“Moderna” y “monumental”: arquitectura pública y prensa especializada en la Buenos Aires de los años treinta

Autores/as

  • Cecilia Duran Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Palabras clave:

arquitectura pública, arquitectura moderna, arte decorativo, revistas de arquitectura

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar una tendencia de arquitectura pública construida en Buenos Aires durante los años 1930, que tuvo un papel destacado en el proceso de modernización de la ciudad, incorporando innovaciones programáticas, técnicas y estéticas. Al mismo tiempo, su propuesta implicó reflexiones desde el plano cultural acerca del rol de la arquitectura como arte público. El estudio de las obras a través de la prensa especializada permitirá comprender los términos en que esta tendencia contribuyó al proceso más amplio de renovación de la disciplina, y a la vez identificar las especificidades que introdujo la dimensión de lo público en el debate del campo arquitectónico y artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Duran, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT). Laboratorio Espacio, Tecnología y Cultura. Arquitecta (UBA FADU). Becaria interna doctoral del CONICET

Citas

Aisenson, J. (diciembre, 1933). La Exposición Trienal de Arquitectura y Artes Decorativas de Milán, Revista de Arquitectura, 156, pp. 554-559.

Aliata, F. (2004). Voz CACYA, Revista. En J. F. Liernur y F. Aliata (Comps.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina (Vol. c-d, pp. 11-12). Buenos Aires: Clarín Arquitectura.

Arlt, R. (19 abril 1937). Demoliciones en el Centro. El Mundo, p. 15.

Ballent, A. (2004). Voz Nuestra Arquitectura. En J. F. Liernur y F. Aliata (Comps.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina (Vol. i-n, pp. 201-205). Buenos Aires: Clarín Arquitectura.

Ballent, A. (2005). Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico en la Argentina de los años treinta. Boletín del Instituto Ravignani, 27, 107-137. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/bihaar/n27/n27a04.pdf

Ballent, A. (2008). Imágenes de un vínculo. Ingeniería y estado: la red nacional de caminos y las obras públicas en la Argentina, 1930-1943. Historia, Ciências, Saúde-Manguinhos, 15 (3), 827-847. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/hcsm/v15n3/13.pdf

Ballent, A. (2016). El Estado como problema: el Ministerio de Obra Públicas y el centro de Buenos Aires durante la presidencia de Agustín P. Justo, 1932-1938. Estudios del Hábitat, 14 (2), 1-19. Recuperado de http://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/e005

Ballent, A. y Gorelik, A. (2001). País urbano y país rural: la modernización del país y su crisis. En A. Cattaruzza, (Dir. de tomo), Nueva Historia Argentina (Vol. VII, Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Buenos Aires: Sudamericana.

Belej, C. (2010-2011). Berni versus los decoradores. La querella por los muros a comienzos de la década de 1940. Avances, 18, 59-75. https://www.academia.edu/22411248/Berni_versus_los_Decoradores._La_querella_por_los_muros_a_comienzos_de_la_d%C3%A9cada_de_1940

Belej, C. (2011). Entre el panamericanismo y el nacionalismo. Alfredo Guido y su mural para el Automóvil Club Argentino. Papeles de Trabajo, 5 (7), 93-113. Recuperado de http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/paginas/documentos/Papeles_7_Completo.pdf

Belej, C. (2012a). Muralismo y proyecto moderno en Argentina entre las décadas de 1930 y 1950. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Belej, C. (2012b). El arte mural de las estaciones de trenes y subterráneos de Buenos Aires en la década de 1930. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 6 (1), 257-268. Recuperado de http://www.intersticios.es/article/view/9804/6799

Bereterbide, F. (septiembre, 1932). Proyecto de ejecución de la avenida transversal de Norte a Sud, Revista de Arquitectura, 141, pp. 408-421.

Bullrich, F. (1963). Arquitectura argentina contemporánea. Panorama de la arquitectura argentina 1950-1963. Buenos Aires: Nueva Visión.

Caja Nacional de Ahorro Postal (julio, 1943). Revista de Arquitectura, 271, pp. 256-283.
Demostración al Director de la Galería de Arte de Roma, señor P. M. Bardi (febrero 1934). Revista de Arquitectura, 158, p. 60.

Edificio de “La Fraternidad” (diciembre, 1934), Revista de Arquitectura, 168, pp. 505 y 508-523.

Edificio para el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (agosto, 1933). Revista de Arquitectura, 152, 377-378.

Edificio para los FF. CC. del Estado (mayo, 1937). Nuestra Arquitectura, 94, 144-164.

Editorial. Emplazamiento de los Edificios Públicos (marzo, 1937). Revista de Arquitectura, 195, 97-98.

Editorial. Perret (septiembre, 1936). Revista de Arquitectura, 189, 423.

El edificio para el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (julio, 1937). Revista de Arquitectura, 199, 295, 297-312 y 338-339.

El nuevo edificio para los FF.CC. del Estado (junio, 1937). Revista de Arquitectura, 198, 243-255 y 291-293.

En breve se realizará en Buenos Aires el Primer Congreso Nacional de Urbanismo (febrero 1933). Revista de Arquitectura, 146, 77-78.

Gentile, E. (2004). Voz Revista de Arquitectura. En J. F. Liernur y F. Aliata (Comps.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina (Vol. o-r, pp. 175-178). Buenos Aires: Clarín Arquitectura.

Gorelik, A. (1987). La arquitectura de YPF: 1934-1943. Notas para una interpretación de las relaciones entre el Estado, modernidad e identidad en la arquitectura argentina de los años 30. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario Buschiazzo, 25, 178-201. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/anales/Anales_25.pdf

Gorelik, A. (2004 [1998]), La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887- 1936. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Informaciones. Concurso de proyectos para Estaciones de Servicio Y.P.F. (agosto, 1936). Revista de Arquitectura, 188, 409.

Informaciones. Nuevo Director General de Arquitectura de la Nación (marzo, 1932). Revista de Arquitectura, 135, 148.
La “Ciudad del Gobierno” (junio, 1933). Revista del CACYA, 73, 16.

Laboratorio Investigaciones “YPF” en Florencio Varela (marzo, 1943). Revista de Arquitectura, 267, 84 y 86-103.

Liernur, J. F. (1986). El discreto encanto de nuestra arquitectura. Summa, 223, 60-79.

Ministerio de Hacienda de la Nación (abril ,1940a). Nuestra Arquitectura, 129, 556-574.

Ministerio de Hacienda de la Nación (junio, 1940b). Revista de Arquitectura, 234, 346-356.

Ministerio de Obras Públicas de la Nación (junio, 1937). Nuestra Arquitectura, 95, 180-190 y 164.

Muestra de la arquitectura italiana de hoy (enero, 1934). Revista de Arquitectura, 157, 21-28.

Nuevo edificio para la Dirección de Y.P.F. (mayo, 1938a). Nuestra Arquitectura, 106, 146-174.

Nuevo edificio para la Dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (mayo, 1938b). Revista de Arquitectura, 209, 193-206, 233 y 189-199.

Prebisch, A. y Vautier, E. (noviembre, 1924). Ensayo de Estética Contemporánea – Una Ciudad Azucarera en la Provincia de Tucumán. Revista de Arquitectura, 47, pp. 405-419.

Ruiz, M. O. (febrero, 1934). Impresiones de viaje. Recogidas durante la visita a Europa de los arquitectos argentinos egresados en el año 1932. Revista de Arquitectura, 158, pp. 73-76.

Sartoris, A. (enero 1936). Mi vuelo sobre Buenos Aires, Revista de Arquitectura, 181, pp. 2-4.

Villalonga, A. (febrero, 1938). Viaje de los arquitectos argentinos por Europa. Revista de Arquitectura, 206, p. 79.

Virasoro, A. (mayo, 1926). Tropiezos y dificultades al progreso de las artes nuevas. Revista de Arquitectura, 65, pp. 179-184.

Descargas

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Duran, C. (2017). “Moderna” y “monumental”: arquitectura pública y prensa especializada en la Buenos Aires de los años treinta. Registros. Revista De Investigación Histórica, 13(2), 124–145. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/158