The discourse of identity in design, concerns and possibilities
Keywords:
Design, Identity, Latin America, HeritageAbstract
The aim of the present work is to show the conflicts about identity wich exists in the disciplines of design, in the voice of the designers and theorists of the design beyond Mexico, in Latin America, as a consequence of the process of economic globalization. Also, is presented a section which shows the different proposals that have been put in place by some designers for the instrumentation of the design as a platform for the expression of the local identity, through the development of specific design processes and through the generation of objects, thus raising the potential of heritage in its conceptual scope as a reference source of repertoires for design.
Downloads
References
Bauman, Z. (2010). Identidad. Buenos Aires: Losada.
Blanco, R. (2007). Notas sobre diseño industrial. Buenos Aires: Nobuko.
Bonsiepe, G. (1978). Diseño industrial. Tecnología y dependencia. México: Edicol.
Bourlon, D. (2009). Hacia la concepción de un sentido de identidad en el diseño gráfico mexicano. Actas de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo., 56-66. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=16&id_articulo=5866.
Castells, M. (2001). La era de la información. Economía sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol II. Cambridge: Siglo XXI.
Eos México. (2011). Eos México. El diseño de Mauricio y Sebastián Lara. México: Arquine.
Fernández, S. y Bonsiepe (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. Sao Paulo: Blücher.
González, C. (2005). En búsqueda de la Identidad del diseño gráfico. MX Design Conference. Design Perspectives. Envisionind design for the XXI century. Conferencia llevada a cabo en la Universidad Iberoamericana, México Recuperado de http://www.dis.uia.mx/conference/2005/HTMs-PDFs/IdentidaddelDisenoGrafico.pdf.
Hernández, M. y Olivares (2014). “La mexicanidad en el diseño del mueble del siglo XX”. Revista KEPES, Año 11 Nº 10 enero-, 365-381. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista10_19.pdf.
Lezama, A. (2004). “El patrimonio cultural frente al desafío de la globalización”. Cuadernos del CLAEH. Nº 88, 2. Serie, año 27, 2004-1 Montevideo9-40.
Palacios, M. (2011). Diseño de objetos con identidad cultural. Temas de Ciencia y Tecnología, Universidad Tecnológica de la Mixteca., 15(44) mayo-agosto. 17-22. Recuperado de http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas44/1ENSAYO_44_3.pdf.
Pompa, D. (2014). Entrevistas sobre identidad y diseño. (J. Romero, Entrevistador).
Porrúa, M. (2014a). “Diseño con identidad local. Territorio y cultura, como eje para el desarrollo y la sustentabilidad”. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación Cuaderno 47, 141-150. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=459&id_articulo=9323.
Porrúa, M. (2014b). “Diseño con identidad local. Territorio y cultura, como eje para el desarrollo y la sustentabilidad”. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación Nº 47: “Tejiendo identidades latinoamericanas”, de la Universidad de Palermo, 141-150 [ISSN: 1668-0227], Año XIV, Vol. 47, marzo 2014, Buenos Aires, Argentina.
Rojo, A. (15 de noviembre de 2014). Entrevistas sobre identidad y diseño. (J. Romero, Entrevistador)
Rodríguez L. (2013). Historias del Diseño: de las visiones globales hacia las regionales. Anales del IAA, 43 (1), 107-120. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/108/96.
Salinas, O. (2001). Clara Porset. Una vida inquiera, una obra sin igual. México: UNAM.
UNESCO. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Manual metodológico. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002296/229609s.pdf.
WDO. (2018). WDO. Obtenido de Definition of Industrial Design: http://wdo.org/about/definition/.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.