En una población moderna hay que saber andar. Debates en torno a la regulación del tráfico peatonal en Madrid, 1900-1936

Autores

  • Nuria Rodríguez Martín Universidad del País Vasco

Palavras-chave:

Mobility, Pedestrians, Madrid, Traffic, Motorcars, Movilidad, Peatones, Automóviles, Tráfico, Circulación

Resumo

En este artículo se analizan los debates en torno a la regulación del tráfico peatonal, así como las distintas medidas adoptadas para organizarlo, en el Madrid del primer tercio del siglo XX. El trabajo pretende ser una contribución al campo de la historia de la movilidad en las ciudades, tomando como estudio de caso a la capital de España. A partir del análisis de una multiplicidad de fuentes documentales, se abordan en el texto los discursos y representaciones en torno a la figura del peatón. Asimismo, se examinan las normas e infraestructuras peatonales implementadas por las autoridades municipales a lo largo del periodo considerado. Todo ello en relación a la expansión de los vehículos automóviles, que modificaron drásticamente la forma de vivir y de desplazarse en la ciudad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Nuria Rodríguez Martín, Universidad del País Vasco

Licenciada en Ciencias de la Información; Licenciada en Historia; Doctora en Historia. Investigadora Postdoctoral ‘Juan de la Cierva’ adscrita al departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Grupo de Investigación Demografía Histórica e Historia Urbana.

Referências

A consecuencia de un atropello se amotina el público contra el chófer. (1933, septiembre 10). La Libertad, p. 5.

Abarca, E. (1924a). Estudio de la circulación de carruajes y peatones. Madrid: Imprenta Municipal.

Abarca, E. (1924b). Memoria sobre la circulación de carruajes. Impresiones de mi viaje a París. Madrid: Imprenta Municipal.

Abarca, E. (1926). Exposición que acompaño al proyecto de Reglamento del Tráfico. Madrid: Imprenta Municipal.

Abarca, E. (1927). El problema de la circulación. Madrid: Publicaciones de la Unión de Municipios Españoles.

Aragón, J. (1910, abril 6). El Imperio de la sensiblería. La Correspondencia de España, p. 1.

Ayuntamiento de Madrid. (1909). Disposiciones relativas a automóviles, 1902-1908. Madrid: Imprenta Municipal.

Ayuntamiento de Madrid. (1926). Reglamento del Tráfico. Madrid: Imprenta Municipal.

Aznar, J. (1935, Mayo 17). Los maestros del volante. La Libertad, pp. 1-2.

Bartrip, P. (2010). Pedestrians, Motorist, and No-Fault Compensation for Road Accidents in 1930s Britain. The Journal of Legal History, 31 (1), 45-60. http://dx.doi.org/10.1080/01440361003633361

Carnaval. (1904, febrero 15). La Época, p. 3.

Consejos útiles a los peatones. (1924, octubre 8). El Sol, p. 2.

De Castro, C. (1908, junio 25). Los automóviles. El bando del alcalde. El Liberal, p. 1.

De la Hoz Muñoz, J. (1932). Memoria de Circulación. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

De nuevo, las señales luminosas. (1930, enero 5). El Imparcial, p. 2.

Después del atropello. (1907, noviembre 3). El Liberal, p. 1.

El concejal delegado del Tráfico Urbano, señor Talanquer, habla de los medios con que cuentan los madrileños para la circulación. (1932, diciembre 27). Heraldo de Madrid, p. 10.

El delegado del Tráfico, señor Rueda, habla a Mundo Gráfico de los problemas de la circulación en Madrid (1935, julio 3). Mundo Gráfico, pp. 54-56.

El municipio madrileño. (1910, febrero 2). La Mañana, p. 2.

El pensamiento español (1861, septiembre 27), p. 4.

En las calles de Madrid ha habido ayer más bajas que en una batalla. (1923, diciembre 10). Heraldo de Madrid, p. 4.

Errázuriz, T. (2011). When walking became serious: Reshaping the role of pedestrians in Santiago, 1900-1931. Journal of Transport History, 32(1), 39-65. https://doi.org/10.7227/TJTH.32.1.4

Germain, J.; Rodrigo, M., y Mallart, J. (1933). La Psicofisiología en la organización del tráfico. Revista de organización científica del trabajo, 3 (19), pp. 297-306.

Informaciones y noticias municipales (1929, diciembre 29). ABC, p. 65.

Ishaque, M. M. y Noland, R. B. (2006). Making roads safe for pedestrians or keeping them out of the way? An historical perspective on pedestrian policies in Britain. Journal of Transport History, 27 (1), 115-137. https://doi.org/10.7227/TJTH.27.1.8

La circulación de carruajes y peatones por las calles madrileñas. (1924, octubre 7). La Libertad, p. 6.

La circulación en Madrid. Nuevos modos de regularla. (1926, marzo 14). El Imparcial, p. 3.

La velocidad de los automóviles. (1904). Madrid Científico, p. 555.

Las cosas, que no resuelve jamás, el Ayuntamiento de Madrid. (1935, agosto 31). La Nación, p. 3.

Los Automóviles. El suceso de ayer. (1910, diciembre 19). La Mañana, p. 2.
Moran, J. (2006). Crossing the Road in Britain, 1931-1976. The Historical Journal, 49 (2), 477-496. https://doi.org/10.1017/S0018246X06005292

Norton, P. (2007). Street Rivals: Jaywalking and the Invention of the Motor Age Street. Technology and Culture, 48 (2), 331-359. https://doi.org/10.1353/tech.2007.0085

Norton, P. (2015). Four Paradigms: Traffic Safety in the Twentieth-Century United States. Technology and Culture, 56 (2), 319-334. https://doi.org/10.1353/tech.2015.0065

Paz Maroto, J. (1933). Time is money. El problema de la circulación. Memoria premiada por el excelentísimo Ayuntamiento de Madrid en el concurso celebrado el año 1932. Madrid: Artes Gráficas Municipales.

Ramos Cadenas. (1912, junio 15). ¡Pido la palabra!. España Automóvil y Aeronáutica, pp. 139-140.

Rodríguez Martín, N. (2015). La capital de un sueño. Madrid en el primer tercio del siglo XX. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Samaniego, J. Mª. (1908, julio 15). Una liga…y otros excesos. España Automóvil, pp., 1-2.

¡También esos peatones…!. (1935, enero 4). Informaciones, p. 3.

Trapeznik, A. y Gee, A. (2016, diciembre 7). Accommodating the motor car: Dunedin, New Zealand, 1901-1930. Journal of Transport History, 1-19. https://doi.org/10.1177/0022526616682367

Un bando del alcalde de Madrid. La circulación por las calles. (1913, diciembre 3). La Época, p. 3.

Weber, D. (2015). Safety or Efficiency? Strategies and Conflicting Interests in Belgian Road-Safety Policy, 1920–1940. Technology and Culture, 56 (2), 394-419. https://doi.org/10.1353/tech.2015.0045

Publicado

2017-06-30

Como Citar

Rodríguez Martín, N. (2017). En una población moderna hay que saber andar. Debates en torno a la regulación del tráfico peatonal en Madrid, 1900-1936. Registros. Revista De Investigación Histórica, 13(1), 166–179. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/109

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.