¿Cuál La Escuelita?

Silencio, fragmentación y denuncia en los talleres de Ernesto Katzenstein, Francisco Liernur y Eduardo Leston (1977-1981)

Autores/as

  • Jonas Delecave Universidade de São Paulo, Brasil

Palabras clave:

enseñanza de la arquitectura, postmodernismo, circulación de ideas, La Escuelita

Resumen

La Escuelita fue una experiencia de enseñanza de arquitectura desarrollada en Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), marcada por una gran informalidad institucional y por la convergencia (y disputa) de diferentes discursos sobre la arquitectura. La producción bibliográfica sobre sus trabajos se ha centrado mayoritariamente en los cursos coordinados por Justo Solsona y Tony Díaz, y en los debates sobre partido arquitectónico y tipología edilicia que ambos promovieron. El objetivo de este artículo es investigar los talleres coordinados por Ernesto Katzenstein, Jorge Francisco Liernur y Eduardo Leston, en los cuales las ideas de silencio, fragmentación y denuncia, relacionadas con una intensa circulación internacional de ideas, tuvieron un rol central. Para ello, los cursos son puestos en cuestión junto a textos, conferencias y proyectos que hacían parte de una reflexión colectiva respecto de aquello que la disciplina aún era capaz de realizar, en un contexto de crisis de la arquitectura moderna y de censura impuesta por el régimen militar.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22508112/34racb9gk

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonas Delecave, Universidade de São Paulo, Brasil

Arquitecto y Urbanista, Universidade Federal Fluminense (EAU/UFF, 2011). Magister em Arquitectura, Universidade Federal do Rio de Janeiro (PROARQ/UFRJ, 2015). Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidade de São Paulo (FAU/USP, 2020), Brasil.

Citas

Acosta, M. M. (2016). La Escuelita: paradojas en la construcción de la autonomía disciplinar. Arquisur, 9, 22–29.

Acuña, E., Samandjian, J., Bonardo, B., y Liernur, J. F. (1983). Casa V1. Casas, 2, 8–9.

Agrest, D. (1976). Design versus Non-Design. Oppositions, 6, 331–354.

Agrest, D., y Gandelsonas, M. (1973). Critical remarks on semiology and architecture. Semiotica, 9(3), 252–271.

Agrest, D., y Gandelsonas, M. (1977). Arquitectura. Summarios, 13, 5–8.

Aliata, F. (2006). Lógicas proyectuales. Partido y sistema en la evolución de la arquitectura contemporánea en la Argentina. Block, 7, 82–88.

Altamirano, C., y Sarlo, B. (1980). Conceptos de sociología literaria. Buenos Aires: Centro Editor de America Latina.

Assennato, M. (2018). Il dispositivo Foucault: Un seminario a Venezia, dentro al lungo Sessantotto italiano. La Rivista Di Engramma, 156, 1–7.

Biraghi, M. (2013). Project of crisis: Manfredo Tafuri and contemporary architecture. Cambridge: The MIT Press.

Bonardo, B., Delucchi, A., Dahl Rocha, I., Leston, E., Liernur, J. F., Ramos, J., Samandjian, J., y Sarquis, J. (1982). BDDLLRSS. A/mbiente, 35, 34–43.

Cacciari, M. (1977). “Razionalità” e “Irrazionalità” nella critica del Politico in Deleuze e Foucault. Aut Aut, 161, 119–133.

Cacciari, M., y Rella, F. (Eds.). (1977). Il dispositivo Foucault. Venezia: Cluva.

Cordua, C. (1998). Wittgenstein y los sentidos del silencio. Estudios Públicos, 70, 243-258.

Delecave, J. (2020). Uma disciplina em crise: disputas pela arquitetura na Escuelita de Buenos Aires (1976-1983). Tesis doctoral, Universidade de São Paulo, Brasil. Publicada y accesible en breve por en https://teses.usp.br/

Díaz, T., Katzenstein, E., Solsona, J., y Viñoly, R. (1978). Cursos de arquitectura 77: exhibición en el cayc. Buenos Aires: CAYC.

Díaz, T., Katzenstein, E., Solsona, J., y Viñoly, R. (1979). Cursos de arquitectura 78: exhibición en el cayc. Buenos Aires: CAYC.

Díaz, T., Katzenstein, E., Solsona, J., y Viñoly, R. (1981). La Escuelita: 5 años de enseñanza alternativa de arquitectura en la Argentina 1976/1981. Buenos Aires: Espacio Editora.

Fernández, R. (1982). Crítica bibliográfica. La Escuelita: 5 años de enseñanza alternativa de arquitectura en la Argentina 1976/1981. Dos Puntos, 4, 58–60.

Franzen, U., Pérez-Gómez, A., y Shkapich, K. (Eds.). (1999). Education of an architect: a point of view, the Cooper Union School of Art & Architecture. New York: The Monacelli Press.

Gandelsonas, M. (1972). On reading architecture. Progressive Architecture, 53, 68–88.

Gandelsonas, M. (1973). Linguistics in architecture. Casabella, 374, 17–31.

Gandelsonas, M. (1977). Neofuncionalismo. Summarios, 13, 31.

Gargani, A. (Ed.). (1979). Crisi della ragione: nuovi modelli nel rapporto tra sapere e attività umane. Torino: Einaudi.

Hays, K. M. (Ed.). (1998). Architecture theory since 1968. Cambridge: The MIT Press.

Katzenstein, E., y Liernur, J. F. (1978). Creación de una conformación arquitectónica a partir del repertorio formal de pinturas cubistas. In T. Díaz, E.

Katzenstein, J. Solsona, y R. Viñoly (Eds.), Cursos de arquitectura 77: exhibición en el cayc (pp. 17–23). Buenos Aires: CAyC.

Katzenstein, E., y Liernur, J. F. (1979). Ejercicios año 1978. In T. Díaz, E. Katzenstein, J. Solsona, & R. Viñoly (Eds.), Cursos de arquitectura 78: exhibición en el cayc. Buenos Aires: CAyC.

Kogan, C. (2017). El diseño como colección intencionada de arquitectura: el proyecto en los talleres que Tony Díaz dirigió en La Escuelita y en la nueva FADU (1976-1987). Estudios Del Hábitat, 15(1), 1–24.

Leston, E., y Liernur, J. F. (1980). Comentarios sobre 10 años de arquitectura. Summa, 157, 53–54.

Leston, E., y Liernur, J. F. (1981a). Cursos de Arquitectura 1981 “La Casa.” [Documento no publicado, acervo personal de Eduardo Leston].

Leston, E., y Liernur, J. F. (1981b). Del estilo en la arquitectura. In T. Díaz, E. Katzenstein, J. Solsona, y R. Viñoly (Eds.), La Escuelita: 5 años de enseñanza alternativa de arquitectura en la Argentina, 1976/1981 (pp. 58–61). Buenos Aires: Espacio Editora.

Leston, E., y Liernur, J. F. (1981c). Tradición y modernidad. In T. Díaz, E. Katzenstein, J. Solsona, y R. Viñoly (Eds.), La Escuelita: 5 años de enseñanza alternativa de arquitectura en la Argentina, 1976/1981 (p. 62). Buenos Aires: Espacio Editora.

Liernur, J. F. (1978). La disciplina arquitectónica. En Primer Encuentro de Jóvenes Arquitectos, (pp. 7–9). Buenos Aires: FASA/CAyC.

Liernur, J. F. (1979). La arquitectura de la década del 70’ [Documento no publicado, acervo personal de Fernando Aliata].

Liernur, J. F. (1980a). Rascacielos de Buenos Aires. Nuestra Arquitectura, 511/512, 75–88.

Liernur, J. F. (1980b). Correspondencia. Summa, 156, 96–97.

Liernur, J. F. (1981a). Previsione e incertezza. Casabella, 474/475, 56–58.

Liernur, J. F. (1981b). ¿Post?: Modernismo. Summa, 160, 45–67.

Liernur, J. F. (1983). Las ciudades de la tierra. Materiales, 3, 68–95.

Liernur, J. F. (2016b). La Escuelita por Francisco Liernur [Vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/201908542

Monaco, C., Samandjian, J., Bonardo, B., y Liernur, J. F. (1983). Casa G2. Casas, 2, 6–7.

Plotquin, S. (2016). La Escuelita: bastión, coordenada y cantera. Plot, 33, 174–177.

Rella, F. (1977). Il paradosseo della ragione. Aut Aut, 161, 107–111.

Rowe, C. (1987). The Mathematics of the ideal Villa [1947]. In The Mathematics of the ideal Villa and other essays. Cambridge: The MIT Press.

Rowe, C., y Slutzky, R. (1963). Transparency: Literal and Phenomenal. Perspecta, 8, 45–54.

Samandjian, J., Bonardo, B., y Liernur, J. F. (1983). Casa G1. Casas, 2, 4–5.

Silvestri, G. (2008). Arquitectura argentina: las palabras y las cosas. Punto de Vista, 90, 3-12.

Silvetti, J. (1977). The beauty of shadows. Oppositions, 9, 43–61.

Solà-Morales, I. (2008). Do contraste à analogia: novos desdobramentos do conceito de intervenção arquitetônica. In K. Nesbitt (Ed.), Uma nova agenda para a arquitetura: antologia teórica (1965-1995) (2nd ed., pp. 254–263). São Paulo: Cosac & Naify.

Tafuri, M. (1973). Teorías e historia de la arquitectura (Hacia una nueva concepción del espacio arquitectónico). Barcelona: Editorial Laia.

Tafuri, M. (1974). L’Architecture dans le Boudoir: the language of criticism and the criticism of language. Oppositions, 3, 291–316.

Tafuri, M. (1976a). “European Graffiti.” Five x Five = Twenty-five. Oppositions, 5, 35–73.

Tafuri, M. (1976b). Les bijoux indiscrets. In Five Architects NY (pp. 7–33). Officina.

Tafuri, M. (1976c). Les cendres de Jefferson. Architecture d’Aujourd’hui, 186, 53–58.

Tafuri, M. (1976d). Order and Disorder, the Dialectic of Modern Architecture. Architecture and Urbanism (A+U), 97–120.

Tafuri, M. (1977a). Il progetto storico. Casabella, 429, 11–18.

Tafuri, M. (1977b). Ordine e disordine. Casabella, 421, 36–40.

Tafuri, M. (1980). La sfera e il labirinto: avanguardie e architettura da Piranesi agli anni '70. Torino: Einaudi.

Tafuri, M. (1983). Entrevista [1981]. Materiales, 3, 7–22.

Tafuri, M., y Dal Co, F. (1976). Architettura contemporanea. Milano: Electa.

Tafuri, M. Aliata, F., Ballent., A., Crispiani, A., Daguerre, M., Gorelik, A., Liernur, J. F., y Silvestri, G. (2019). Tafuri en Argentina. Santiago: Ediciones ARQ.

Ungers, O. M., Kollhoff, H., y Ovaska, A. (1977). The urban villa: a multi family dwelling type. Ithaca: Cornell Summer Academy 77 in Berlin.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Delecave, J. (2020). ¿Cuál La Escuelita? Silencio, fragmentación y denuncia en los talleres de Ernesto Katzenstein, Francisco Liernur y Eduardo Leston (1977-1981). Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(2), 124–150. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/452