La utilización del cine de propaganda política para la difusión del turismo nacional. La promoción de Mar del Plata como Nuestra Gran Ciudad de Mar

Autores/as

  • Carina Bonnano Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Silvia Zuppa Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

cine documental, propaganda política, turismo, representaciones sociales

Resumen

Las transformaciones políticas, sociales y económicas de los años treinta permitieron a los sectores sociales relegados acceder a nuevas formas de bienestar, lo que incluía el turismo. Los gobiernos conservadores utilizaron el cine y otros medios de comunicación para fomentar estas posibilidades, divulgar los beneficios del turismo nacional y dar a conocer las distintas regiones del país. Así, el cine documental, además de difundir y promocionar esos lugares, fue utilizado como instrumento de propaganda oficial.
El Estado, a través del Instituto Cinematográfico, presentó un programa que incluía la filmación de los atractivos turísticos regionales. Una de esas producciones fue el corto Mar del Plata. Nuestra Gran Ciudad de Mar, que es el objeto de análisis de este trabajo. Las imágenes presentadas en el documental permitirán comprender cómo el cine, según la concepción conservadora, podía influir en los espectadores y hacer realidad el sueño dorado de las vacaciones en Mar del Plata.
Se trabajarán los contenidos significativos elaborados, siguiendo la secuencia de imágenes, con el fin de poder interpretar las representaciones sociales subyacentes en esta producción de propaganda.

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Biografía del autor/a

Carina Bonnano, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Profesora en Historia, Adscripta en la cátedra Historia de la Arquitectura I, Pensamiento contemporáneo II. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Silvia Zuppa, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Profesora en Historia, Jefa de Trabajos Prácticos en el Área Pedagógica del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora del Grupo Historia Cultural, de la misma facultad e investigadora del Grupo de Historia Social Argentina de la Facultad de Humanidades.

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Publicado

2007-05-01

Cómo citar

Bonnano, C., & Zuppa, S. . (2007). La utilización del cine de propaganda política para la difusión del turismo nacional. La promoción de Mar del Plata como Nuestra Gran Ciudad de Mar. Registros. Revista De Investigación Histórica, (4), 98–113. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/419

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