Y Drafod: promoción y circulación en la conformación de los saberes sobre el territorio

Autores/as

  • Fernando Williams Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

colonización agrícola, promoción territorial, colonia galesa de la Patagonia, literatura de viajes

Resumen

Símbolos, imaginarios y representaciones han motorizado durante los últimos años, gran parte de la producción historiográfica sobre la ciudad y el territorio. Sin embargo, no siempre han sido tenidas en cuenta dentro de esta expansiva producción las condiciones materiales en las que dichas representaciones circulan. En el marco de la colonización agrícola de fines del siglo XIX, el presente trabajo busca ponderar las implicancias que la circulación de ciertos textos tuvieron sobre el conocimiento del territorio. El caso de estudio es el de la colonia fundada por un grupo de galeses en 1865 y el material trabajado es el de la literatura desde la que se promovió su asentamiento en la Patagonia. Reconocer la centralidad del periódico Y Drafod como ámbito privilegiado de producción y circulación de textos de la colonia, representa una oportunidad para articular la faz representacional y la faz material de las transformaciones territoriales activadas por la colonización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Williams, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitecto. FADU. Universidad de Buenos Aires, Master en Sociológía de la Cultura y Análisis Cultural, UGSM. Doctorando en Historia,  Facultad de Filosofía y Letras, UBA  Docente de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella y Washington University in St. Louis.  

Citas

ANDERSON, Benedici (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, Buenos Aires, CFE.

BOTANA, Natalio R., GALLO, Ezequiel (1997). "El reformismo social a comienzos del siglo XX" en BOTANA, Natalio R., GALLO Ezequiel, De la República posible a la República verdadera (1880-1910), Buenos Aires, Ariel, p.: 79-123.

CHARTIER, Roger (1992). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Barcelona, Gedisa.

DEVOTO, Fernando (2003). Historia de la Inmigración en la Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.

LEWIS, Malcolm (1998). "Rhetoric of the western interior: modes of environmental description in American promotional literature of the nineteenth century", DANIELS, S. y COSGROVE, D, The iconography of landscape, Cambridge.

HOBSBAWM, E .J. (1991). Naciones y Nacionalismos desde 1780, Crítica, Barcelona.

PODGORNY lrina (1997). "El Museo soy yo", Ciencia Hoy (Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy), Volumen 7, n. 38.

WILLIAMS, R. Bryn (1949). Rhyddiaith y Wladfa, Dinbych, Wasg Gee.

WILLIAMS, Fernando (1998). "Trazados y apropiación del territorio: cuatro colonias suizas en Santa Fé", Edición nro. 92 del Seminario "Crítica", Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, (inédito).

Descargas

Publicado

2008-04-22

Cómo citar

Williams, F. (2008). Y Drafod: promoción y circulación en la conformación de los saberes sobre el territorio. Registros. Revista De Investigación Histórica, (5), 119–135. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/366