Reseña de Anne-Marie Châtelet (2018). Architectures scolaires, 1900-1939. París: Éditions du Patrimoine, 176 pp.

Autores/as

Resumen

La arquitecta e historiadora de la arquitectura Anne-Marie Châtelet revisita en este libro uno de los principales temas abordados durante su larga carrera como investigadora: la arquitectura escolar en Francia. En efecto, la autora es quizás la mayor especialista en el tema para el caso francés, estudiado en su tesis doctoral Les écoles primaires à Paris, 1870-1914: définition et élaboration d’un équipement (Université de Strasbourg, 1991); y sobre el cual preparó también como comisaria la exposición Paris à l’école, “qui a eu cette idée folle…” celebrada en el Pavillon de l’Arsenal en 1993, dirigiendo igualmente el catálogo homónimo (Picard, 1993). Más tarde, en publicaciones como La naissance de l’architecture scolaire. Les écoles élémentaires parisiennes de 1870 à 1914 (Champion, 1999), y Le souffle du plein air. Histoire d’un projet pédagogique et architectural novateur, 1904-1952 (MetisPresses, 2011), la autora ha profundizado en el estudio de aspectos cuantitativos y cualitativos específicos que caracterizaron la evolución de dichas arquitecturas, teniendo en cuenta los desarrollos previos o simultáneos que tuvieron lugar en otros países europeos (especialmente en Alemania, en el Reino Unido, y en los Países Bajos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Avila Gómez, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, France

Investigador asociado, Centre de recherche en Histoire culturelle et sociale des arts – HiCSA. Arquitecto, Universidad de Los Andes, Bogotá (Colombia). Magíster en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia). Magíster en Ville, architecture, patrimoine, Université Paris 7 Diderot. Doctorando en Histoire de l’Art, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (École doctorale 441), París (Francia).

Descargas

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Avila Gómez, A. (2019). Reseña de Anne-Marie Châtelet (2018). Architectures scolaires, 1900-1939. París: Éditions du Patrimoine, 176 pp. Registros. Revista De Investigación Histórica, 15(1), 131–133. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/306

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>