Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975)

Autores/as

  • Pedro Novo Lopez Universidad del País Vasco
  • Susana Serrano Abad Universidad del País Vasco, España

Palabras clave:

historia urbana, planeamiento, infraestructuras, sistema de transporte y comunicaciones

Resumen

En la segunda mitad del XIX, los planificadores del Bilbao moderno tuvieron en cuenta la importancia de la ría-puerto y el ferrocarril en el desarrollo de la ciudad, de manera que constituyeron un elemento clave en la organización de la estructura urbana proyectada. Ría y puerto se convirtieron en el eje director del espacio metropolitano, al que se fueron incrustando líneas de ferrocarril, carreteras e industrias, que se expandieron y consumieron los suelos más aptos para la urbanización.

En 1945 se aprobó un nuevo instrumento de planificación y ordenación urbanística para el conjunto metropolitano de Bilbao. Este Plan comarcal potenció al máximo las funciones portuarias, industriales y urbanas, al igual que su sucesor de 1961, en un período de espectacular crecimiento demográfico. El resultado fue la congestión urbana, el desequilibrio en la ordenación y organización del área metropolitana, la entrada en conflicto de los usos del suelo, los déficits medioambientales.

El presente trabajo aborda el análisis de los mencionados instrumentos de ordenación y planificación urbanística a lo largo de 100 años de fuerte expansión urbana e industrial (1876-1975)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Novo Lopez, Universidad del País Vasco

* Doctor en Historia Contemporánea, Universidad del País Vasco/ Euskal Herido Unibertsitatea. Profesor Titular con docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU). 

Susana Serrano Abad, Universidad del País Vasco, España

Doctora en Historia Contemporánea, Universidad del País Vasco/Euskal Herido Unibertsitatea. Profesora Titular con docencia en la Facultad de Letras (UPV/EHU).  Integrante del Departamento de Historia Contemporánea (UPV/EHU), y el Grupo de Investigación “Demografía Histórica e Historia Urbana”, perteneciente al Sistema de Grupos Consolidados de Investigación, del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza.

Citas

Agirreazkuenaga, J. (1987). Vizcaya en el siglo XIX: Las finanzas públicas de un Estado emergente. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Agirreazkuenaga, J. y Serrano, S. (2002). Diccionario biográfico de los alcaldes de Bilbao y gestión municipal, en tiempos de revolución liberal e industrial, (Vol. 1: 1836-1901). Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao.

Alonso Olea, E. J. (1995). El Concierto Económico (1878-1937). Orígenes y formación de un Derecho histórico. Oñati: Instituto Vasco de Administración Pública.

Alonso Olea, E. La Diputación Provincial durante la Dictadura de F. Franco (1937-1979). En Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga (Dir), Historia de la Diputación Foral de Bizkaia 1500-2014 (pp. 523-549). Bilbao: Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia.

Beascoechea, J. M. (1998). La construcción del nuevo hospital en Basurto y su inserción urbana en Bilbao. En M. González Portilla y K. Zarraga Sangroniz (Eds.), Hospital de Bilbao y transición sanitaria. Enfermedad y muerte en Vizcaya, 1884-1936 (pp. 159-224). Bilbao: Ikur S.A.

Cabré Llistosella, M. (1972). Problemática social de las empresas de transporte urbanos. En J. Jané Solá (Ed.), El transporte colectivo urbano en España (pp. 19-35). Barcelona: Ed Ariel.

Capel Sáez, H. (2011). Los ferrocarriles en la ciudad. Redes técnicas y configuración del espacio urbano. Madrid: Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Cárcamo, J. (Ed.) (1988). Memoria del Proyecto de Ensanche de Bilbao 1876. Alzola, Achúcarro y Hoffmeyer. Bilbao: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Vizcaya y Aayuntamiento de Bilbao.

Flink, J.J. (1970). America adopts the automovile, 1895-1910. Cambridge, Mass: MIT Press.

Flink, J.J. (1993).The Automobile Age. Cambridge, Mass: MIT Press.

González Portilla, M. (Ed). (2009). La consolidación de la metrópoli de la Ría de Bilbao: segunda industrialización, inmigración y capital humano. Bilbao: Fundación BBVA.

González Portilla, M. (Dir.) (1995). Bilbao en la formación del País Vasco Contemporáneo (Economía, población y ciudad), Bilbao: Fundación BBV

González Portilla, M., Montero, M., Garmendia, J.M.ª, Novo, P.A., y Macías, O. (1995). Ferrocarriles y Desarrollo. Red y mercados en el País Vasco, 1856-1914. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

González Portilla, M. (Ed.) (2001). Los orígenes de una metrópoli industrial: La Ría de Bilbao. Las nuevas ciudades: territorio e infraestructuras. Bilbao: Fundación BBVA.

Hap y Dubois, E.A. (1973). El transporte colectivo de viajeros urbano y metropolitano. II simposio de experiencias y proyectos. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.

Judt, T. (2015). Cuando los hechos cambian. Barcelona: Taurus.

Marco, F. (2002). Las primeras reacciones de las compañías ferroviarias españolas al inicio de la competencia automovilística antes de la Guerra Civil. Revista de Historia Económica, 2, 335-363.

Molina Aparicio, F. y Rojo Cagogal, J.C. (2002). Historia del Túnel de Artxanda (1900-2002) El urbanismo y las comunicaciones en Bilbao. Bilbao: Bizkaiko Foru Kontzesionarioa, S.A.

Munford, L. (2012). La ciudad en la historia. Sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Logroño: Pepitas de Calabaza.

Novo López, P. (1995). Infraestructura ferroviaria y modelo económico del País Vasco. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Novo López, P. (2005). La vía estrecha en el País Vasco. Luces y sombras de una red ferroviaria. En M. Muñoz (Ed.), La vía estrecha en España (pp. 151-240). Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Novo López, P. (1996). Los negocios del ferrocarril. Inversiones y rentabilidad en las compañías ferroviarias vascas, 1845-1910. Bilbao: Beitia Ensayo S.L.

Ortega Berruguete, A. (1990). Inmigración y muerte. El impacto de la industrialización sobre la población bilbaína. En J. M. González Cembellín y A.R. Ortega Berruguete (Eds.), Bilbao, arte e historia (Vol. 2, pp. 33-54). Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia.

Pons Izquierdo, J.J. y Betelu Corchera, A. (2003). Accesibilidad territorial al transporte público interurbano de viajeros en Navarra. En Quinto Congreso de Economía de Navarra (pp. 217-233)
Plan General de Ordenación Comarcal de Bilbao (1945, septiembre). Revista Nacional de Arquitectura, Ministerio de la Gobernación, 45.

Salazar, J.I. (2003). La Ría de Bilbao en el siglo XIX. Tendiendo puentes, abriendo caminos, Bilbao: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia-Ayuntamiento de Bilbao.

Santana Ezquerra, A. (1990). La racionalidad de la arquitectura neoclásica bilbaína: soluciones para una ciudad ahogada. En J. M. González Cembellín y A.R. Ortega (Eds.), Bilbao, arte e historia (Vol. 1, pp. 253-288). Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia.

Santos y Ganges, L. (2007). Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades españolas. Madrid: Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Santos, M. (2003). El Puerto de Bilbao, desde 1939 hasta el umbral del siglo XXI. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 4, 473-488.

Serrano Abad, S. (2002). Alzola Minondo, Pablo. En J. Agirreazkuenaga y S. Serrano, Bilbao desde sus alcaldes. Diccionario biográfico de los alcaldes de Bilbao y gestión municipal en tiempos de revolución liberal liberal e industrial, (Vol. 1: 1836-1901, pp. 489-508). Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao.

Serrano Abad, S. (2012). El puerto de Bilbao: poder local y transformaciones urbanas (1876-1936). Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 7, 229-248.

Serrano Abad, S. (2016) El Bilbao del progreso: gestión municipal y servicios públicos (1876-1920). Historia Contemporánea, 52, 139-177.

Serrano Abad, S. y Novo López, P. (2014). Bilbao y sus ferrocarriles: un choque de intereses entre el poder local y el privado (1860-1936). En V. Casals y Q. Bonastre (Eds), Espacios de control y regulación social (pp. 301-322). Barcelona: Ediciones del Serbal.

Serrano Abad, S. y Novo López, P. (2014). Los ferrocarriles y la configuración urbana de Bilbao, 1850-1930. En P.A. Novo López y A. Pareja Alonso (Eds.), Ferrocarriles y sociedad urbana en País Vasco (pp. 145-176). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Thorold, P. (2003). The mothoring age: the automobile and Britain, 1896-1939. London: Profile Books.

Zuazagoitia, J. (1946). Problemas urbanísticos de Bilbao y su zona de influencia. Madrid: Instituto de Estudios de la Administración Local.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Novo Lopez, P., & Serrano Abad, S. (2017). Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975). Registros. Revista De Investigación Histórica, 13(1), 97–116. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/108

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.