Graduação sob medida para o design. Um projeto não é uma tese
Palavras-chave:
disciplina de proyecto, currícula, diseño, reformulaciónResumo
Nas últimas décadas, a aceleração das transformações no campo do design, impõe a urgência de recriar alguns modelos instalados no seu ensino. O formato “workshop de tese” é um deles.
É necessário pensar a oficina de graduação como um espaço no qual se intensifica a construção da especificidade de uma metodologia projetual própria, experimental, dinâmica e aberta, ao invés de tentar continuar a conformar-se a um formato que não foi feito para o design e cuja persistência Isso se explica porque o desenho curricular parece não ter tido consciência, entre outras mudanças significativas de paradigma, da mudança visual que nas últimas décadas questionou a primazia da linguagem como discurso autêntico.
Downloads
Referências
Del Valle Ledesma, M. (2003) El diseño gráfico. Una voz pública (de la comunicación visual en la era del individualismo). Buenos Aires: Argonauta.
Doberti, R. (2009) Espacialidades. Buenos Aires: Infinito.
Filpe, M. y Guitelman, S. (2014) Diálogos. El diseño de un taller. La Plata: SEDICI-UNLP.
Frigerio, M. C.; Pescio, S.; Piatelli, L. (2007) Acerca de la enseñanza del diseño. Buenos Aires: Nobuko. Ediciones de la FADU.
Groys, B. (2014). Volverse público. Buenos Aires: Caja negra.
Potter, N. (1999) Qué es un diseñador. Barcelona: Paidós.
Rancière, J. (2003 [2006]) “La política de la estética”. En: Dossier revista Otra parte, primavera 2006 N° 9, Buenos Aires.
Schön, D. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Buenos Aires: Paidós.
Van Toorn, J. (2002) “Objetivar lo social” Entrevista realizada por Elizabeth Resnick para Tipográfica N° 52, pp. 14-21, Buenos Aires.
Winkler, D. (2000) “Más allá del modelo de la Bauhaus”. En: Revista Tipográfica N° 32, pp. 10-17. Buenos Aires.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Investigación + Acción
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.