Superficies de tentación

El rol de las galerías comerciales en la vida cotidiana de Buenos Aires (1945-1980)

Autores/as

  • Ramiro Patricio Agustin Piana Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina https://orcid.org/0000-0001-6483-4766

Palabras clave:

galerías comerciales, arquitectura comercial, cultura urbana, sociedad de consumo

Resumen

Los discursos arquitectónicos y urbanísticos han interpretado a los pasajes cubiertos y a las galerías comerciales existentes en diversas ciudades latinoamericanas, principalmente desde perspectivas derivadas de la morfología urbana, representándolas como calles peatonales y enfatizando su función circulatoria. Como consecuencia de estas representaciones tipológicas, las especificidades de su programa destinado al retail fueron ignoradas o subordinadas a los intereses y valores disciplinares de la arquitectura. Las galerías comerciales construidas en Buenos Aires desde la década de 1940 modernizaron el paisaje urbano y materializaron entornos adecuados para pautas de interacción específicas entre vendedor, comprador y mercancía. En el proceso, las nuevas galerías insertaron a una emergente arquitectura moderna no sólo en la sociedad de consumo de la segunda posguerra, sino también en las prácticas cotidianas de ocio, paseo y sociabilidad, por lo que contribuyeron a mercantilizarlas. Tanto las publicaciones de arquitectura (que permiten comprender los criterios mediante los cuales fueron concebidas como edificios) como las revistas de interés general permiten exponer el rol adoptado por las galerías como mediadoras dentro de una red de entidades más amplia que articuló la sociedad de consumo porteña hacia mediados del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro Patricio Agustin Piana, Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina

Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente maestrando de la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Torcuato Di Tella. Av. Figueroa Alcorta 7350, (C1428BCW) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Citas

Aguerre, M. y Fernández Landoni, M. L. (abril, 1990). Trasculturación de modelos en la arquitectura de nuestra ciudad: el caso de las galerías comerciales. Summa Colección Temática (34-35), 95-103.

Azar, A., Barral, S. y Buzzi, D. (agosto, 2020). Supervivencia de la especie. Un ensayo visual sobre el presente y pasado de las grandes galerías porteñas. Summa+ (179), 106-115.

Benjamin, W. (1999). The arcades project. Belknap Press of Harvard University Press.

Bernasconi, A.; Dagna, N.; Filippa, A. y Sola Voos, U. (enero-febrero, 1986,). Galerías comerciales. Estudio tipológico (II - Análisis tipológico de galerías comerciales en el centro de la ciudad de Córdoba). Summa (221-222), 94-95.

Boggio Videla, J. M. (julio, 1974). Propiedad horizontal en Buenos Aires. Summa (78), 37-44.

Braida, F. (2008). Passagens em rede: a dinâmica das galerias comerciais e dos calçadões nos centros de Juiz de Fora e de Buenos Aires. [Tesis de maestria]. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/341029956_Passagens_em_rede_a_dinamica_das_galerias_comerciais_e_dos_calcadoes_nos_centros_de_Juiz_de_Fora_e_de_Buenos_Aires

Cabral, C. P. C. (1996). Tipologias comerciais em Porto Alegre: da rua comercial ao shopping center. [Tesis de maestria]. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/61872

Comisión del Código de la Edificación (1970). Código de la Edificación. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Erviti, C. G. (2015a). Espacio público y turismo de masas. Modernización del área central comercial de Mar del Plata. 1950-1975. HUMHA (1), 18-28. http://revistas.uns.edu.ar/humha/article/view/263

Erviti, C. G. (2015b). Las galerías comerciales y la modernización de la relación público/privado en el área central. Mar del Plata, 1950-1980. I+A Investigación + Acción (17), 33-50. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/17-02

Esperdy, G. (2005). The odd-job alleyway of building: modernization, marketing, and architectural practice in the 1930s. Journal of Architectural Education, 58 (4), 25-40. https://www.jstor.org/stable/40480568

Foglia, M. E. y Eguiguren, A. J. (marzo, 1978). Las galerías cordobesas: un ejemplo de centralidad conectiva. Summa (122), 43-48.

Galería en Cabildo y Juramento (enero, 1967). Nuestra Arquitectura, (437), 30.

Galerías: pautas generales de diseño (marzo, 1978). Summa, (122), 38-39.

Geist, J. F. (1989). Arcades: the history of a building type. MIT Press.

Hall, E. T. (1968). Proxemics. Current Anthropology, 9 (2-3), 83-108. https://www.jstor.org/stable/2740724

Hermosilla Urrutia, C. (2016). Nuevas formas y valores del manzanero central: La red de Galerías Comerciales de Santiago de Chile, Estado y balance actual. [Tesis doctoral]. Pontificia Universidad Católica de Chile. http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/182479

Las Galerías Pacífico (enero, 1948). Revista de Arquitectura, (325), 24-27.

Latour, B. y Yaneva, A. (2008). Give me a gun and I will make all buildings move: an ANT's view of architecture. En Geiser Reto (Ed.), Explorations in architecture (80-89). Birkhäuser.

Livingston, R. (marzo, 1978). Los arquitectos en la vidriera. Summa, (122), 49-50.

Livingston, R. (diciembre, 1979). El ocaso de la propiedad horizontal. Nuestra Arquitectura, (509), 51-55.

Malecki, J. S. (2015). De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas. Transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975. CAIANA - Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, 6, 81-100. http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=196&vol=6

Opiniones sobre la propiedad horizontal (abril, 1969). Summa, (16), 61-66.

Para pasear, para mirar, para mirarse (febrero, 1972). Gente (368), 58-60.

Podalsky, L. (2004). Specular city: transforming culture, consumption, and space in Buenos Aires. Temple University Press.

Rubió, S. (agosto, 1955). Galerías Santa Fe. Construcciones, (117-118), 309-312.

Sánchez Trolliet, A. (2014). "Te devora la ciudad": cultura rock y cultura urbana en Buenos Aires (1965-1970). [Tesis de maestría] Universidad Torcuato Di Tella. https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/1624

Sandoval-Strausz, A. K. (2010). Spaces of commerce. A historiographic introduction to certain architectures of capitalism. Winterthur Portfolio, 44 (2-3), 143-158. https://www.jstor.org/stable/10.1086/653719

Smiley, D. (2013). Pedestrian modern. Shopping and American architecture, 1925-1956. University of Minnesota Press.

Viarenghi, C. (octubre-noviembre, 1981). Las galerías. Dos Puntos, (2), 8-9.

Descargas

Publicado

2022-12-20 — Actualizado el 2023-03-31

Versiones

Cómo citar

Piana, R. P. A. (2023). Superficies de tentación: El rol de las galerías comerciales en la vida cotidiana de Buenos Aires (1945-1980). Registros. Revista De Investigación Histórica, 18(2), 119–135. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/568 (Original work published 20 de diciembre de 2022)