Em busca de uma Utopia de Design Latino-Americano
Contribuições para a criação de um modelo de implementação de design em nossos territórios
Palavras-chave:
design, território, teoría, cenáriosResumo
Os cenários globalizados onde a sociedade da informação e do conhecimento nos propõe novos desafios para enfrentar os mercados virtuais, onde o produto é simbólico e o Design deve assumir um papel de comunicação para responder aos mercados compradores. Os designers latino-americanos devem enfrentar esses desafios, o que implica um conhecimento profundo das condições da demanda territorial. Esses fenômenos têm influenciado a mudança do Design nos últimos anos; e adaptar metodologias, para favorecer sua credibilidade em relação ao seu papel Social. O que gerou novos paradigmas que modificam a forma de abordá-lo. O design vai além do formal, do mero desenho ou delineamento de objetos, e até transcende seu sentido de projeto ou plano. Deve procurar inserir-se na própria vida das comunidades e dos indivíduos e dar lugar a uma nova visão autogestionária do mundo; que nos capacita a todos os nossos próprios destinos. Designers, devemos compreender como interpretar as abordagens teóricas dos novos cenários, em que o cliente já não é uma empresa, mas um território e onde as organizações existem enquanto houver pessoas, o seu sistema de relações produtivas e as suas expressões culturais.
Downloads
Referências
Bonsiepe, G.; Maldonado, T (2004). Textos recientes: Proyectar hoy. Diseño, Globalización, Autonomía. La Plata, Argentina. Edición NODAL.
Bauman, Z.; (2015). Modernidad liquida. México. Editorial Fondo de cultura económica.
Dorst, K.; (2017). Innovación y metodología: Nuevas formas de pensar y diseñar. Madrid España. Edición Experimenta.
Escobar, A.; (2017). Autonomía y Diseño: La realización de lo comunal. Buenos Aires, Argentina. Edición Tinta Limón.
Martinez S.; (2018). Utopía y Diseño. Córdoba, Argentina. Edición La vacadragón.
Pérez Tornero J. M.; (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información: Nuevos lenguajes y conciencia crítica. Barcelona, España. Editorial Paidós
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Investigación + Acción
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.