Pasos, relojes y motores. Ritmos urbanos y experiencias de la temporalidad en la Córdoba de 1950 (Argentina)

Autores/as

Palabras clave:

ciudad, ritmos, industrialización, urbanización

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre las experiencias temporales y ritmos experimentados por los habitantes de Córdoba a mediados del siglo XX, momento en que se produjo una masificación de su población, la instalación de industrias automotrices y metalmecánicas, y la ampliación de su superficie urbanizada. A partir de un cruce entre la perspectiva antropológica y la histórica, se busca indagar en los ritmos y tiempos que movían esa ciudad, tanto impulsados desde el Estado y otros sectores de poder, como construidos por residentes y visitantes a partir de sus actividades y recorridos. El material analizado combinó información hallada en diarios de la década de 1950; ordenanzas, decretos y boletines municipales de la misma época; y material de trabajo de campo en tres barrios de Córdoba en torno a sus memorias barriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela María Tedesco, Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), CONICET. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales UNGS IDES (Bs As). Magíster en Antropología FFyH UNC. Licenciada en Comunicación Social UNC. Investigadora Asistente Conicet. Docente en la carrera de Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades) y en la Facultad de Comunicación Social de la UNC. Instituto de Antropología Córdoba (IDACOR) Universidad Nacional de Córdoba, CONICET. Hipólito Yrigoyen 174. Barrio Nueva Córdoba. Provincia de Córdoba (CP 5000). Córdoba, Argentina.

Citas

Agulla, J. C. (1966). Industrialización y Comunidad. En D. Miller, E. Chamorro Greco, J. C. Agulla (Comps.), De la industria al poder (pp. 9-30) Buenos Aires: Ediciones Libero.

Ansaldi, W. (2000). Una industrialización fallida: Córdoba, 1880-1914. Córdoba: Ferreyra Editor.

Boixadós, M. C.; Maizón A. S. y Eguía M. A. (2017). Paseo de las artes. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Brennan, J. (1996). El Cordobazo. Las guerras obreras en Córdoba, 1955-1976. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Buena voluntad (17 de abril, 1952). Los Principios, p. 2.

Cecchetto, G. (2019). Autos, obreros y loteos. La industria automotriz en la ciudad de Córdoba (1955 – 1970). En C. Jiménez Zunino y M. L. Capogrossi, Las tramas de la industria metal-mecánica en Córdoba. Transformaciones económicas, sociales y educativas en los siglos XX y XXI. Córdoba: Ed. de la Universidad Nacional de Córdoba (En prensa).

Colomé, R. (1967). Construcciones y vivienda de la ciudad de Córdoba, 1947-1965. Revista de Economía y Estadística, 11(3-4), 67-98.

Córdoba: un salto al futuro (15 de febrero de 1959). Los Principios, [Suplemento dominical], p. 1.

El centro de la ciudad convertido en feria (29 de enero de 1952). La Voz del Interior, p. 6.

El estacionamiento (2 de junio de 1952). Los Principios, p. 2.

El horario de comercio (7 de enero de 1959). La Voz del Interior, p. 6.

El transporte (4 de enero de 1957). Los Principios, p. 2.

Da Matta, R. (1997). A casa e a rua. Espaço, cidadanía, mulher e morte no Brasil. Rio de Janeiro: Editora Rocco Ltda.

De Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.

Díaz Terreno, F. (junio, 2011). El lugar de todos. Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba. Rev. Digital Café de las ciudades, 10(104) https://cafedelasciudades.com.ar/planes_104.htm

El transporte urbano (13 de abril de1952). Los Principios, p. 2.

Elías, N. (1989). Sobre el tiempo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Evans Pritchard, E. (1977). Los Nuer. Barcelona: Ed. Anagrama.

Federico, M. (1954, mayo 29/30). Lo mejor que tenemos es el pueblo. Discurso publicado en Boletín Municipal, N° 3322, p. 3830. Córdoba: Imprenta Municipal.

Foglia, M. E. (1990). Los procesos de modernización en la estructura urbana de Córdoba y su significado actual. En M. E. Foglia y N. Goytia (Comps.), Los procesos de modernización en Córdoba (pp. 13-32). Córdoba: FAUD, UNC.

Herzfeld, M. (2012). Ritmo, tempo y tiempo histórico: La experiencia de la temporalidad bajo el neoliberalismo. Revista Antípoda (14), 17- 40.

Instalaciones defectuosas (2 de enero de 1953). La Voz del Interior, p. 4.

La CATA inaugura mañana su moderno (30 de julio de 1955). Diario Córdoba, p. 5.

Levantan las vías tranviarias del casco céntrico de la ciudad (4 de enero de 1952). La Voz del Interior, p. 4.

Los accidentes (25 de enero de 1957). Los Principios, p. 2.

Los nuevos horarios (16 de abril de 1952). Los Principios, p. 2.

Malecki, J. S. (2015). De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas. Transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975. Revista Caiana (6), 81-100.

Nueva utilidad (5 de febrero de 1959), Los Principios, p. 2.

Ordenanza de Tránsito N° 3992 de 1950. Suplemento del Boletín Municipal de la ciudad de Córdoba (1950), N° 2686 (pp. 1-22). Córdoba: Imprenta Municipal.

Relojes Cordobeses (10 de enero de 1953). La Voz del Interior, p. 4.

Ricoeur, P. (1987). Tiempo y Narración. Madrid: Editorial Cristiandad.

Rock, D. (1989). Argentina 1516-1987. Desde la colonización española hasta Alfonsín. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Sánchez, C. y Schulthess, W. (1969). Población e inmigración en la ciudad de Córdoba, 1947-1966. Córdoba: Facultad de Ciencias Económicas, UNC.

Thompson, E. (1979). Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial. En E.P. Thompson, Tradición, revuelta y conciencia de clase (pp. 239-293). Barcelona: Editorial Crítica.

White, H. (1992). El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona: Editorial Paidós.

Descargas

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Tedesco, G. M. (2021). Pasos, relojes y motores. Ritmos urbanos y experiencias de la temporalidad en la Córdoba de 1950 (Argentina). Registros. Revista De Investigación Histórica, 17(1), 155–170. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/499