Espacios litorales de Mar del Plata: Patrimonio turístico o turismo patrimonial

Autores/as

  • Silvia Yolanda Roma Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

equipamiento turístico litoral, patrimonio, valoración, desarrollo

Resumen

El período comprendido entre la post guerra y la década del 60, quizás sea el más representativo del denominado turismo masivo en la ciudad de Mar del Plata, en el cual se han producido y consolidado los grandes equipamientos costeros destinados a satisfacer las demandas turísticas y sociales (“turismo social”), en el marco de políticas nacionales o provinciales. Equipamiento que constituye el patrimonio turístico de Mar del Plata, pero que ha adquirido un fuerte carácter identitario que los hace calificables como patrimonio arquitectónico de la ciudad. Se analizan aquí desde la perspectiva turística y desde la patrimonial, en la finalidad del aprovechamiento de tal carácter para diversificar la oferta turística, mejorar su grado de aptitud y atractividad en pos de un desarrollo litoral de Mar del Plata que articule explotación-conservación. Se trata de ofrecer un marco referencial desde donde interpretar una valoración patrimonial, aportando algunos principios instrumentales para la gestión de la conservación y algunas reflexiones acerca del rol de los actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Yolanda Roma, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Magíster en Gestión del Patrimonio. Maestría en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nac de Mar del Plata.
Docente e investigadora.

Descargas

Publicado

2007-05-01

Cómo citar

Roma, S. Y. (2007). Espacios litorales de Mar del Plata: Patrimonio turístico o turismo patrimonial. Registros. Revista De Investigación Histórica, (4), 63–77. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/416