El rol de las infraestructuras en la construcción histórica del paisaje ribereño del río Paraná. Tramo La Guardia – San Javier

Autores/as

  • María Laura Bertuzzi Amer Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

Palabras clave:

paisaje, agua, infraestructuras, río Paraná, lanscape, water, infraestructures, Paraná River

Resumen

En el proceso histórico de antropización de la ribera santafesina del río Paraná se utilizaron los mismos modelos de transformación espacial que se emplearon en toda la provincia de Santa Fe; es decir, los dameros urbanos y las grillas de concesiones agrícola-ganaderas superpuestos a los caminos históricos y a las líneas ferroviarias. Sin embargo, en su aplicación ribereña estos elementos se trasformaron ante la exigente demanda hídrica conformando un paisaje resiliente.
En este trabajo se analiza cómo las infraestructuras, durante los siglos XIX y XX, contribuyeron también a transformar la matriz reticular original predominante en un rizoma más resistente utilizando estrategias específicas para cada elemento, re-definiendo además su relación con el entorno y el paisaje. Se analizan las adaptaciones de los puertos y establecimientos productivos y de las líneas férreas, rutas, puentes y defensas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Bertuzzi Amer, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

Arquitecta. (UNL/FADU). Especialista y Master Universitario en Patrimonio Urbano, Restauración y Ciudad. Universidad de Valladolid. Master Universitario de Metrópolis: Postgraduate Program in Architecture and Urban Culture (CCCB) UPC. Doctora en Urbanismo. Universidad Politécnica de Catalunya. Profesor Adjunto Ordinario (UNL/FADU), con funciones en las cátedras de Urbanismo I, Taller de Proyecto Urbano e Historia II.

Citas

Berman, M. (1989). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la Modernidad, Buenos Aires Siglo: Veintiuno Editores.

Bialet Massé (1904). Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la República, Buenos Aires: Grau.

Collado, A. (2012). El Corredor de la Costa. Conformación del paisaje y reconocimiento de sus recursos culturales. Santa Fe: Ediciones UNL.

Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe (1995). Sustitución de puentes obsoletos. Archivo DPVSF.

Ensinck, O. (1985). Historia Económica de la Provincia de Santa Fe. Rosario: Editorial Universidad Nacional de Rosario

Ginzburg, C. (1989). Mitos, Emblemas e indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa.

Guidotti Villafañe, E. (1916). La Provincia de Santa Fe en el primer centenario de la independencia argentina. Buenos Aires: Editorial Rosso y Cía.

Müller, L. (2001). Arquitectura, sociedad y territorio. El Ferrocarril Santa Fe a las Colonias. Revista Polis Científica 2, 1-118.

Ramonel, C. (2005), Geología y Geomorfología de la Laguna Setúbal y su entorno. (tesis de licenciatura). Universidad Nacional de San Luis. San Luis.

Salcedo, J. (1990). El modelo urbano aplicado a la América Española: su génesis y desarrollo teórico práctico.
Estudios sobre urbanismo Iberoamericano Siglos XVI al XV.

Sabaté, J. (2006). De la preservación del paisaje a la ordenación del paisaje. En R. Mata y A.Tarroja (Eds.), El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo (pp. 329-342). Barcelona: Consorcio Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y Diputación de Barcelona.

Sauer, C. (1965). The Morphology of Landscape, en J. Leighly (Ed.), Land and Life. A selection from the writings of Carl Ortwin Sawer (pp.315-350). Los Angeles: University of California Press.

Paoli, C. y Schreider, M. (2000). El río Paraná en su tramo medio. Santa Fe: UNL.

D’Angelo, C., Pilati, M. A., López Calderón, A., Marano, J., Potente, H. (2002). Ordenamiento territorial de la cuenca de Los Saladillos (Santa Fe). Estudio de pre factibilidad del uso actual y potencial de los recursos naturales. Santa Fe: UNL.

Ramonel, C. (2005). Geología y Geomorfología de la Laguna Setúbal y su entorno. Tesis Licenciatura en Ciencias Geológicas. Universidad Nacional de San Luis.

Wilcken, G. (1873). Informe sobre el estado actual de las colonias de la República Argentina. Buenos Aires.

Zeballos, E. (1883). Descripción amena de la República Argentina. Buenos Aires: Peuser.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Bertuzzi Amer, M. L. (2017). El rol de las infraestructuras en la construcción histórica del paisaje ribereño del río Paraná. Tramo La Guardia – San Javier. Registros. Revista De Investigación Histórica, 13(1), 55–76. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/124