Institucionalización del imaginario moderno en las estaciones de servicio del Plan ACA • YPF

Los concursos de anteproyectos de 1936 y 1937

Autores/as

  • Adrián Mallol i Moretti Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

ACA, YPF, Vilar, arquitectura institucional, estación de servicio

Resumen

En el plan de expansión llevado adelante por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) conjuntamente con el Automóvil Club Argentino (ACA) a partir de 1936 en la Argentina, la arquitectura de Antonio Vilar jugó un rol fundamental en la definición de la imagen institucional de este último y la instalación de una morfología arquitectónica moderna asociada al automóvil. El trabajo analiza la problemática y resultados de sendos concursos de anteproyectos para estaciones de servicio convocados por YPF (1936), y el ACA (1937), problematizando la cuestión de construcción de identidad, en plena búsqueda de un lenguaje adecuado para un nuevo programa arquitectónico nacido a partir de la popularización del automotor. En 1937 Vilar, ganador del concurso del ACA, recibirá el encargo para desarrollar un vasto plan de proyecto y construcción de estaciones de diversas escalas, las cuales se irán desplegando por todo el país.
A partir de material hemerográfico, se estudian comparativamente los anteproyectos presentados a ambos concursos. Se plantea el rol destacado del lenguaje morfológico utilizado, con una impronta de eficiencia técnico-funcional que se fusiona adecuadamente con el ideario mecánico moderno de la época. Así, la arquitectura “pragmática” de Vilar deviene elemento fundamental en la construcción de un imaginario colectivo de fuerte carga simbólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Mallol i Moretti, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Arquitecto. Profesor adjunto de Arquitectura 6 y Profesor asistente en Arquitectura 3.

Citas

A standardized filling station unit. (1931). The Architectural Record, 70 (6), 458.

Actas de sesiones de la Comisión Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos (1936). Actas de los días 16 de julio, 23 de julio, 30 de julio, y 13 de agosto. Buenos Aires.

Actas de sesiones de la Comisión Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos (1937). Acta del día 29 de abril. Buenos Aires.
Aliata, F. (2013). Estrategias proyectuales: los géneros del proyecto moderno. Buenos Aires: Nobuko.

Alvarez Prozorovich, F. (1991). El sueño moderno en Buenos Aires (1930-1949). Tesis doctoral en Arquitectura, no publicada. Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/handle/2117/93412?locale-attribute=es

Ballent, A. (2005). Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico en la Argentina de los años treinta. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie (27), 107-137. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/bihaar/n27/n27a04.pdf

Ballent, A. (2008). Ingeniería y estado: la red nacional de caminos y las obras públicas en la Argentina, 1930-1943. Historia, Ciências, Saúde-Manguinhos, 15 (3), 827-847. Recuperado de http:// www.scielo.br/pdf/hcsm/v15n3/13.pdf

Ballent, A. & Gorelik, A. (2001). País urbano o país rural: la modernización territorial y su crisis. En A. Cattaruzza, (Dir. de tomo), Nueva Historia Argentina (Vol. VII), Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943) (pp. 141-200). Buenos Aires: Sudamericana.

Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bullrich, F. (1963). Arquitectura argentina contemporánea. Buenos Aires: Nueva Visión.
Concurso de anteproyectos para estaciones de servicio de YPF (marzo, 1937). Revista de Arquitectura, 195, 126-134 y 145.

Correspondencia oficial (mayo, 1929). Revista de Arquitectura, 101, 322-323.

Curtis, N. (2011). The Secrets of Architectural Composition. New York: Dover Publications Inc. Reedición del original: Architectural Composition, Cleveland: J.H.Hansen, 1923.

De Ponti, J. (Dir.) et alt. (2012). Diseño, identidad y sentido: objetos y signos de YPF 1920-1940. La Plata: Dicere.
Entra en su fase definitiva el Plan ACA-YPF. (julio, 1937). Automovilismo, 212, s.p.

Feal, N. (2014). Antonio Vilar. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino.

Gorelik, A. (1987). La arquitectura de YPF, 1934·1943. Notas para una interpretación de las relaciones entre Estado, modernidad e identidad en la arquitectura argentina de los años 30. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario Buschiazzo, 25, pp. 178-201. Recuperado de: http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/anales/Anales_25.pdf

Gorelik, A. (1996). La arquitectura moderna argentina condensada: Antonio Ubaldo Vilar, 1887-1966. Cuadernos de Historia, 7, 43-91. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/cuadernos/Cuaderno_Historia_07.pdf

Gorelik, A. (2001). Antonio Vilar. Peregrinazioni del moderno: Antonio Vilar e la rete di stazioni di servizio in Argentina, 1938-1943. Casabella, 695,·696, 64-73.

Gutiérrez, R. & Ortiz, F. (nov-dic., 1972). La arquitectura en la Argentina: 1930·1970. Hogar y Arquitectura, 103,17-86.

Hitchcock, H. R. & Johnson, P. (1984). El Estilo Internacional: Arquitectura desde 1922. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Edición original: The International Style: Architecture since 1922, W.W. Norton & Co. Inc., 1932.

Informaciones: Concurso de proyectos para estaciones de servicio de YPF (agosto, 1936). Revista de Arquitectura, 188, 409.

Jakle & Sculle (1994). The gas station in America. Creating the North American landscape. Baltimore: The Johns
Hopkins University Press.

Liernur, J.F. (marzo, 1986). El discreto encanto de nuestra arquitectura, 1930·1960. Summa, 223, 60-79.

Liernur, J.F. (2004). Moderna, Arquitectura. En J.F. Liernur y F. Aliata (Comps.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina: estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades (vol. I-n, pp. 141-157) Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino.

Lohof, B. (1974). The service station in America: the evolution of a vernacular form. En T. Schlereth, (Comp.) (1999), Material Culture Studies in America, 1876-1976 (p. 251-258). Lanham: Altamira Press.

Lönberg-Holm, K. (junio, 1930). Technical news and research: The gasoline filling and service station. The Architectura Record, 67 (6), 561-584.

Ortiz, F. (1977). Los argentinos y la arquitectura, 1929·1977. Nuestra Arquitectura, 500, 21-30.

Pickering, E. (1941). Architectural Design. New York: John Wiley & Sons. Edición original: 1933.

Piglia, M. (2009). Automóviles, Turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943). Tesis doctoral en Historia, no publicada, bajo la dirección de Anahí Ballent. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Recuperada de: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1390

Piglia, M. (2014). Autos, rutas y turismo: El Automóvil Club Argentino y el estado. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Quatremère de Quincy, A. (2007). Diccionario de Arquitectura: voces teóricas. (Traducción de Fernando Aliata y Claudia Schmidt). Buenos Aires: Nobuko.

Scarone, M. (1970). Antonio U. Vilar, Buenos Aires: FADU·UBA·IAA.

Schere, R. (2008). Concursos 1826·2006. Buenos Aires: Sociedad Central de Arquitectos.

Schmidt, C. (1993). El carácter arquitectónico y la ruptura de la tradición clásica: un recorrido posible de la noción de carácter en la arquitectura argentina, Buenos Aires 1820-1940, Seminario de Crítica, 35. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0035.pdf.

Schmidt, C. (1995). Mirada y recepción de las principales teorías y libros de imágenes. Algunos aspectos acerca de la tratadística de arquitectura en la Argentina (1820-1920). Seminarios de Crítica, 58. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0058.pdf.

Sociedad Central de Arquitectos: extracto de las Actas de la CD, 2ª sesión de la CD septiembre 16 de 1925, Revista de Arquitectura, 59, 409.

Sociedad Central de Arquitectos: extracto de las Actas de la CD, 19ª sesión de la CD julio 20 de 1928 (octubre, 1928). Revista de Arquitectura, 94, 479.

Sociedad Central de Arquitectos: extracto de las Actas de la CD, 1ª sesión de la CD abril 17 de 1929 (junio, 1929). Revista de Arquitectura, 102, 379.

Vilar, A. (enero,1943). El ACA al servicio del país. Nuestra arquitectura, 162, 3-11.

Villafañe, B. (1942). Las relaciones entre YPF y el Automóvil Club Argentino. Un convenio al servicio del país en plena lucha por la emancipación nacional. Boletín de Informaciones Petroleras, 220. Recuperado de https://www.academia.edu/5602366/Las_relaciones_entre_YPF_y_el_Automóvil_Club_Argentino_de_Benjamín_Villafañe_Chaves

Witzel, K. M. (1992). The American gas station: history & folklore of the gas station in american car culture. Osceola: Motorbooks International Publishers.

Descargas

Publicado

2018-12-23

Cómo citar

Mallol i Moretti, A. (2018). Institucionalización del imaginario moderno en las estaciones de servicio del Plan ACA • YPF: Los concursos de anteproyectos de 1936 y 1937. Registros. Revista De Investigación Histórica, 14(2), 4–27. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/218

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.