DIDACTICA Y PROYECTO

Divergencias y Convergencias entre Profesión y Disciplina

Autores/as

  • Roberto Fernández Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

profesión, disciplina, simulación, empiria práctica, teorías críticas y anticipatorias

Resumen

Este ensayo señala la preponderancia que las prácticas profesionales del proyecto de arquitectura tienen sobre la urdimbre teórico-disciplinar de la Arquitectura debido al desarrollo de estrategias didácticas basadas en estilos de enseñanza de índole reproductiva. En efecto, en la modernidad –pués esta característica de prevalencia de lo profesional sobre lo disciplinar es un rasgo sustantivo de la modernidad más experimental e innovativa– se confirma un modelo desplegado preferentemente desde la Bauhaus (pero que no significa sino un rejuvenicimiento lingüístico del método Beaux Arts) en que se enseña por prueba y error, aplicando una simulación del hacer profesional. Se entiende que este modelo es marcadamente conservador –al replicar y reproducir realidades ya efectuadas y producidas– y que no es capaz de advertir las nuevas necesidades o demandas de nuevas aportaciones u ofertas que solo podrían emerger de la investigación proyectual entendida como justamente investigación, es decir producción de saberes teóricos ciertos, legítimos y consistentes.

ark:/s22508112/qo4stgfi4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Fernández, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecto y Doctor en Arquitectura (FADU UBA). Director de los Doctorados de Arquitectura DAR (UAI-UFLO-UCU); FADU-UdelaR, Montevideo. Director del CAEAU (Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo) UAI Buenos Aires-Rosario, así como del Doctorado (DARQU), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Complejo Universitario “Manuel Belgrano”, Funes 3350. Mar del Plata, Argentina.

Citas

Baudrillard, J. y Nouvel, J. (2001). Los objetos singulares. Arquitectura y filosofía. Buenos Aires: FCE.

Benévolo, L. (1985). Los agentes de la conservación (pp. 161-170). En La Ciudad y el Arquitecto. Barcelona: Paidós.

Bourriaud, N. (2004). Post-producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: A. Hidalgo.

Fernández, R. (1999). El proyecto final. Notas sobre las lógicas proyectuales de la arquitectura al final de la modernidad. Montevideo: Dos Puntos.

Fernández, R. (2007a). Obra del Tiempo. Introducción a la teoría y la práctica de la gestión integral del patrimonio urbano-arquitectónico. Buenos Aires: Concentra.

Fernández, R. (2007b). Lógicas del proyecto. Buenos Aires: Concentra.

Hedjuk, J. (1993). Víctimas. Murcia: COAAT.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Lorenzo-Eiroa, P. (2008). Instalaciones sobre el trabajo de Eisenman. Buenos Aires: DLO/Robles Ediciones.

Pasini, E. (1980). La “casa-comune” e il Narkomfin di Ginzburg. Roma: Officina.

Schumacher, T. (1980). Il Danteum di Terragni. Roma: Officina.

Descargas

Publicado

2020-06-28

Cómo citar

Fernández, R. (2020). DIDACTICA Y PROYECTO: Divergencias y Convergencias entre Profesión y Disciplina. Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(1), 4–17. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/424