Una mirada crítica al proceso de puesta en valor del patrimonio natural y cultural en Cañas, Cerro Largo (Uruguay)

Autores/as

  • Verónica Pastore Hernández Universidad de la República Montevideo, Uruguay

Palabras clave:

patrimonio natural y cultural, cadenas de valor, ordenamiento territorial

Resumen

El presente artículo tiene por objeto el desarrollar una mirada critica sobre el proceso de formulación del Parque Agrario Cañas (PAC) para una zona cercana a la frontera uruguayo brasilera, en el siguiente contexto: 1) La aplicación de la Ley Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SNAP); 2) La Ley de Ordenamiento territorial y Desarrollo Sustentable (LOTDS) y 3) Un enfoque basado en la puesta en valor de las cualidades naturales, culturales e identitarias de un territorio determinado y su población. Se busca la articulación de un grupo de intereses productivos y sociales, posibilitar la protección de la biodiversidad y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural en sinergia con la producción responsable. El objetivo es doble: por un lado aportar nuevos componentes para la reflexión y formulación de estrategias orientadas a la construcción de cadenas de valor y confianza entre los diversos actores del territorio. Por otro lado, dar a conocer el patrimonio natural y cultural que contiene el PAC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Pastore Hernández, Universidad de la República Montevideo, Uruguay

Verónica Pastore Hernández. Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República Montevideo, Uruguay. Maestrando en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República Montevideo, Uruguay. Docente de grado en la misma institución.

Descargas

Publicado

2010-12-10

Cómo citar

Pastore Hernández, V. (2010). Una mirada crítica al proceso de puesta en valor del patrimonio natural y cultural en Cañas, Cerro Largo (Uruguay). Registros. Revista De Investigación Histórica, (7), 73–83. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/150