Melhoramentos portuários em disputa: a cidade da Paraíba entre dois portos (1864-1908)
Keywords:
melhoramentos portuários, meio ambiente, envirotech, Paraíba/BrasilAbstract
Brasil comenzó una política de desarrollo de la infraestructura, en la segunda mitad del siglo XIX, con el apoyo a la creación de los ferrocarriles y lo mejoramiento de los puertos. La provincia, después estado, de Paraíba se aprovechó el momento para modernizar el puerto de su e capital, pero el gobierno local y los ingenieros han participado en un intenso debate sobre la mejor ubicación: en el área urbana o en Cabedelo, a 17 km de distancia. Inicialmente, los trabajos se centraron en Cabedelo, pero, en la medida en que los servicios avanzaban, con el cambio del río en un canal navegable, discursos favorables al puerto de la capital han ganado cifra, con argumentación acerca de los elementos físico-geográficos circundantes. En este sentido, la comprensión del proceso de intervención y la colocación de los discursos sobre el posicionamiento espacial de do lo puerto de Paraíba entre 1864 y 1908 es el objetivo de este artículo. Basándose en los supuestos teóricos y metodológicos de Envirotech, voy a analizar los informes técnicos, administrativos y ministeriales, y la bibliografía relevante. Los debates y acciones de los actores involucrados giraron en torno a cuestiones relacionadas con el medio ambiente, usándolo como un elemento importante para guiar sus decisiones y orientar las propuestas de intervención en un espacio dado.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/