Los pueblos del desierto. Conquista, urbanización y colonización del territorio de La Pampa, Argentina (1879-1930)

Autores/as

  • Mónica Martínez Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

urbanización, colonización, La Pampa, Argentina

Resumen

En esta presentación se estudian los pueblos del espacio agropecuario de La Pampa trazados a partir de la Conquista del Desierto, el avance del ferrocarril y la colonización, en el período entre 1879 y 1930. Se analizan y comparan los diferentes trazados urbanos, su determinación a partir de los trazados ferroviarios y el trazado de las colonias.
Esta investigación se enmarca en el contexto político y económico del período estudiado; así como en los modos de urbanización en la Argentina, a partir de antecedentes a escala regional y urbana.
El objetivo de esta presentación es exponer los avances de la investigación, en la etapa relativa a la sistematización de los tipos urbanos, así como una primera aproximación a los modelos urbanos de referencia y los procesos de gestión de los pueblos.
La hipótesis de esta investigación es que los tipos urbanos y el desarrollo de los pueblos en el espacio agropecuario de La Pampa, presenta estrecha relación con el proceso ferroviario y de colonización.
Para el diseño de la investigación, se realiza un atlas, conteniendo la totalidad de las plantas urbanas, caracterizando tres tipos en base a: el modelo republicano de la Ley Nacional de 1876 (simplificado), el modelo originado en el tendido ferroviario y el modelo de colonización agrícola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Martínez, Universidad Nacional de Córdoba

Arquitecta (UNC), Magíster en Desarrollo Urbano (UNC). Docente investigadora UNC, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño

Descargas

Publicado

2013-08-23

Cómo citar

Martínez, M. (2013). Los pueblos del desierto. Conquista, urbanización y colonización del territorio de La Pampa, Argentina (1879-1930). Registros. Revista De Investigación Histórica, (10), 38–59. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/68