La escuela rural como tema de concurso. Experimentación, síntesis y vanguardia en la provincialización de Misiones

Autores

  • Daniela Cattaneo Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Rosario, Argentina https://orcid.org/0000-0002-8729-9652
  • Isabel Durá Gúrpide Grupo Historia y Conservación Patrimonial, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mendoza, Argentina https://orcid.org/0000-0003-1475-3372

Palavras-chave:

arquitectura escolar, escuela rural, concursos de arquitectura, sistematización

Resumo

El concurso de escuelas rurales de 1956 para la recientemente creada provincia de Misiones puede considerarse un hito para la arquitectura escolar argentina. La construcción de edificios públicos acompañó el proceso de provincialización y para ello se acudió a la convocatoria de concursos nacionales. El proyecto ganador, de los jóvenes arquitectos Mario Soto y Raúl Rivarola, materializó un cambio respecto a la arquitectura escolar de Misiones, hasta entonces de gestión nacional. Atendió al mismo tiempo a operaciones de la vanguardia en arquitectura y en torno a condiciones particulares locales, resultando una propuesta innovadora y vinculada estrechamente a su contexto.

Si bien estas escuelas no se conservan en la actualidad y –probablemente por ello– son escasamente reconocidas por la historiografía, el estudio de esta experiencia es clave para comprender obras y proyectos posteriores. Amalgamar el tema de los concursos de arquitectura con la arquitectura escolar del ámbito rural como campo de experimentación resulta un aporte al estudio de estrategias respecto a la modernización de los Estados, de la disciplina de la arquitectura y de la educación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Daniela Cattaneo , Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta, Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Diplomada superior en Infancia, Educación y Pedagogía por FLACSO Argentina. Vicedirectora e Investigadora Adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR). Directora de la revista A&P Continuidad. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) (UNR). Profesora Adjunta de la asignatura Diseño Arquitectónico, Escuela de Ingeniería Civil, FCEIA-UNR. Laboratorio de espacios educativos, (CURDIUR), (CONICET), Riobamba 220 bis, FAPyD, UNR (ala norte), S2000EKF, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Isabel Durá Gúrpide, Grupo Historia y Conservación Patrimonial, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mendoza, Argentina

Arquitecta, Doctora en Arquitectura por la Universidad de Navarra (UNAV, España). Investigadora Asistente, Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), CCT-Mendoza y Docente Titular de Teoría 1: Arquitectura y Ambiente, Carrera de Arquitectura, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo. Grupo Historia y Conservación Patrimonial, (INCIHUSA- CONICET). Av. Ruiz Leal s/n, Parque General San Martín, Mendoza, Argentina.

Referências

Alexander, R. J. (1980). La arquitectura del nordeste y noroeste argentinos después de 1880: los edificios de gobierno y la significación de sus obras. En M. Waisman (Dir.). Documentos para una historia de la arquitectura argentina (pp. 81-84). Ediciones Summa.

Artieda, T. L. (1993). El Magisterio en los Territorios Nacionales: El caso de Misiones. En A. Puiggrós (Dir.), Historia de la Educación en la Argentina (299-342). Galerna.

Bacigalupo, J. L., Guidali, L. A., Kurchan, J., Riopedre, J. O., Ugarte, H. M., y Hungría, S. L. (1957). Planeamiento de la provincia de Misiones: metodología de estudio. Ministerio de Economía y Obras Públicas de Misiones.

Basile, L. A., Gayetzky de Kuna, G. C., y Vrubel, N. N. (2019). Idea hecha materia. La arquitectura del movimiento moderno en Misiones. La Rivada, 7(13), 14-27. https://larivada.unam.edu.ar/index.php/larivada/article/view/92

Caruso, M. (2001). ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva. En P. Pineau, I. Dussel y M. Caruso (Ed.), La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp. 93-133). Paidós.

Castro, H. y Reboratti, C. (2007). Revisión del concepto de ruralidad en la Argentina y alternativas posibles para su redefinición. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Cattaneo, D. y Durá Gúrpide, I. (2024). La escuela rural como campo de experimentación. Aportes desde Argentina. En Actas del XIV Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna: Arquitectura escolar (1919-1975), una necesidad permanente. Universidad de Navarra, pp. 163-170. https://www.unav.edu/documents/29070/32294412/actas-congreso-arquitectura_2024.pdf

Cattaneo, D. (2011). Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX. Illapa, 8 (4), 97-116. http://hdl.handle.net/2133/2603

Châtelet, A. M., Lerch, D & Luc, J. (Comps.) (2003). L’école de plein air. Une expérience pédagogique et architecturale dans l’Europe du XXe siècle. Éditions Recherches.

Concurso de la Provincia de Misiones (enero, 1957). Boletín SCA, 14-15, p. 6.

Consejo Nacional de Educación (1942). Cincuentenario de la ley 1420. Tomo 3, parte II. Edificación Escolar en Territorios Nacionales y Provincias (Ley 4874). Imprenta oficial.

Durá Gúrpide, I. (2017). El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, 7, 213-233. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33649

Gobierno de la Provincia de Misiones (1956a). Bases del Concurso de Anteproyectos de Edificios incluidos en el Plan de Trabajos Públicos. Año 1956. Primera Etapa: 4 escuelas, 6 unidades sanitarias, 5 comisarías. Ministerio de Economía y Obras Públicas.

Gobierno de la Provincia de Misiones (1956b). Fallo del jurado del concurso de anteproyectos de cuatro escuelas. Ministerio de Economía y Obras Públicas.

Goluboff, M. (2009). Mario Soto. Rd2, 63, 158-174.

Grementieri, F. y Shmidt, C. (2010). Arquitectura, educación y patrimonio. Argentina, 1600-1975. Pamplatina.

Iribarne, J. (1990). Entrevista a Raúl Rivarola: Las hosterías en Misiones de los arquitectos Soto y Rivarola, hoy. Revista de Arquitectura, (149), 56-70.

Maestripieri, E. (Dir.) (2004). Mario Soto. España y la Argentina en la Arquitectura del Siglo XX. Sociedad Central de Arquitectos.

Melgarejo, M. D. (2022). Arquitectura Moderna en Misiones. Un Plan integral: territorial, urbano y arquitectónico. Editorial UCSF.

Noetzly, C. (2016). Madera, hormigón, composición y sistema. La obra de Mario Soto y Raúl Rivarola en Misiones (1956-1963). [Tesis de Maestría]. Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_66e4070d3a6c72a8ae85aa42775ad64c

Noetzly, C. (2017). Arquitecturas cívicas y propuestas urbanas a partir de la provincialización de los territorios nacionales. El caso de Misiones a través de la obra de Mario Soto y Raúl Rivarola. En Actas del VII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. FAPyD-UNR. https://rephip.unr.edu.ar/items/62afb144-2073-4d3a-bf9d-756363d03c2b

Nosiglia, M. A., López Coda, M. S., Cella, L. y Bieule, L. (2018). Cuando Misiones era Moderna: las obras. En Actas de las XXIII Jornadas de Investigación - XIV Encuentro Regional (729-741). FADU-UBA. https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/view/550

Müller, L. y Shmidt, C. (Comp.) (2020). Arquitecturas de Estado. Empresas, obras e infraestructuras 1955-1975: casos y debates en Sudamérica. Ediciones UNL. https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showPublicacion&id=8596

Presidencia de la Nación (1950). La Nación Argentina. Justa, libre, soberana. Peuser.

Rivarola, R. y Soto, M. (junio, 1969). Escuela Normal Nro. 1, Leandro N. Alem, Provincia de Misiones. Summa, (17), 34-36.

Rivarola, R. (2004). Relatos de una amistad. En E. Maestrepieri (Dir.), Mario Soto. España y la Argentina en la Arquitectura del Siglo XX (pp. 170-173). Sociedad Central de Arquitectos.

Schere, R. (2008). Concursos 1826-2006. Sociedad Central de Arquitectos.

Shmidt, C. (2019). Arquitectura. En F. Fiorucci y J. Bustamante Vismara. Palabras claves en la historia de la educación argentina (35-38). UNIPE Editorial Universitaria. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200415062618/Palabras-claves-en-la-historia.pdf

Shmidt, C. (2020). La encrucijada de las arquitecturas de Estado en la Argentina: entre el desarrollismo, el tercer mundo y el regionalismo (1955–1973). En L. Müller y C. Shmidt (Comp.) Arquitecturas de Estado. Empresas, obras e infraestructuras 1955-1975: casos y debates en Sudamérica (pp. 15-45). Ediciones UNL. https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showPublicacion&id=8596

Soto, M. y Rivarola, R. (1956). Concurso de cuatro escuelas en Misiones. Memoria Descriptiva.

Soto, M. y Rivarola, R. (1957). Concurso de hosterías en Misiones. Memoria descriptiva.

Soto, M. y Rivarola, R (1963). Hostería San Javier, Misiones. Summa, (2), 25-38.

Publicado

2024-06-28

Como Citar

Cattaneo , D., & Durá Gúrpide, I. (2024). La escuela rural como tema de concurso. Experimentación, síntesis y vanguardia en la provincialización de Misiones. Registros. Revista De Investigación Histórica, 20(1), 42–62. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/638

ARK

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.