Vol. 14 Núm. 2 (2018): Representar al Estado: arquitecturas, infraestructuras y algunos dilemas. México, Brasil, Chile y Argentina (1929-1973)

					Ver Vol. 14 Núm. 2 (2018): Representar al Estado: arquitecturas, infraestructuras y algunos dilemas. México, Brasil, Chile y Argentina (1929-1973)

Este segundo número dedicado a las arquitecturas e infraestructuras de producción estatal continúa la temática abordada en el número anterior, dando cuenta de la amplia, compleja y diversa obra pública registrada en distintos países de América Latina. Un arco cronológico que abre y cierra con dos momentos críticos de la economía internacional (la caída de las bolsas de 1929 y la crisis petrolera declarada en 1973), aloja los esfuerzos de las administraciones por dinamizar las economías nacionales aplicando, entre otras medidas, la de generar empleo estimulando la industria de la construcción, un fenómeno que atraviesa distintas geografías, sociedades y políticas. Una aproximación más particularizada, por otra parte, revela las variantes y diferencias que emergen en el acto de intentar representar al Estado mediante la obra construida y, a la vez, transmitir la doble idea de modernidad y Nación. 
Las diversas teorías arquitectónicas, búsquedas formales, ensayos y desarrollos tecnológicos que surgieron en el marco de estos procesos, dieron lugar a un campo de estudios que, con la expectativa de consolidarse con firmeza en la región, se muestra dinámico aportando nuevos casos, miradas diversas y enfoques originales, siendo algunos de ellos los que se presentan en esta edición de Registros.

Editores responsables: Luis Alberto Müller, Claudia Shmidt, Cecilia Parera y Mariana Ines Fiorito

Datos de la imagen de tapa: Torres de ventilación del Túnel Subfluvial Santa Fe - Paraná. Mario Roberto Álvarez y asociados (1969). Fotografía: Luis Müller.

Publicado: 2018-12-23

Número completo

Presentación