Graduation tailored to the design. A project is not a thesis
Keywords:
disciplina de proyecto, currícula, diseño, reformulaciónAbstract
In the last decades, the acceleration of the transformations in the field of design, imposes the urgency to recreate some models installed in his teaching. The “thesis workshop” format is one of them.
It is necessary to think of the graduation workshop as a space in which the construction of the specificity of its own, experimental, dynamic and open project methodology is intensified, rather than trying to continue to conform to a format that was not made for design and whose persistence It is explained because the curriculum design seems to have not been aware, among other significant paradigm shifts, of the visual shift that in recent decades called into question the primacy of language as authentic speech.
Downloads
References
Del Valle Ledesma, M. (2003) El diseño gráfico. Una voz pública (de la comunicación visual en la era del individualismo). Buenos Aires: Argonauta.
Doberti, R. (2009) Espacialidades. Buenos Aires: Infinito.
Filpe, M. y Guitelman, S. (2014) Diálogos. El diseño de un taller. La Plata: SEDICI-UNLP.
Frigerio, M. C.; Pescio, S.; Piatelli, L. (2007) Acerca de la enseñanza del diseño. Buenos Aires: Nobuko. Ediciones de la FADU.
Groys, B. (2014). Volverse público. Buenos Aires: Caja negra.
Potter, N. (1999) Qué es un diseñador. Barcelona: Paidós.
Rancière, J. (2003 [2006]) “La política de la estética”. En: Dossier revista Otra parte, primavera 2006 N° 9, Buenos Aires.
Schön, D. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Buenos Aires: Paidós.
Van Toorn, J. (2002) “Objetivar lo social” Entrevista realizada por Elizabeth Resnick para Tipográfica N° 52, pp. 14-21, Buenos Aires.
Winkler, D. (2000) “Más allá del modelo de la Bauhaus”. En: Revista Tipográfica N° 32, pp. 10-17. Buenos Aires.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Investigación + Acción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.