PREDADORES CAÇADOS
Compreensão do Design Social através de dois estudos de caso
Palavras-chave:
Desenho Predador, Desenho social, Tipos ideaisResumo
O presente trabalho busca investigar a partir do uso do instrumento metodológico dos Tipos Ideais (Weber, 1969) uma caracterização do chamado Design Social. O estudo é consolidado a partir da comparação de dois produtos, dois designers, duas formas de conceber este tipo de design a partir de uma abordagem sociológica.
A partir de uma conceituação inicial de Design Social - o que significa, o que implica, quais privilégios, etc. - desenvolveram variáveis e subcategorias que nos permitem entender as diferenças conceituais que cada caso suporta. A conclusão mostra que por trás do desenho promovido a partir desse quadro, o do Desenho Social, em um dos casos se esconde um Desenho Predatório cujos objetivos são meramente especulativos e antagônicos aos postulados que o outro sustenta, a abordagem social.
Downloads
Referências
AFP (2016). “Bienvenidos al extravagante mundo de los Hermanos Campana de Brasil” La voz de todos, El Nacional. Recuperado de: https://elnacional.com.do
ARTECNICA (05/2019). Who we are? Recuperado de: www.artecnica.com
BASTIDAS, A. y MARTINEZ, H. R. (2016). “Diseño social: tendencias, enfoques y campos de acción”, Colombia. Arquetipo, ISSN-e 2539-3936, ISSN 2215-9444, Nº. 13, 2016, págs. 89-11. Puede corroborarse en página web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6118885
Becauseinternational.org (05/2019)
BMC International Health and Human Rights (2014), “The government of Kenya cash transfer for orphaned and vulnerable children: cross-sectional comparison of household and individual characteristics of those with and without”, ISSN: 1472-698X. Recuperado de: https://bmcinthealthhumrights.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-698X-14-25
Departamento de Economía– Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR (2015). “Informe de país: Brasil”. Políticas hacia el capital extranjero 1990–2014. Proyecto: Transnacionalización y desarrollo económico en América Latina. Financiado por CSIC grupo I+D
FAIRS, M (2007). “Campana Brothers for Artecnica” y “Transneomatic by Campana Brothers”. Dezeen Magazine. Recuperado de: dezeen.com
GIBBS, KAREN (2009) “Artecnica Designs With a Conscience”. HandyEye Magazine. Recuperado de: handeyemagazine.com
GIDDENS, A. “El capitalismo y la moderna teoría social”, Editorial Labor, 1994.
Kentonlee.com (05/2019)
La Nación (2001) “En Brasil, y a pesar del crecimiento durante los años noventa, hay cincuenta millones de indigentes” Recuperado de:
La Nación (2001) “En los 90, la productividad de Brasil creció 8,4% por año” Recuperado de: lanacion.com.ar
MENDOZA SUSANA (2015). “El creador del zapato que crece” Recuperado de: eldiario.es
MUZZI CAROLINA (2011). Bienal Brasilera de Diseño 2010- Curitiba. Recuperado de: artnexus.com
PAPAPNEK, V. (1971). “Design for the Real World: Human Ecology and Social
Change”. New York: Pantheon Books
REDACCION PRÁCTICAS (2012). “Hermanos Campana, la fragancia del diseño de Brasil” Revista Experimenta Nº 58. Recuperado de: experimenta.es
ROCHER, G. (1985). Dos definiciones de la Acción Social. En: Introducción a la Sociología General. Herder, Barcelona.
ROMERO, MIGUEL V. (2014). “Vietnam: la victoria de los derrotados”. Diario El Mundo. Recuperado de: elmundo.es
RUDILLA HIDALGO, MARIA (2013). “¿Qué es el diseño social? Pliegues éticos del Diseño Social”. Recuperado de : disenosocial.org
SOLES, I COLL. G (2014). “Huérfanos de Kenia: prohibido salir”. Diario El País. Recuperado de: elpais.com
THACKARA, J. (2005). In the bubble: designing in a complex world. Cambridge:
MIT Press.
WEBER, M. (1969). Economía y Sociedad. Conceptos Sociológicos Fundamentales. Capítulo 1. Ed. Fondo de Cultura Económica.
ZELTLIN, I. (1986). Ideología y Teoría Sociológica. Ed. Amorrortu Editores: Buenos Aires.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.