HUNTED PREDATORS
Understanding Social Design from two case studies
Keywords:
Predator Design, Social design, Ideal typesAbstract
The present work seeks to investigate from the use of the methodological instrument of the Ideal Types (Weber, 1969) a characterization of the so-called Social Design. The study is consolidated from the comparison of two products, two designers, two ways of conceiving this type of design from a sociological approach.
From an initial conceptualization of Social Design - what does it mean, what does it imply, what privileges, etc. - have developed variables and sub-categories that allow us to understand the conceptual differences that each case supports. The conclusion shows that behind the design promoted from this framework, that of Social Design, in one of the cases a Predatory Design is concealed whose aims are merely speculative and to act antagonistic to the postulates that the other holds, the social approach.
Downloads
References
AFP (2016). “Bienvenidos al extravagante mundo de los Hermanos Campana de Brasil” La voz de todos, El Nacional. Recuperado de: https://elnacional.com.do
ARTECNICA (05/2019). Who we are? Recuperado de: www.artecnica.com
BASTIDAS, A. y MARTINEZ, H. R. (2016). “Diseño social: tendencias, enfoques y campos de acción”, Colombia. Arquetipo, ISSN-e 2539-3936, ISSN 2215-9444, Nº. 13, 2016, págs. 89-11. Puede corroborarse en página web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6118885
Becauseinternational.org (05/2019)
BMC International Health and Human Rights (2014), “The government of Kenya cash transfer for orphaned and vulnerable children: cross-sectional comparison of household and individual characteristics of those with and without”, ISSN: 1472-698X. Recuperado de: https://bmcinthealthhumrights.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-698X-14-25
Departamento de Economía– Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR (2015). “Informe de país: Brasil”. Políticas hacia el capital extranjero 1990–2014. Proyecto: Transnacionalización y desarrollo económico en América Latina. Financiado por CSIC grupo I+D
FAIRS, M (2007). “Campana Brothers for Artecnica” y “Transneomatic by Campana Brothers”. Dezeen Magazine. Recuperado de: dezeen.com
GIBBS, KAREN (2009) “Artecnica Designs With a Conscience”. HandyEye Magazine. Recuperado de: handeyemagazine.com
GIDDENS, A. “El capitalismo y la moderna teoría social”, Editorial Labor, 1994.
Kentonlee.com (05/2019)
La Nación (2001) “En Brasil, y a pesar del crecimiento durante los años noventa, hay cincuenta millones de indigentes” Recuperado de:
La Nación (2001) “En los 90, la productividad de Brasil creció 8,4% por año” Recuperado de: lanacion.com.ar
MENDOZA SUSANA (2015). “El creador del zapato que crece” Recuperado de: eldiario.es
MUZZI CAROLINA (2011). Bienal Brasilera de Diseño 2010- Curitiba. Recuperado de: artnexus.com
PAPAPNEK, V. (1971). “Design for the Real World: Human Ecology and Social
Change”. New York: Pantheon Books
REDACCION PRÁCTICAS (2012). “Hermanos Campana, la fragancia del diseño de Brasil” Revista Experimenta Nº 58. Recuperado de: experimenta.es
ROCHER, G. (1985). Dos definiciones de la Acción Social. En: Introducción a la Sociología General. Herder, Barcelona.
ROMERO, MIGUEL V. (2014). “Vietnam: la victoria de los derrotados”. Diario El Mundo. Recuperado de: elmundo.es
RUDILLA HIDALGO, MARIA (2013). “¿Qué es el diseño social? Pliegues éticos del Diseño Social”. Recuperado de : disenosocial.org
SOLES, I COLL. G (2014). “Huérfanos de Kenia: prohibido salir”. Diario El País. Recuperado de: elpais.com
THACKARA, J. (2005). In the bubble: designing in a complex world. Cambridge:
MIT Press.
WEBER, M. (1969). Economía y Sociedad. Conceptos Sociológicos Fundamentales. Capítulo 1. Ed. Fondo de Cultura Económica.
ZELTLIN, I. (1986). Ideología y Teoría Sociológica. Ed. Amorrortu Editores: Buenos Aires.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.