La ciudad fotográfica: tres aproximaciones a Santiago de Chile, 1930-1945
Palavras-chave:
fotografía, transformación, poder, imaginarioResumo
En este artículo se examinan tres aproximaciones fotográficas acerca de la ciudad de Santiago de Chile, producidas con fines y recursos técnicos diferentes, e incorporadas al conocimiento que era necesario tener, en los años de mayor transformación de su estructura física. Santiago entre 1930 y 1945 es vista por fotógrafos con diferentes orientaciones y objetivos, ya sea desde el aire, desde sus cerros o desde el interior de sus calles y edificios, construyendo lo que puede llamarse una ciudad fotográfica. Son registros técnicos para la formulación de planes y también miradas profesionales no-expertas sobre sus efectos. La fotografía es escrutada como pieza del proceso de división del trabajo conducente a la transformación de la ciudad y, por lo tanto, de la sociedad de la cual es producto. En cuanto instrumento para el ejercicio del poder, participa en forma activa tanto en los diagnósticos y las propuestas, como en la verificación de sus resultados.
Downloads
Referências
Abbott, B. (1964). The World of Atget. Horizon Press.
Alvarado, M. (2009). Estética de la mirada itinerante. El paisaje de la América del sur bajo el lente de Roberto Gerstmann. En M.
Alvarado, M. Matthews y C. Möller (Eds.), Roberto Gerstmann Fotografías, paisajes y territorios latinoamericanos (pp. 31–40). Pehuén.
Barthes, R. (2001). La Torre Eiffel. En R. Barthes, E. Folch, (Sel., Trad.), La Torre Eiffel Textos sobre la imagen (pp. 55–79). Paidós Ibérica. Versión original: Barthes, R. La Tour Eiffel (1964). Delpire.
Campanella, T. J. (2001). Cities From the Sky. An Aerial Portrait of America. Princeton Architectural Press.
Gerstmann, R. M. (1932). Chile en 280 grabados en cobre. Braun et Cie.
Gorelik, A. (2009). Horacio Coppola, 1929. Borges, Le Corbusier y las casitas de Buenos Aires. En Schwartz, Jorge (Cur.), Horacio Coppola- Fotografía (pp. 49–60). Fundación Telefónica.
Hofer, A. (2003). Karl Brunner y el urbanismo europeo en América Latina. El Áncora.
Le Corbusier, (2003) del Olmo, C & Rendueles, C. (trad.) Aircraft. Abada. Versión original: Le Corbusier (1935). Aircraft. The Studio.
Mondragón, H. (2013). Experiencias metropolitanas y publicaciones periódicas no disciplinares. El objeto de la investigación y las fuentes. En H. Torrent (Comp.), Revistas, arquitectura y ciudad. Representaciones en la cultura moderna (pp. 211–237). T6 y Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rodríguez V., H. (2011). Historia de la fotografía. Fotógrafos en Chile 1900-1950. Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico.
Simmel, G. (2007). Contraposición. En E. Vemik. (Dir.) Ibarlucía, R. (Trad.). Georg Simmel. Imágenes momentáneas (pp. 25–26). Gedisa.
Sontag, S. (2008), Gardini, C. (Trad.) Sobre la fotografía. Random House Mondadori. Versión original: Sontag, S. (1973) On Photography. Farrar, Straus and Giroux.
Tagg, J., Fernández, A. (Trad.) (2005). El peso de la representación. Gustavo Gili. Versión original: Tagg, J. (1988). The Burden of Representation. Essays on Photographies and Histories. Macmillan.
Téllez, A. (2016). Imágenes de modernidad. Ciudad, bienestar y construcción en la fotografía de arquitectura en Chile, 1930-1970. [Tesis de doctorado. Pontificia Universidad Católica de Chile] https://doi.org/10.7764/tesisUC/ARQ/21396
Torrent, H. (2013). Ciudades en papel. Teorías arquitectónicas y urbanas en Chile 1930-1940. En H. Torrent (Comp.), Revistas, arquitectura y ciudad. Representaciones en la cultura moderna (pp. 127–155). T6 y Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Registros
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/