Las galerías comerciales y la modernización de la relación publico/privado en el área central. Mar del Plata, 1950-1980
Palabras clave:
Galerías comerciales, Espacio público, Modernización urbano- arquitectónica, Shopping passage, Public space, Architectural and urban modernizationResumen
El artículo indaga el proceso de transformación del espacio público del
área central de nuestra ciudad, hacia mediados del siglo pasado, en
relación a la actividad comercial. Correlativo al despliegue del turismo de
masas, dicho proceso profundizó la cesión del espacio privado de las
manzanas centrales a las actividades comerciales, recreativas y de
servicio, por medio del desarrollo de una tipología urbano-arquitectónica
por entonces novedosa en nuestra ciudad: la galería comercial. Los
episodios que se sucedieron en el periodo estudiado presentan una
creciente complejización funcional y espacial –pasando de meros
pasajes entre calles a organismos de varios niveles interrelacionados
espacialmente- y una notable modernización estética. Rasgos que son
interpretables como respuestas a las demandas de las nuevas formas del
consumo y el intercambio social en el balneario; El devenir de las galerías
se imbricó también con el desarrollo de la tipología de torre con
basamento -articulación muy bien ejemplificada en las obras que Antonio
Bonet construyera en el área central- aportando nuevas relaciones
público-privado y un notable enriquecimiento de las cualidades
espaciales al área central-comercial.
Abstract
The article examines the public space transformation of the commercial
area of our city, particularly in the commercial main street,in the middle of
the last century. This process, correlated to the growth of mass tourism,
resulted in a transfer of private space for commercial activities,
implemented through the development of new architectural typologies:
shopping passage. The diverse episodes that occurred during the study
period, express a functional and spatial complexity growing -from
connective passages between streets to space organizations with
interrelated levels - and a remarkable modernization and figurative
aesthetics. Evolution that can be interpreted as a response to the
demands presented by new forms of consumption and social exchange.
The development of these comeciales galleries, articulated here with the
evolution of modern types as the tower basement -very well exemplified in
the works of A. Bonet. They also meant the emergence of new public-
private articulations and a remarkable enrichment of the qualities of public
space of the commercial area.
Descargas
Citas
Aguirre Arias, B (2006): Piezas de un itinerario memorable: Los pasajes y
galerías del centro de la ciudad de Santiago. Revista Diseño Urbano y Paisaje,
No 8. 32- 41.
Bartolucci, M (2004) “La foto en la Bristol. Sociabilidad, circulación y consumo
en la década de los sesenta en Mar del Plata”. En Zuppa, G (Comp.) Prácticas de
Sociabilidad en un escenario argentino. Mar del Plata 1870-1970. Mar del Plata,
EUDEM
Berman, M (1988) Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la
modernidad. Madrid, Editorial Siglo XXI.
De Paula, A (1986). La arquitectura, los bancos y la historia. La sucursal Mar
del Plata del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En Revista SUMMA,
Colección Temática No 1. Ediciones summa, pp. 18-26
Foglia, M; Eguiguren, A. (1974) “Las galerías cordobesas un ejemplo de
centralidad”. Revista Nuestra Arquitectura N o 491. 53-61.
Hirsch, A; Patti, B (1989). “Introducción al estudio de las Grandes Tiendas en
Buenos Aires”. 1880-1930, Summa Temática No 29 (Shoppings y locales
comerciales), 48-54.
Jumilla, J. (1989) “Arquitectura de las grandes tiendas en Rosario.
/1950”. Summa Temática No 29, (Shoppings y locales comerciales), 39-44.
Pastoriza, E. (2011) La conquista de las vacaciones. Breve historia del
turismo en la Argentina, Buenos Aires, Edhasa.
Sebreli, J.J. (1970) Mar del Plata, el ocio represivo, Buenos Aires, Editorial
Tiempo Contemporáneo.
Spinetto, H (2003). Los años cincuenta y las galerías comerciales. Revista
SUMMA +, No 62. Buenos Aires, Ediciones summa, 42-45.
Torres Cano, M; Erviti, C. (2005): “El Mar del Plata de Bustillo: Miradas desde la
Historia y la Memoria. En Gutiérrez, R. (Ed,) Alejandro Bustillo. La construcción
del escenario urbano.(93-102) Buenos Aires: CEDODAL
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.