La ciudad fotográfica: tres aproximaciones a Santiago de Chile, 1930-1945

Autores

  • Andrés Téllez Tavera Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Finis Terrae, Chile https://orcid.org/0000-0002-9369-0172

Palavras-chave:

fotografía, transformación, poder, imaginario

Resumo

En este artículo se examinan tres aproximaciones fotográficas acerca de la ciudad de Santiago de Chile, producidas con fines y recursos técnicos diferentes, e incorporadas al conocimiento que era necesario tener, en los años de mayor transformación de su estructura física. Santiago entre 1930 y 1945 es vista por fotógrafos con diferentes orientaciones y objetivos, ya sea desde el aire, desde sus cerros o desde el interior de sus calles y edificios, construyendo lo que puede llamarse una ciudad fotográfica. Son registros técnicos para la formulación de planes y también miradas profesionales no-expertas sobre sus efectos. La fotografía es escrutada como pieza del proceso de división del trabajo conducente a la transformación de la ciudad y, por lo tanto, de la sociedad de la cual es producto. En cuanto instrumento para el ejercicio del poder, participa en forma activa tanto en los diagnósticos y las propuestas, como en la verificación de sus resultados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Andrés Téllez Tavera, Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Finis Terrae, Chile

Arquitecto, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Magíster en Arquitectura-Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador de Investigación, Escuela de Arquitectura, Universidad Finis Terrae. Avenida Pedro de Valdivia 1224, Providencia, Santiago, Chile.

Referências

Abbott, B. (1964). The World of Atget. Horizon Press.

Alvarado, M. (2009). Estética de la mirada itinerante. El paisaje de la América del sur bajo el lente de Roberto Gerstmann. En M.

Alvarado, M. Matthews y C. Möller (Eds.), Roberto Gerstmann Fotografías, paisajes y territorios latinoamericanos (pp. 31–40). Pehuén.

Barthes, R. (2001). La Torre Eiffel. En R. Barthes, E. Folch, (Sel., Trad.), La Torre Eiffel Textos sobre la imagen (pp. 55–79). Paidós Ibérica. Versión original: Barthes, R. La Tour Eiffel (1964). Delpire.

Campanella, T. J. (2001). Cities From the Sky. An Aerial Portrait of America. Princeton Architectural Press.

Gerstmann, R. M. (1932). Chile en 280 grabados en cobre. Braun et Cie.

Gorelik, A. (2009). Horacio Coppola, 1929. Borges, Le Corbusier y las casitas de Buenos Aires. En Schwartz, Jorge (Cur.), Horacio Coppola- Fotografía (pp. 49–60). Fundación Telefónica.

Hofer, A. (2003). Karl Brunner y el urbanismo europeo en América Latina. El Áncora.

Le Corbusier, (2003) del Olmo, C & Rendueles, C. (trad.) Aircraft. Abada. Versión original: Le Corbusier (1935). Aircraft. The Studio.

Mondragón, H. (2013). Experiencias metropolitanas y publicaciones periódicas no disciplinares. El objeto de la investigación y las fuentes. En H. Torrent (Comp.), Revistas, arquitectura y ciudad. Representaciones en la cultura moderna (pp. 211–237). T6 y Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodríguez V., H. (2011). Historia de la fotografía. Fotógrafos en Chile 1900-1950. Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico.

Simmel, G. (2007). Contraposición. En E. Vemik. (Dir.) Ibarlucía, R. (Trad.). Georg Simmel. Imágenes momentáneas (pp. 25–26). Gedisa.

Sontag, S. (2008), Gardini, C. (Trad.) Sobre la fotografía. Random House Mondadori. Versión original: Sontag, S. (1973) On Photography. Farrar, Straus and Giroux.

Tagg, J., Fernández, A. (Trad.) (2005). El peso de la representación. Gustavo Gili. Versión original: Tagg, J. (1988). The Burden of Representation. Essays on Photographies and Histories. Macmillan.

Téllez, A. (2016). Imágenes de modernidad. Ciudad, bienestar y construcción en la fotografía de arquitectura en Chile, 1930-1970. [Tesis de doctorado. Pontificia Universidad Católica de Chile] https://doi.org/10.7764/tesisUC/ARQ/21396

Torrent, H. (2013). Ciudades en papel. Teorías arquitectónicas y urbanas en Chile 1930-1940. En H. Torrent (Comp.), Revistas, arquitectura y ciudad. Representaciones en la cultura moderna (pp. 127–155). T6 y Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicado

2023-06-20

Como Citar

Téllez Tavera, A. (2023). La ciudad fotográfica: tres aproximaciones a Santiago de Chile, 1930-1945. Registros. Revista De Investigación Histórica, 19(1), 55–68. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/599

ARK

Artigos Semelhantes

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.