Una visión caleidoscópica del proceso de modernización de tres disciplinas
Reseña de Lucio Piccoli (2024). Empatía y visión. Entre espacios de urbanismo, fotografía y diseño en Argentina y Alemania (ca. 1900–1950). Freiburg im Breisgau: Verlag Herder GmbH, 312 pp.
Palavras-chave:
historia cultural , teoría estética , cultura modernaResumo
El libro reseñado presenta caleidoscopicamente los procesos de modernización de tres disciplinas, el urbanismo, la fotografía y el diseño, desde episodios particulares de las trayectorias de Werner Hegemann, Grete Stern y Tomás Maldonado. El concepto entre espacios es el que permite construir un ensamblaje entre disciplinas y geografías, transferencias intelectuales y desplazamientos personales, exilios, migraciones y fecundaciones cruzadas de ideas. La empatía o Einfühlung y la nueva visión o neues Sehen son las nociones que vinculan la producción de las figuras mencionadas. El libro reconstruye el sentido multidireccional de los procesos de modernización disciplinar, los distintos puntos de articulación y los modos de circulación de prácticas y saberes globales. Los itinerarios artísticos y personales de los protagonistas en las instancias intersticiales desarrolladas son las herramientas para poner en evidencia el alcance y devenir de los conceptos de empatía y visión. La investigación vislumbra la posibilidad de elaborar una estrategia narrativa que reinstale los momentos particulares de los episodios analizados en un marco de sentido integral. Presenta nuevos caminos para escribir la historia cultural moderna desde las superposiciones, desfasajes e incongruencias, partiendo de una matriz analítica teórica que permite desarrollar un relato integral desde los fragmentos.
Downloads
Referências
Alba, C. Braig, M., Rinke, S. y Zermeño, G. (2013). Entre espacios. Movimientos, actores y representaciones de la globalización. Edition tranvía-Verlag Walter Frey.
Hegemann, W. (1922). The American Vitruvius: An architect's Handbook of Civic Art. The Architectural Book Publishing Co.
Moholy-Nagy, L. (2018). Pintura, fotografía, cine. Buchwald Editorial. (Trabajo original publicado en 1925).
Piccoli, L. (2017a). Ángel Guido y la Einfühlungstheorie: nuevas claves para reflexionar en torno al pensamiento territorial a partir del problema de la percepción de la forma y el espacio. En A. Megías (Comp.), Rastrear memorias: Rosario, historia y representaciones sociales, 1850–1950 (pp. 59-85). UNR Editora.
Piccoli, L. (2017b). Empatía y experiencia del espacio. La recepción latinoamericana de las ideas estéticas centroeuropeas en los escritos y composiciones urbanas de Ángel Guido. Cuadernos de Historia del Arte, (28), 159-253. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/1459
Piccoli, L. (2018). Olvidar el neocolonial: empatía y experiencia del espacio como nuevas claves de interpretación de los escritos y composiciones urbanas de Ángel Guido. Separata, (23), 40-57.
Piccoli, L. (2024). Exilio y montaje: la mirada fotográfica de Grete Stern sobre Buenos Aires, 1935-1967. En I. Quintana Guerrero, C. Peña, y V. Gutiérrez. (Comps.), Bauhaus 100+1: reverberaciones latinoamericanas (pp. 210-233). Universidad de los Andes y Goethe Institut.
Sitte, C. (1980). Construcción de ciudades según principios artísticos. Gustavo Gili. (Trabajo original publicado en 1889).

Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2025 Registros. Revista de Investigación Histórica

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/