Piletas en la costa. El ocio productivo

Autores/as

  • Ramiro dell’Erba Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

piletas de natación, ocio, línea de costera, propaganda

Resumen

A partir de la década de 1910 y hasta principios de la década de 1940, se construyeron en Mar del Plata varias piletas de natación destinadas al aprendizaje, el juego, el deporte y la competición. Algunas realizadas sobre la arena misma de la playa, otras en balnearios públicos y privados, o en la barranca; todas relacionadas con la franja costera.

El estudio aborda la transformación de una actividad deportiva, de sesgo recreativo —por medio del estado interventor— hacia fines productivos; y los consecuentes cambios materiales y estéticos de prácticas y dispositivos. En los años ’30, el discurso oficial promueve y exalta el deporte como forjador de valores espirituales y sentimientos patrióticos. Las piletas Cubierta y Playa Grande, junto a la Municipal de Punta Iglesia constituirán tres bastiones deportivos que perseguirán fines propagandísticos gracias a la difusión mediática y a la popularidad de Mar del Plata como centro turístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro dell’Erba, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecto, Facultad de Arquitectura , Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), 2003. Becario de Postgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) e integrante del Centro de Estudios Históricos Arquitectónico-Urbanos (CEHAU) FAUD, UNMdP. Tesista de la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado. FADU, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

dell’Erba, R. (2005). Piletas en la costa. El ocio productivo. Registros. Revista De Investigación Histórica, (3), 54–67. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/409