¿Transparencia o esplendor? Perret, Bustillo y Álvarez: el espectáculo de la modernidad en la arquitectura de Estado en Argentina

Autores/as

  • Claudia Shmidt Universidad Torcuato Di Tella, Argentina

Palabras clave:

Auguste Perret, Alejandro Bustillo, Mario Roberto Álvarez, arquitectura de Estado

Resumen

Un museo, un hotel-casino, un banco, un pabellón de exposiciones, un teatro o una torre de ventilación, todas arquitecturas de Estado: ¿qué podrían tener en común? Se trata de un conjunto de obras cuyo carácter cívico se encontraba en las bases del encargo público. Tanto Alejandro Bustillo como Mario Roberto Álvarez y sus asociados (todos seguidores del belga Auguste Perret desde puntos de vista diferentes) comprendieron, de modos diversos, que había que ofrecer un espectáculo de modernidad. El problema de la representación de las arquitecturas de Estado supone una tensión entre la búsqueda de un carácter nacional y moderno. Excluyentes entre sí o bien, fusionados, estos caracteres se acentúan en determinados programas y coyunturas políticas. La transparencia ha sido históricamente naturalizada como una condición inherente a la llamada arquitectura moderna. El uso del hormigón armado también. En la intersección de ambos recursos, el esplendor lumínico y monumental, han sido parte del espectáculo de la modernidad buscado. Un recorrido por algunos casos permite ver las alternativas desplegadas ante una demanda sostenida por diferentes gobiernos: el pedido de imprimir un carácter simbólico, cuya presencia urbana contraste las dos caras de la metropolización, el espectáculo y la indiferencia anómica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Shmidt, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina

Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos. Arquitecta. Doctora en Historia. Profesora Investigadora Asociada.

Citas

Álvarez, M. R. (s.f). Túnel Subfluvial Santa Fe-Paraná. Memoria descriptiva. Archivo Mario Roberto.

Bustillo, A. (septiembre, 1933). Museo Nacional de Bellas Artes. Nuestra Arquitectura, 50, 41-46.

Bustillo, A. (abril, 1935). Edificio Volta. Revista de Arquitectura, 172, 145-161.

Chiapori, A. (septiembre, 1930). El momento actual de la pintura. El Hogar, 1092, 7, 22, 68. Recuperado de https://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/733960/language/es-MX/Default.aspx

Chiapori, A. (1940). Luz en el templo. Buenos Aires: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

D’Ans, A. (mayo, 1938). Argentina en la Exposición de Paris 1937. Revista de Arquitectura, 209, 216-219.

Favier, J. (noviembre, 1937). Exposition Internationale Paris 1937. Le pavillon de l'Argentine. Par M. Marcelo Martinez de Hoz, Architecte. Collaborateur français: M. Danis. La Construction Moderne (53) 5, 102-104.

Fiorito, M. I. "Anexo I. Tabla 2. Listado de presidentes y funcionarios." En Diseño integral como política estatal: arquitecturas para la enseñanza media en el Estado argentino (1934-1944). Tesis del Doctorado en Arquitectura y
Estudios Urbanos. Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile.

Grementieri, F. & Shmidt, C. (2010). Alemania y Argentina. La cultura moderna de la construcción. Buenos Aires: Ediciones Larivière.

Liernur, J. F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Liernur, J. F. & Pschepiurca, P. (2012). La red austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina. (1924-1965), Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Müller, L. (2018). Instrucciones para armar un hospital. Registros. Revista de Investigación Histórica,14(1), 4-27. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/223

Müller, L. & Costa, C. (2017). Vencer al río. Técnica, política e integración territorial en el caso del Túnel Subfluvial Hernandarias. XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia y Centros de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de url: https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/76-muller.pdf

Ovalle-Child, A. (2013). Objetos de deseo en los cuentos de Silvina Ocampo. Dissertation. Boston University. Recuperado de https://open.bu.edu/bitstream/handle/2144/14098/OvalleChild_bu_0017E_10093.pdf?sequence=1

Pastoriza, E. (2008). El turismo social en la Argentina durante el primer peronismo. Mar del Plata, la conquista de las vacaciones y los nuevos rituales obreros, 1943-1955. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Debates. Recuperado de:
http://nuevomundo.revues.org/index36472.html

Perret, A. (1936, septiembre) ¿Qué es Arquitectura? 1a Disertación del Ciclo de Conferencias en al Aula Magna de la Facultad de C.E.F. y Naturales. Agosto 18 de 1936. Revista de Arquitectura, 189, 425-429.

Shmidt, C. (2007). Alejandro Bustillo. Un modernista contrariado. En M. Levisman, Alejandro Bustillo. Un proyecto de arquitectura nacional, Archivos de Arquitectura Contemporánea (pp. 447-470). Buenos Aires: Arca.

Shmidt, C. (julio, 2012).“…mucho costó que la arquitectura oficial fuera moderna…”. En torno a las obras del Estado nacional en Argentina (1947-1955). Block, 9, 60-69.

Valéry, P. (1923). Eupalinos ou l'architecte précédé de l'Âme et la Danse. Paris: Éditions de la nouvelle revue française.

Rowe, C. & Slutzky, R. (1963). Transparency: Literal and Phenomenal. Perspecta, 8.

Descargas

Publicado

2018-12-23

Cómo citar

Shmidt, C. (2018). ¿Transparencia o esplendor? Perret, Bustillo y Álvarez: el espectáculo de la modernidad en la arquitectura de Estado en Argentina. Registros. Revista De Investigación Histórica, 14(2), 148–171. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/263