Ambiente y Teoría del Ambiente: Notas para sendas historias

Autores/as

  • Roberto Fernandez Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Resumen

Ambiente y Teoria del Ambiente es un intento de indagar sobre la construcción del concepto de ambiente, tanto como algo derivado de una historia en sí de tal concepto como del devenir, también histórico, de diversas tentativas de articulaciones disciplinares que, especialmente desde la cruza entre biologismos y sociologías pudieran dar cuenta de esas articulaciones y del surgimiento de un campo de conocimiento relacional de diversos y muy diferentes objetos de estudio (como los ecosistemas y las sociedades). La aportación conceptual de ambientalistas como Leff, O`Connor y Martínez Alier creo que es fundamental para entender este desarrollo histórico-epistémico y en él, el surgimiento de un superobjeto ambiente que quizá pueda enmarcar la notable dispersión disciplinar que estaría presentando el análisis de las sociedades urbanas en un presente histórico de crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Fernandez, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecto, UBA, 1970. Profesor e Investigador en las Facultades de Arquitectura de Buenos Aires y Mar del Plata. 

Citas

BOWLER, P. Historia Fontana de las Ciencias Ambientales, México, Editorial del FCE, 1997.

DELEAGE, J. P. Historia de la Ecología, Montevideo, Editorial Icaria-Nordan, 1993.

BRAMWELL, A. Ecology in the 20th Century. A history, New Haven, Editorial Yale University Press, 1989.

NAESS, A. Ecology, communnity and lifestyle: outline of an ecosophy, Cambridge, Editorial Cambridge University Press, 1989.

O´CONNOR J. Natural causes. Essays in ecological marxism, Nueva York, Editorial The Guilford Press, 1998.

DALY, H. Steady-state economics, Washington, Editorial Island Press, 1991.

SACHS, I. Ecodesarollo: desarrollo sin destrucción, México, Edición de El Colegio de México, 1982.

MARTÍNEZ ALIER, J. De la economía ecológica al ecologismo popular, Montevideo, Editorial Nordan/Icaria, 1995.

LEFF, E. Ecología y capital: racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable, México, Editorial Siglo XXI, 1994.

MC HARG, I. Design with nature, op. cit. nota 3.

LUHMANN, N. Sociología del riesgo, Guadalajara, Editorial de la Universidad Iberoamericana, 1992.

TOYNBEE, A. Estudio de la Historia, vol. I ( Compendio Somervell ), Barcelona, Editorial Planeta-Agostini, 1985. La forma en que Toynbee traduce las nociones de sociedad y naturaleza, será a través de los conceptos de raza y contorno, y con estos conceptos –especialmente el segundo ( presentado en la página 59 op.cit.)– arma su teoría de las civilizaciones, como desarrollos históricos doblemente determinados.

CAMPBELL, B. en su Ecología Humana, Barcelona, Editorial Salvat, 1985, formula su tesis de los grandes biomas –pluriselva tropical, tundra, etc- como megaestructuras ambientales generadoras de determinadas y específicas formas de asentamiento y cultura.

Veáse, THOMPSON, P. The voice of past: oral history, Oxford, Oxford Universitary Press, 1978.

Los estudios microhistóricos son bastante variados en su espectro de posibilidades. Veánse al respecto, la antología compilada por
SAMUEL, R. Historia popular y teoría socialista, Barcelona, Editorial Crítica, 1984; SERNA, J. y PONS, A. Como se escribe la microhistoria, Mardid, Editorial Cátedra, 2000 ( se trata de un estudio alrededor del protagonista principal de los estudios microhistóricos, el italiano
GUINZBURG, C.) y el incompleto pero fértil texto de DE CERTEAU, M. La invención de lo cotidiano.Artes de Hacer, México, Editorial UIA, 1996.

Además del archicitado El Mediterráneo..., BRAUDEL despliega su visión geohistórica en Capitalism and Material Life 1400-1800, Londres, Editorial Fontana,1973.

Los estudios de historia rural de BLOCH, como el fundamental Les caracteres originaux de l´histoire rural francaise, París, Plon, 1952, son unos de los referentes de la geohistoria fuertemente modelada por los rasgos de los soportes naturales de los asentamientos y las explotaciones.

Veánse de LE ROY LADURIE, E. su artículo La verdeur du bocage, en Le territoire de l´historien, Gallimard, París, 1973 y antes, su fundamental Histoire du climat depuis l´an mil, Paris, Flammarion, 1967.

De CROSBY, A. The columbian exchange. The biological and cultural consequences of 1492, Westport, Nueva York, 1972 e Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa 900-1900, Barcelona, Editorial Crítica- Grijalbo, 1988.

CUNILL GRAU, P. La geohistoria, ensayo en M. Carmagnani, Para una historia de América Latina, volumen I, México, Editorial FCE, 1999, pp. 13-159 y su libro, Las transformaciones del espacio geohistórico americano 1930-1990, México, Editorial FCE, 1995.

GARAVAGLIA, J. C. Las relaciones entre el medio y las sociedades humanas en perspectiva histórica, ensayo, Anuario IEHS, Tandil, n.7, p.:41-57, 1992.

GARCÍA, R. Modernización en el agro: Ventajas comparativas para quién?. El caso de los cultivos comerciales en El Bajío, México, Editorial Cinvestav, 1988.

VAN YOUNG, E. “Haciendo historia regional. Consideraciones teóricas y metodológicas”, ensayo, Anuario IEHS, Tandil, n. 2, p.: 255-281, 1987.

ZARRILLI, A. G. “Historia y Medio Ambiente”, , parte II del libro de GALAFASSI, G. y ZARRILLI, A. Ambiente, Sociedad y Naturaleza. Entre la Teoría Social y la Historia, Bernal, Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, p.: 63-105, 2002.

MARTÍNEZ ALIER, J. y SCHLÜPMANN, K. La ecología y la economía, México, Editorial FCE, 1992.

Una buena presentación antológica del tema de la geografía histórica ( que bien puede entenderse como contributiva al establecimiento de una historia ambiental ) en CORTEZ, C. ( comp.), Geografía histórica, México, Edición del Instituto Mora-UAM, Mixcoac, 1991.

Descargas

Publicado

2003-11-11

Cómo citar

Fernandez, R. (2003). Ambiente y Teoría del Ambiente: Notas para sendas historias. Registros. Revista De Investigación Histórica, (1), 39–44. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/378