De “adorno utilísimo” a “paraíso de los niños”: la especie Jardín Zoológico a través de la evolución del ejemplar en Buenos Aires

Autores/as

  • Marina Celeste Vasta Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

jardín zoológico; Buenos Aires; historia urbana; patrimonio cultural

Resumen

En el presente artículo efectuamos una revisión histórico-crítica del sitio Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la observación de su programa institucional.

Partimos de considerar que el zoo porteño estuvo conformado desde sus comienzos por la conjunción de cinco dimensiones programáticas: la estética, la del entretenimiento, la educativo-didáctica, la científica y la productiva. A lo largo de su historia, estas dimensiones se entrelazaron, se interpusieron, prevalecieron unas sobre otras; pero nunca desaparecieron. Entendemos que este carácter multidimensional lo ubica como un objeto de estudio significativo y relevante para ampliar la mirada sobre la historia urbana porteña.

El trabajo se centra en las etapas de creación, consolidación y popularización de este espacio urbano-arquitectónico, que comprende los períodos de gestión de sus cuatro primeros directores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Celeste Vasta, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Arquitectura, Diseños y Urbanismo (FADU). Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario Buschiazzo” (IAA). Arquitecta y Magister en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y el Urbanismo (FADU, UBA) y especialista en Dirección de Proyectos (FCE, UBA). Doctorando FADU. Profesora Adjunta (FADU, UBA). Investigadora principal del IAA, donde participa del Programa de Estudios Históricos de las Heterotopías. En el ámbito profesional se encuentra a cargo del área “Normativa” en la Gerencia Operativa Supervisión Patrimonio Urbano (APH) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Citas

Baratay, E. y Hardouin-Fugier, E. (2004). Zoo: a history of zoological gardens in the west. Londres: Reaktion Books.

Beccar Varela, A. (1926). Torcuato de Alvear. Primer Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Su acción edilicia. Buenos Aires: G. Kraft.

Bennett, T. (1995). The exhibitionary complex. En The Birth of the Museum: History, Theory, Politics (pp. 59-86). Nueva York: Routledge.

Berger, J. (2004). Le zoo. Critique, 375-376 : « L’animalité ».

Cicutti, B. (2007). Registros urbanos de una modernidad periférica: representaciones y transformaciones materiales en el frente costero de Rosario entre 1920 y 1940. Buenos Aires: Nobuko.

Coe, J. (agosto, 1994). The Evolution of Zoo Animal Exhibits. ZOO ZEN, 1 (1). [reimpresión del texto incluido en AAZPA Symposium (1992). The Role of Zoos in Biological Conservation: Past, Present and Future].

Collins, P. (1977). Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución (1750-1950). Colección Arquitectura y Crítica. Barcelona: Gustavo Gili.

Croke, V. (1997). The Modern Ark. The Story of Zoos: Past, Present and Future. Nueva York: Scribner.
El paraíso de los niños (abril, 1925). Caras y Caretas, 1385, 71-73.

Gorelik, A. (1998). La grilla y el parque: espacio público y cultura urbana en Buenos Aires 1887-1936. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Gutierrez, R. (1992). Buenos Aires Evolución histórica. Santafé de Bogotá: Fondo Editorial Escala.

Gutman, M. y Hardoy, J. E. (2007). Buenos Aires 1536-2006. Historia urbana del Área Metropolitana. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Hoage, R. J. y Deiss, W. A. (1996). New World, New Animals: From Menagerie to Zoological Park in the Nineteenth Century. Baltimore/Londres: The John Hopkins University Press.

Kisling, V. N. Jr. (2001). Zoo and Aquarium History. Ancient Animal Collections to Zoological Gardens. Boca Raton: CRC Press, Taylor & Francis Group.

Liernur, J. F. (2008). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad (2a ed.). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Martinez Sierra, G. (1920). La Feria de Neully. Madrid: Editorial “Saturnino Calleja” S.A.

MCBA. 1904). Guía Popular del Jardín Zoológico de Buenos Aires. Buenos Aires: Rothkopf y Cía.

MCBA - Concesionarios Exclusivos VASCO FOGLI y Cía (1906-1907). Guía Oficial Municipal del Jardín Zoológico. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Compañía General de Fósforos.

MCBA. (1907-1908). Guía Oficial Municipal del Jardín Zoológico. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Compañía General de Fósforos.

MCBA (1916). Guía Oficial Ilustrada del Jardín Zoológico Municipal de Buenos Aires. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Compañía General de Fósforos.

MCBA (1920-1921).Guía Oficial del Jardín Zoológico Municipal. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Compañía General de Fósforos.

Memoria MCBA (Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires). 1888-1936.

Memorándum al señor Intendente Municipal sobre su proyecto de acuárium subterráneo en la Avenida Las Heras (julio-diciembre,1913). Revista del Jardín Zoológico de Buenos Aires, 34-36, pp.151-154.

Monserrat, M. (2000). La sensibilidad evolucionista en la Argentina decimonónica. En M. Montserrat (comp.), La ciencia en la Argentina entre siglos. Textos, contextos e instituciones (pp. 203-221). Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Onelli, C. (1912). Nuestro Zoo según “La Nature”. Revista del Jardín Zoológico de Buenos Aires, 31, pp. 267-268. [NOTA: Clemente Onelli publica una traducción propia del artículo realizado por A. Coutaud].
Peroni, R. (1967). Tipologia e analisi stilistica nei materiali della prehistoria: breve messa a punto. Dialoghi de Arqueologia 1 / 2, pp. 155-172.

Perrone, M. (2012). La jirafa de Clemente Onelli. Buenos Aires: Sudamericana.

Primer informe anual de la Comisión del Parque 3 de Febrero y apertura de su primera sección (1916, julio), Revista del Jardín Zoológico, 46, 177-197.

Pschepiurca, P. (noviembre, 1982). El Parque Metropolitano. Materiales del Departamento de Análisis Crítico e Histórico, 2, 72-86.

Pschepiurca, P. (1983). Palermo, la construcción del parque. Summa Temática, 3, pp. 56-63.
Rothfels, N. (2002). Savages and Beasts: the birth of the modern zoo. Baltimore/Londres: The John Hopkins University Press.

Shmidt, C. (2012). Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la “capital permanente”, Buenos Aires, 1880-1890. Rosario: Prohistoria ediciones.

Silvestri, G. y Aliata, F. (2001). El paisaje como cifra de armonía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Steadman, P. (1982). Arquitectura y Naturaleza. Las analogías biológicas en el diseño (Trad. J.Corral). Madrid: H. Blume Ediciones.

Varas, A. (1997). Buenos Aires Metrópolis. Madrid: AG GRUPO S.A.

Varela, M. (2002). Medios de comunicación de masas. En C. Altamirano (dir), Términos críticos de la sociología de la cultura (pp. 169-173). Buenos Aires: Paidós.

Zunzunegui, S. (2003). Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica. Madrid: Ediciones Cátedra.

Descargas

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Vasta, M. C. (2017). De “adorno utilísimo” a “paraíso de los niños”: la especie Jardín Zoológico a través de la evolución del ejemplar en Buenos Aires. Registros. Revista De Investigación Histórica, 13(2), 46–62. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/137

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.