosumidor manifestadas en inéditos procesos creativos y co-creativos desde la producción y re-significación del conocimiento generando singulares y multidimensionales experiencias de usuario próximos a roles de curaduría. Interesa detectar y analizar, desde prácticas didácticas sobre enseñanza de la computación gráfica y la proyectualidad en Diseño Industrial, cómo este tipo de aprendizajes informales se transfieren al mundo académico de la enseñanza formal, las mutaciones sucedidas, las apropiaciones y los efectos provocados. En el marco de la Beca EVC CIN (Estímulo a las Vocaciones Científicas del Concejo Interuniversitario Nacional) se realiza un Estudio Descriptivo No Experimental de Diseño Transeccional-Transversal, para reconocer, analizar y evaluar influencias que el uso de los recursos colaborativos Web 2.0-3.0-4.0, vinculados a reservorios de imágenes, producen en estudiantes según variables de creatividad y experiencias de usuario.

Abstract

Conceptions about creativity are diverse, as are the meanings assigned to the term. Undoubtedly, in the field of education, it takes on special significance. In this respect and within Complex Thinking, the possibility of incorporating actions of a creative nature, would foster the production of interactive and contextualized knowledge, recognition of unity and diversity, a willingness to promote and develop original ideas. In this direction, in post-digital environments, participatory actions and prosumer user experiences are manifested in original creative and cocreative processes from the production and re-signification of knowledge, generating singular and multidimensional user experiences that are close to curatorial roles. It is interesting to detect and analyze, from didactic practices on teaching of computer graphics and projectuality in Industrial Design, how this type of informal learning is transferred to the academic world of formal education, the mutations happened, appropriations and the effects provoked. In the EVC CIN student grant, a Non-Experimental Descriptive Study of Transectional-Transversal Design was carried out to recognize, analyze and evaluate influences that the use of collaborative resources Web 2.0-3.0-4.0, linked to image reservoirs, produce in students according to creativity variables and user experiences.

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Biografia do Autor

María Eugenia Molina, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina.

Estudiante carrera Diseño Industrial Orientación Indumentaria FAUD UNMdP. Becaria EVC CIN Estímulo Vocaciones Científicas 2015-2016 y 2016-2017. Ayudante adscripta Taller Informática Industrial 1-2 años 2012 a 2015. Ayudante alumna Taller Lenguaje Proyectual II-IV años 2013-2017. Ayudante alumna Taller Diseño II-IV Indumentaria años 2015-2016. Áreas de interés: Diseño, Indumentaria, Morfología, Tecnología, Medios. postdigitales.euyi.molina@hotmail.com

Diana Rodríguez-Barros, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina.

Arquitecta UNMdP, Doctor en Arquitectura FADU - UBA, Magíster Educación Psicoinfomática UNLZ, Especialista Docencia Universitaria UNMdP. Investigadora categoría 2 MCE. Directora Grupo de Investigación EMIDA CIPADI FAUD, donde investiga sobre diseño de interfaces, hipermedios y prácticas didácticas disruptivas en entornos postdigitales. Profesora Titular regular Taller de Informática Industrial 1 y 2 en carrera de Diseño Industrial FAUD - UNMdP y profesora responsable dictado asignaturas electivas sobre medios digitales aplicados a la proyectualidad en carrera de Arquitectura FAUD - UNMdP. dibarros@mdp.edu.ar, dianarodriguezbarros@gmail.com

Gisela Alejandra Molina, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina.

Diseñadora Industrial Orientación Textil. Becaria Estudiante Avanzado SCyT UNMdP 2015-2016. Ayudante alumna Taller Informática Industrial 1-2, años 2013 a 2016. Áreas de interés: Diseño, Textil, Música, Ilustración, Medios postdigitales. gise.m.05@live.com.ar

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Publicado

2017-12-19

Como Citar

Molina, M. E., Rodríguez-Barros, D., & Molina, G. A. (2017). Entornos post-digitales, prácticas didácticas, experiencias de usuarios y creatividad. Investigación + Acción, 20(19), 123–144. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/IA19-07

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