Sobre a Revista

REGISTROS es una revista semestral de investigación arbitrada y de acceso abierto, especializada en la indagación histórica y teórica de las disciplinas vinculadas al diseño y producción del entorno construido. Editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, publica trabajos científicos inéditos y originales –artículos, debates epistemológicos– así como reseñas de libros y archivos, con el fin de contribuir a la consolidación de un campo de discusiones histórico-críticas en las siguientes áreas de conocimiento: Historia urbana y territorial; Historia, Teoría y Crítica de la arquitectura, del diseño industrial, del urbanismo y del planeamiento urbano-regional. Son objetivos esenciales la difusión e intercambio entre las investigaciones locales, nacionales y del exterior, por lo que se publican contribuciones tanto nacionales como internacionales.

Es una publicación temática, dirigida fundamentalmente al público académico, aun sin descartar un público más amplio, que concentra en cada número distintos aspectos y perspectivas de abordaje sobre un mismo tópico, en busca de un panorama vasto y diverso del estado de las investigaciones en los temas propuestos en las respectivas convocatorias.

La revista se edita en idioma español. Sin embargo, aquellos autores cuya primera lengua sea el inglés, el francés o el portugués pueden enviar sus textos en el idioma nativo para las secciones Artículos y Debates epistemológicos.

Frecuencia

Se publican dos números al año (junio y diciembre). Se podrán enviar las aportaciones a la revista únicamente durante los plazos establecidos para las convocatorias abiertas de cada número. Se acota de esta forma el tiempo desde la presentación de los originales hasta la publicación.

Aspectos éticos y buenas prácticas editoriales

Los editores de REGISTROS  adherimos a los principios que rigen las actividades de investigación expresadas en el documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Res. 2857 del 11 diciembre de 2006), y asumimos el compromiso de publicar materiales de calidad dentro de normas éticas.

Consecuentemente, son deberes y responsabilidades básicas del cuerpo editorial procurar satisfacer las necesidades de los lectores y autores; garantizar que la evaluación por pares –doble ciego– sea justa, objetiva e imparcial; respetar la independencia intelectual de los autores, así como, de ser necesario, publicar correcciones, aclaraciones y disculpas.

Debemos asimismo manifestar a los autores que la aceptación o rechazo de los trabajos con pedido de publicación se basa en los informes recibidos atendiendo a la importancia, originalidad y claridad del documento, y en la validez del estudio y su relevancia para el cometido de nuestra revista (Formulario para Evaluadores).

Los autores de los textos enviados a REGISTROS  con pedido de publicación son responsables de su contenido, y se les solicitará por tanto que rubriquen con su firma tanto la originalidad, la debida atribución de autoría y condición de documento inédito, así como la obtención de permisos (ver Datos y compromiso). Una vez aceptada la contribución para su publicación, los autores deberán firmar la cesión de derechos. (Ver Acuerdo).

El plagio en todas sus formas, el autoplagio, la publicación múltiple o redundante, así como la invención de datos constituyen faltas graves de ética. En casos de sospecha de alguna conducta inapropiada, el proceso será guiado de acuerdo a lo expresado en la página del Commitee on Publications Ethics , realizados en el marco del Code of Condact and Best Practice, cuya guía también ha sido considerado en estas políticas, debiendo aclarar que Registros no es miembro de COPE.

Se involucra asimismo a los evaluadores –de los que se espera confidencialidad durante y después del proceso de revisión– en el cumplimiento de estas normas éticas, los que deberán avisar a los editores sobre sospechas o advertencia de plagio o publicación redundante. Finalmente, los evaluadores deberán excusarse de realizar la revisión de un trabajo cuando consideren que pueden surgir conflictos de interés si el envío estuviera estrechamente relacionado con sus trabajos publicados o en realización al momento de la solicitud de evaluación. 

Política de detección de plagio

A partir de lo expuesto, si de la revisión de un manuscrito surgiera la sospecha de publicación redundante o duplicada, o sospecha de plagio, una vez informado el Comité Editorial, este puede valerse asimismo de un programa libre y en línea, como Plagiarisma (http://plagiarisma.net/es/) o Plagium (https://www.plagium.com/).

Comprobado el grado de superposición (importante o media), se contactará al autor del artículo para solicitar una explicación de la situación del manuscrito. Dependiendo de la respuesta y justificación brindada puede solicitarse la adecuación, la modificación, la inclusión de citas, etc. Si la respuesta no resultara satisfactoria, o la corrección realizada no resolviera la situación planteada, el artículo será rechazado.

En el caso de un artículo ya publicado, y fuera un lector quien exprese al Comité Editorial la sospecha de plagio, después de comprobar la extensión del material copiado y con la evidencia del documento plagiado se contactará al autor, y dependiendo de la justificación o no de su respuesta, puede retirarse el trabajo de la publicación.

 

Las secciones permanentes de esta publicación son las que se definen a continuación como Artículos, así como la Presentación o Introducción del número a cargo de los responsables del mismo. La presencia del resto de las secciones –Debates epistemológicos, Reseñas de libros y Archivo– se evaluará en cada número en función de los materiales recibidos.

Artículos

Los trabajos de esta sección serán sometidos tanto a evaluación interna como externa. Deben ser productos originales de investigaciones históricas dentro de las áreas de conocimiento de la revista, con una estructura que respete las partes del artículo científico, con clara exposición del problema, antecedentes, métodos, conclusiones.

Debates epistemológicos

Los pedidos de publicación para esta sección también recibirán evaluación por pares. Espacio de discusión de las direcciones de la investigación contemporánea en las temáticas de la revista. Comprenderá el debate de líneas teóricas o metodológicas relevantes; análisis de prácticas de conocimiento histórico relativo a las áreas de actuación de la revista; discusión crítica de problemas relacionados con métodos, procedimientos y establecimiento de los vocabularios especializados y conjuntos conceptuales en los campos de estudio de la publicación. Pueden presentarse como ensayos, o con una estructura más simple que contenga introducción, contenido y discusión.

Reseñas de libros

Presentación resumida y analítica de libros vinculados a las temáticas de la revista y de publicación reciente (no mayor a dos años), pudiendo aceptarse reseñas de obras publicadas con anterioridad a los dos años si el Comité Editorial juzga que contienen un aporte relevante y poco conocido.

Archivo

Se propone esta sección para la difusión, mediante el análisis o descripción breve de archivos, bibliotecas o fondos documentales, manuscritos, impresos, así como mapas, planos o diseños poco accesibles, etc., fuentes importantes para la investigación histórica de las disciplinas de esta publicación.

 

Proceso de evaluación

En procura de la calidad científica los trabajos recibidos para las secciones Artículos y Debates epistemológicos, serán sometidas, en primer lugar, a una evaluación interna por dos o más miembros del Comité Editorial de la revista quienes estimarán la pertinencia temática, al cometido de la revista y sus políticas así como su adecuación a las normas de publicación, pudiendo ser rechazados en caso de no encuadrarse en las mismas, o solicitar modificaciones para proseguir con la consideración del trabajo.

En segundo lugar, aquellos manuscritos que cumplan los requisitos de la evaluación interna, serán sometidos a consideración externa de dos de los especialistas, evaluación por pares doble ciego, que integran el Consejo Científico internacional, o solicitando evaluadores ad hoc, si fuera necesario. En caso de controversia se envía el texto a un tercer evaluador.

Los autores recibirán un informe anónimo enviado por la revista, y procurarán hacer lugar, en el caso que las tuviera, a las observaciones allí realizadas, en el plazo que allí establezca el Comité Editorial, quien tomará la decisión final sobre la oportunidad de la publicación.

Formulario de revisión ver

 

Políticas de acceso abierto

REGISTROS  adhiere al movimiento de acceso abierto internacional (Open Acces) para publicaciones científicas, y provee consecuentemente acceso gratuito, libre, e inmediato a la totalidad de su contenido en línea. El que puede ser leído, descargado, copiado, distribuido, impreso, rastreado para su indización, o utilizado para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso a Internet, y con el único requisito de reconocer los créditos correspondientes a los autores y a Registros como primera publicación.

En este sentido, nuestra institución apoya asimismo las prácticas de publicación de Acceso Abierto, e incentiva la creación y edición de publicaciones de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP mediante la OCA 341/15.

Registros no cobra a los autores cargos de ningún tipo por el envío de originales, ni para su procesamiento y tampoco para su publicación.

Derechos de la obra

Los autores ceden a Registros de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales. Los autores pueden reproducir y comunicar libremente su obra a través de los medios que considere oportunos.

Se estimula a los autores a que publiquen sus artículos, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista.

Archivado y Preservación

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