Del beaux-arts al neologismo

Breve ensayo sobre la tendencia pendular en la enseñanza del proyecto arquitectónico en Uruguay

Autores/as

  • Jorge Nudelman Universidad de la República, Uruguay

Palabras clave:

Enseñanza, arquitectura, urbanismo, proyecto, política

Resumen

En un rápido recorrido de la historia de la Facultad de Arquitectura de la universidad uruguaya desde su creación en 1915, se analizan las tendencias y los énfasis disciplinares que le han dado alternativamente a sus planes de estudio los profesionales, los estudiantes y los profesores. Fruto de las respectivas posiciones que estos grupos han tomado, de las tendencias que han defendido, y de la política de alianzas entre estas corporaciones, la facultad ha transitado de los modelos politécnicos de la Facultad de Matemáticas, la tendencia moderna de la tradición beaux-arts a principio del siglo, una afirmación del rol técnico y productivo en la década de 1930, la dilución de la arquitectura en el urbanismo de los años cincuenta, y una reafirmación del proyecto como sinécdoque de la arquitectura en los últimos tiempos. Se finaliza discutiendo la situación actual en la que la historia y la teoría de la arquitectura vuelven a ser atacadas en su autonomía disciplinar.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22508112/f0au7gtic

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Nudelman, Universidad de la República, Uruguay

Doctor arquitecto. Profesor titular. Grupo de investigación CSIC Nº 1082, “Arquitectura y producción”, a cargo de las unidades curriculares “Iniciación a la Arquitectura. Proyectos, técnicas, teorías” e “Historia II (Nudelman)”. Instituto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. Bulevar Artigas 1031, Montevideo 11200, Uruguay.

Citas

Actas del Consejo de la Facultad de Arquitectura (1935, 11 de marzo). Sesión extraordinaria, 100-102. Instituto de Historia de la Arquitectura. Archivo Administrativo FARQ-UdelaR.

Actas del Consejo de la Facultad de Arquitectura (1934, 5 y 10 de marzo). Sesiones Nº 108 y Nº 109, 16 y 21. Instituto de Historia de la Arquitectura. Archivo Administrativo FARQ-UdelaR.

Apolo, J., Alemán, L. y Kelbauskas, P. (2006). Talleres, trazos y señas. Algunos recorridos cronológicos a través del disperso mundo de las ideas implicadas en la enseñanza del Proyecto. Montevideo: Universidad de la República.

Artucio, L. C. (1949, 19 de julio). Informe. Instituto de Historia de la Arquitectura. Archivo Administrativo FARQ-UdelaR. Sección E-j, Carpeta 2.

Artucio, L. C. (1949, diciembre). Informe del profesor Arq. Leopoldo C. Artucio sobre los procesos y resultados de ese viaje a Europa. Anales de la Facultad de Arquitectura (12), 60-72.

Artucio, L. C. (1958). Editorial. Revista de la Facultad de Arquitectura (1), 1-2.

Bauzá, J. (1944, 6 de marzo). Informe. Instituto de Historia de la Arquitectura. Archivo Administrativo FARQ-UdelaR. Sección C-a, Carpeta 3.

Betsky, A. (2012). ¿El urbanismo ha llegado a su fin? Revista de la Facultad de Arquitectura (R) (10), 135-147.

Copetti, M. (1949). Nuestros ingenieros. Montevideo: Asociación de ingenieros del Uruguay.

Cravotto, M. (1949, 19 de julio). Informe. Instituto de Historia de la Arquitectura. Archivo Administrativo FARQ-UdelaR. Sección E-j, Carpeta 2.

del Castillo, A. (2017, 25 de julio). O papel do projeto na pesquisa acadêmica em arquitetura. Reflexões a partir das práticas. Recuperado del Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente: http://www.fadu.edu.uy/sepep/autor/del-castillo-pintos-alina-isabel/?silverghyll_tpicker=autores%3Ddel-castillo-pintos-alina-isabel

Le Corbusier (1937). Cuando las catedrales eran blancas (Viaje al país de los tímidos) (1977 ed.). (Trad. J. Payró). Buenos Aires: Poseidón.

Lucchini, A. (1958). Organización de Practicantado. Revista de la Facultad de Arquitectura (1), 79.

Lussich, C. (1931, agosto). VII Proyecto de Plan de estudios. Arquitectura (165), 186-191.

Lussich, C. (1934, julio). Señor director de C. E. D. A. CEDA, (6), 33.

Mazzini, E. y Méndez, M. (2011). Polémicas de Arquitectura en el Uruguay del siglo XX. Montevideo: Departamento de Publicaciones-Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR).

Medero, S. y Nudelman, J. (2019, abril). Joseph Paul Carré y la arquitectura moderna. Congreso Internacional Beaux-Arts. Arquitectura en América Latina (1870-1930). Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales. La Plata.

Recuperado de: http://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CBA/1CBA/paper/view/4310

Meyer, H. (1946). La formación del arquitecto. CEDA (17), 39-42.

Nudelman, J. (2015). El efecto 1952. Vitruvia, (2), 15-31.

Oddone, J. y Paris, B. (1971). La universidad uruguaya del militarismo a la crisis. 1885-1958 (Vol. 1). Montevideo: Universidad de la República.

Petit, C., Bustillo, G., Méndez, M. y Nudelman, J. (2015). La facultad de arquitectura en Montevideo-Uruguay. Revista de la Facultad de Arquitectura, (13), 24-37.

Quetglas, J. (s/d). Carta a Carlos. Apuntes (10).

Sato Kotani, E. (2015). Cara y Sello. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Scheps, G. (2008). 17 registros. Facultad de Ingeniería de Julio Vilamajó. Montevideo: Facultad de Arquitectura. Universidad de la República.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Nudelman, J. (2020). Del beaux-arts al neologismo: Breve ensayo sobre la tendencia pendular en la enseñanza del proyecto arquitectónico en Uruguay. Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(2), 5–20. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/476