O discurso da identidade no projeto, preocupações e possibilidades
Palavras-chave:
Desenho, Identidade, América Latina, PatrimonioResumo
O objetivo deste artigo é mostrar os conflitos sobre a identidade que existem nas disciplinas do desenho, na voz dos designers e teóricos do desenho, não apenas no México, mas na América Latina, como conseqüência do processo de globalização econômica. Da mesma forma, é apresentada uma seção em que são apresentadas as diferentes propostas que alguns designers lançaram para a implementação do desenho como uma plataforma para a expressão da identidade local, através do desenho de processos específicos de desenho, e através da geração de objetos, elevando assim o potencial do patrimônio em seu alcance conceitual como fonte de referência de repertórios para o design.
Downloads
Referências
Bauman, Z. (2010). Identidad. Buenos Aires: Losada.
Blanco, R. (2007). Notas sobre diseño industrial. Buenos Aires: Nobuko.
Bonsiepe, G. (1978). Diseño industrial. Tecnología y dependencia. México: Edicol.
Bourlon, D. (2009). Hacia la concepción de un sentido de identidad en el diseño gráfico mexicano. Actas de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo., 56-66. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=16&id_articulo=5866.
Castells, M. (2001). La era de la información. Economía sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol II. Cambridge: Siglo XXI.
Eos México. (2011). Eos México. El diseño de Mauricio y Sebastián Lara. México: Arquine.
Fernández, S. y Bonsiepe (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. Sao Paulo: Blücher.
González, C. (2005). En búsqueda de la Identidad del diseño gráfico. MX Design Conference. Design Perspectives. Envisionind design for the XXI century. Conferencia llevada a cabo en la Universidad Iberoamericana, México Recuperado de http://www.dis.uia.mx/conference/2005/HTMs-PDFs/IdentidaddelDisenoGrafico.pdf.
Hernández, M. y Olivares (2014). “La mexicanidad en el diseño del mueble del siglo XX”. Revista KEPES, Año 11 Nº 10 enero-, 365-381. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista10_19.pdf.
Lezama, A. (2004). “El patrimonio cultural frente al desafío de la globalización”. Cuadernos del CLAEH. Nº 88, 2. Serie, año 27, 2004-1 Montevideo9-40.
Palacios, M. (2011). Diseño de objetos con identidad cultural. Temas de Ciencia y Tecnología, Universidad Tecnológica de la Mixteca., 15(44) mayo-agosto. 17-22. Recuperado de http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas44/1ENSAYO_44_3.pdf.
Pompa, D. (2014). Entrevistas sobre identidad y diseño. (J. Romero, Entrevistador).
Porrúa, M. (2014a). “Diseño con identidad local. Territorio y cultura, como eje para el desarrollo y la sustentabilidad”. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación Cuaderno 47, 141-150. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=459&id_articulo=9323.
Porrúa, M. (2014b). “Diseño con identidad local. Territorio y cultura, como eje para el desarrollo y la sustentabilidad”. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación Nº 47: “Tejiendo identidades latinoamericanas”, de la Universidad de Palermo, 141-150 [ISSN: 1668-0227], Año XIV, Vol. 47, marzo 2014, Buenos Aires, Argentina.
Rojo, A. (15 de noviembre de 2014). Entrevistas sobre identidad y diseño. (J. Romero, Entrevistador)
Rodríguez L. (2013). Historias del Diseño: de las visiones globales hacia las regionales. Anales del IAA, 43 (1), 107-120. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/108/96.
Salinas, O. (2001). Clara Porset. Una vida inquiera, una obra sin igual. México: UNAM.
UNESCO. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Manual metodológico. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002296/229609s.pdf.
WDO. (2018). WDO. Obtenido de Definition of Industrial Design: http://wdo.org/about/definition/.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.