Other avenues. Aerial and underground dimensions of projects for the Avenida de Mayo
Keywords:
underground; project; avenue; modernityAbstract
This paper aims to revisit the Avenida de Mayo, a sector of the city of Buenos Aires extensively worked by urban history. The article focus on urban verticality, observing underground and aerial dimensions of projects that were designed for that urban space. This work also inquiries about the ideas of modernity that the avenue and the others projetcs were linked. The sources for this paper were mostly located in the Honorable Cámara de Diputados de la Nación Archive, moreover were incorporated hemerographic sources and other official documents. This article also proposed to revalue the idea of the project as an object that allows understanding different ways of thinking and materialization of the city along the time.
Downloads
References
Apuntes y recortes. (febrero, 1906a). Caras y Caretas, 385, 77.
Apuntes y recortes. (octubre, 1906b). Caras y Caretas, 417, 81.
Apuntes y recortes. (septiembre, 1912). Caras y Caretas, 728, 159.
Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad (1° ed. Cast.). Madrid: Siglo veintiuno editores.
Caymari, B. (1896). Nueva faz de la locomoción urbana, rapidez y suficiencia de circulación 25 kilómetros en vez de 5 por hora. Propuesta para la construcción en la ciudad de Buenos Aires de un tranvía eléctrico elevado metropolitano (Folleto). Buenos Aires: Gunche, Wiebeck y Turtl.
De Inglaterra. El metropolitano - carreras de caballos en un teatro. (enero, 1905). Caras y Caretas, 328, 10.
Ecos Eléctricos Locales. (agosto, 1898). Revista Técnica, 67, 192.
El aire impuro en el ferrocarril subterráneo de Londres. (enero, 1912). Revista Técnica, 263, 26.
El ferrocarril eléctrico subterráneo. Los primeros trabajos. (octubre, 1901). Caras y Caretas, 159, 30-31.
Enrique Meincke y Cía. Solicitan autorización para construir una galería subterránea en la Avenida de Mayo. (1889). Archivo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires. Expediente 36-P-1889.
Gorelik, A. (1998). La grilla y el Parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Gorelik, A. (2004). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
Gutman, M. (2011). Buenos Aires, el poder de la anticipación. Imágenes itinerantes del futuro metropolitano en el primer centenario. Buenos Aires: Infinito.
Iglesia, R. (1988). La Avenida de Mayo, progreso, modernidad, urbanismo. La Avenida de Mayo. Buenos Aires: M. Zago Ediciones – Eudeba.
Jalikis, M. (1925). Historia de los medios de transporte y su influencia en el desarrollo urbano de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: (s/e).
La electricidad en Buenos Aires (enero, 1901). Revista Técnica, 119, 327.
Lisandro Olmos y José Scarpa solicitan autorización para construir un edificio debajo del piso de la Plaza de Mayo. (1894). Archivo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires. Expediente 170-P-1894.
Llanes, R. (1955). La Avenida de Mayo. Buenos Aires: Kraft.
Mauro Herlitzka por M. Contag y W. Lauter presenta copia de la propuesta hecha a la Intendencia Municipal de la Capital sobre la construcción de un Tramway subterráneo a tracción eléctrica. (1905). Archivo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires. Expediente 542-P-1905.
Municipalidad de la Capital Federal (1907). Proyecto de ferrocarriles metropolitanos subterráneos. Documentos del proyecto. Buenos Aires: Kraft.
Nesprias, J. (2016). Hundirse en la ciudad. Pensar un subte para Buenos Aires (1887-1911). Seminarios de Crítica del IAA, 208, Buenos Aires. Recuperado de: http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0208.pdf
Novick, A. (1992). Técnicos locales y extranjeros en la génesis del urbanismo argentino. Buenos Aires, 1880-1940. Revista Área, 1 (1), 29-49.
Novick, A. (2004). Plan. En F. Liernur y F. Aliata (Comps.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina (Vol. o-r, 75-86). Buenos Aires: Clarín Arquitectura.
Novick, A. (2012). Proyectos urbanos y otras historias. Buenos Aires: Nobuko.
Radovanovic, E. (2002). Buenos Aires. Avenida de Mayo. Buenos Aires: Ediciones Turísticas.
Radovanovic, E. (2004). 110 años de la Avenida de Mayo. Un escenario para la vida moderna. Cronista Mayor de Buenos Aires, 47
Roca, J. A y Civit, E. (1901, 15 de mayo) Decreto aprobando un proyecto de contrato relativo a la líneas férrea de tracción eléctrica, de que es concesionario el Señor C. Bright. Registro Nacional de la República Argentina (2 cuatrimestre), 283-284.
Roca, J. A. y Civit, E. (1903, 29 de octubre) Decreto acordando la transferencia de concesión de un tranvía eléctrico subterráneo en la Capital. Registro Nacional de la República Argentina (3° cuatrimestre), 478-479.
Rögind, W. (1937). Historia del Ferrocarril del Sud. Buenos Aires: Establecimiento Gráfico Argentino.
Scobie, J. 1977. Buenos Aires. Del centro a los barrios 1870-1910 (1° ed. Cast.). Buenos Aires: Ediciones Solar /Hachette.
Sennett, R. (1997). Carne y Piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. (1° ed. Cast.) Madrid: Alianza Editora.
Shmidt, C. (2012). Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la “capital permanente” Buenos Aires 1880-1890. Rosario: Prohistoria.
Solsona, J. (1990). La Avenida de Mayo. Un proyecto inconcluso. Buenos Aires: FADU, UBA.
Sr. Ricardo A. Norton propone la construcción de un F.C. subterráneo en la Capital de la Estación Central, al Once de Septiembre y a la Plaza Constitución. (1889). Archivo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires. Expediente 005-P-1889.
T. H. Bracht y Cía. Construcción y explotación de un tramway subterráneo en la Capital. (1909). Archivo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires. Expediente 356-P-1909.
Zunino, D. (2013). El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas. Revista Transporte y Territorio, 9, 173-200. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/310/288
Zunino, D. (2015). La metrópolis estrangulada. Una historia cultural de la circulación y congestión en Buenos Aires entre fines del siglo XIX y principios del XX. XI Jornadas de Sociología: Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes. Recuperado de: http://cdsa.aacademica.org/000-061/970.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/