La gráfica digital como instrumento de investigación en la historiografía urbano-arquitectónica

Autores/as

  • Roberto Segre Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

Palabras clave:

historiagrafía, teoría de la arquitectura, arquitectura moderna, gráfica digital

Resumen

Desde Vitruvio, la historia de la arquitectura alternó la descripción literaria y la representación gráfica. Este equilibrio, presente en los tratados renacentistas, cambió en el siglo XIX, cuando la teoría se puso en función de la práctica profesional en la Ecole des Beaux Arts. Ocurrió una división entre los estudios teóricos y los análisis arquitectónicos gráficos realizados por Augusto Choisy y Banister Fletcher. En el siglo XX los libros de arquitectura y el uso de la fotografía fortalecieron las imágenes descriptivas. En la segunda mitad del siglo la presencia de la ideología y la filosofía radicalizaron el texto escrito, como ocurre con Manfredo Tafuri. Sin embargo, Bruno Zevi fue el mayor exponente de la búsqueda de un equilibrio entre la interpretación literaria y la lectura gráfica. Con el surgimiento de la gráfica digital, pudieron obviarse las palabras en la lectura interpretativa de la arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Segre, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

Profesor Titular, Programa de Pós-graduação em Urbanismo (PROURB); Departamento de Projeto de Arquitetura (DPA), Faculdade de Arquitetura e Urbanismo (FAU), UFRJ, Río de Janeiro; Profesor Titular Consultante, Facultad de Arquitectura (ISPJAE/CUJAE), La Habana; Doctor en Ciencia del Arte (La Habana), Doctor en Planeamiento Regional y Urbano (Río de Janeiro), Doctor Honoris Causa (FA/ISPJAE), La Habana).

Citas

DEAN, Andréa O (1983). Bruno Zevi on Modern Architecture, Nueva York, Rizzoli, p.: 43.

GIEDION, Sigfried (1954). Spazio, Tempo ed Architettura. Lo sviluppo di una nuova tradizione, Milan, U. Hoepli, p.: 423.

ZEVI, Bruno (1994). Architettura. Concetti di uma controstoria, Roma, Newton Compton Editori, p.:62.

COHEN, Jean-Louis (1998). André Lurçat 1894-1970. Autocrítica di un maestro moderno, Milan, Electa Editrice, p.: 232.

PEVSNER, Nikolaus (1958). Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius, Buenos Aires, Ediciones Infinito.

KAUFMANN, Emil (1982). De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autônoma, Barcelona, G. Gili.

SCALVINI, Maria Luisa y SANDRI, Maria Grazia (1984). L´immagine storiografia dell´architettura contemporanea da Platz a Giedion, Roma, Officina Edizioni.

CURTIS, William (2005). Modern Architecture Since 1900, Londres, Phaidon Press.

SEGRE, Roberto (1988). Arquitectura y urbanismomodernos. Capitalismo y socialismo, La Habana, Editorial de Arte y Literatura.

GUTIÉRREZ, Ramón (1983). Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica, Madrid, Edicones Cátedra.

WAISMAN, Marina (1990). El interior de la historia. Historiografía arquitectónica para uso de latinoamericanos, Bogotá, Escala.

SCALVINI, Maria Luisa (1972). Para uma teoria de la arquitectura, Barcelona, Publicación del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares.

ALMANDOZ, Arturo. “Nueva historia y representación urbana. A la búsqueda de un corpus”, Relea. Revista Latinoamericana de Estudios

Avanzados, n.. 20, enero-diciembre 2004, Caracas, Universidad Central de Venezuela, pp.:55-91.

BENJAMIN, Walter (1994). Obras Escolhidas III. Charles Baudelaire. Um Lírico no Auge do Capitalismo, San Pablo, Editora Brasiliense, p.: 203; TAFURI, Manfredo (1984). La esfera y el laberinto. Vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta, “Introducción: el proyecto histórico”, Barcelona, G. Gili, pp.: 5-27.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pré-Textos, p.: 10.

GAUSA, Manuel et altri (2001). Diccionario Metápolis de arquitectura avanzada. Ciudad y tecnología en la sociedad de la información, Barcelona, Actar.

OCKMAN, Joan (1993). Architecture Culture 1943-1968. A documentary Anthology, Nueva York, Rizzoli, Columbia Books of Architecture; NESBITT, Kate (1996). Theorizing a New Agenda for Architecture. An Anthology of Architectural Theory 1965-1995, Nueva York, Princeton Architectural Press; LEACH, Neil (1997). Rethinking Architecture. A Reader in Cultural Theory, Londres, Routledge;

JENCKS, Charles y KROPF, Karl (1997). Theories and Manifestoes of Contemporary Architecture, Chichester, Wiley-Academy.

TAFURI, Manfredo (1973). Progetto e Utopia. Architettura e sviluppo capitalista, Bari, Laterza, p.:73; QUETGLAS, Josep (1997). Escritos Colegiales, Barcelona, Actar, p.: 30.

BENJAMIN, Walter (1986). Parigi, capitale del XIX secolo, Turín, Einaudi.

DUBBINI, Renzo (1999). Geografie dello sguardo. Visione e paesaggio in etá moderna, Turín, Einaudi Editor, p.: 99.

EATON, Ruth (2001). Ideal Cities. Utopianism and the (Un) Built Environment, Londres, Thames & Hudson, p.: 107.

MARTIN ZEQUEIRA, Maria Elena y RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Eduardo Luis (1993). Guia de Arquitectura. La Habana Colonial (1519-1898), La Habana, Sevilla, Ciudad de La Habana, Junta de Andalucía, p.: 26.

VIOLLET LE DUC, Eugène (1875). Dictionnaire raisonné de l´architecture française du XI au XVI siècle, Paris, Ve. A. Morel & Cie. Éditeurs; CHOISY, Augusto (1944). Historia de la Arquitectura (Primera Edición, 1899), Buenos Aires, Editorial Victor Lerú.

FLETCHER, Banister (1896). A History of Architecture on the Comparative Method, Londres, Athlone Press, University of London.

BAKER, Geoffrey H (1985). Le Corbusier. Análisis de la forma, Barcelona, G.Gili.

CLARK, Roger H. y PAUSE, Michael (1997). Arquitectura. Temas de composición, Barcelona, Gustavo. Gili.

QUETGLAS, Joseph (1998 - 2001). Developpement du projet de la Ville Savoye, 1928-1963, Le Corbusier et Pierre Jeanneret, Barcelona.

EISENMAN, Peter(2003). Giuseppe Terragni. Transformations, Decompositions, Critiques, Nueva York, The Monacelli Press.

SACRISTE, Eduardo (1962). Architectural Footprints. Huellas de Edifícios, Buenos Aires, EUDEBA.

VENTURI, Robert y SCOTT BROWN, Denise (2004). Architecture as Signs and Systems for a Mannerist Time, Cambridge, Mass, The Belknap Press of Harvard University Press.

COLOMINA, Beatriz. “Enclosed by Images: The Eameses´ Multimedia Architecture”, en KORVENMAA, Pekka y LAAKSONEN, Esa (Edit.) (2002). Universal versus Individual. The Architecture of the 1960´s, Jyväskylä, Alvar Aalto Academy, pp.; 76-107.

BURDETT, Ricky y SUDJIC, Deyan (Edits.) (2007). The Endless City, Londres, Phaidon Press.

KWINTER, Sanford (2007). Far from Equilibrium. Essays on Technology and Design Culture (Cynthia Davidson, Edit.), Barcelona, Actar.

GÖSSEL, Peter y LEUTHÄUSER, Gabriele (1991). Architecture in the Twentieth Century, Colonia, Benedikt Taschen;

JODIDIO, Philip (2004). Architeture Now! L´Architecture d´aujourd´hui. Tomos 1/2/3/4,Colonia; Taschen.

HUYSSEN, Andréas (2000). Seduzidos pela Memória. Arquitetura, Monumentos, Mídia, Rio de Janeiro, Aeroplano Editora, p.: 20.

PRESTINENZA PUGLISI, Luigi (1998). HyperArchitettura. Spazi nell´etá dell´elettronica, Turín, Testo & Immagine.

MASSAD, Fredy y GUERRERO YESTE, Alicia. “Nagakura: Não construído”,

Arquitextos [en línea] n. 075 (agos to 2006) . Disponible en http://www.vitruvius.com.br/arquitectos/arq000/es
p381.asp. ISSN 1809-6298.

RIPPER KÓS, José; SIMEONE BARBOSA, Adriana; KRYKHTINE, Carlos; MUNIZ DA SILVA, Erivelton y CURY PARAIZO, Rodrigo “The City that Doesn't Exist: Multimedia Reconstruction of Latin American Citiees”, IEEE Multimedia, Irvine, University of California at Irvine, abril-junio 2000, pp.: 56-60;

BARBOSA VILAS BOAS, Naylor (2007). A Esplanada do Castelo: Fragmentos de Uma História Urbana, Tesis Doctoral, Rio de Janeiro, PROURB/FAU/ UFRJ.

SACCHI, Livio y UNALI, Mauricio (2003). Architettura e cultura digitale, Milán, Skira Editore, p.: 21.

MANOVICH, Lev (2001). The Language of New Media, Londres/Cambridge, Mass, MIT Press, p.: 215.

LÉVY, Pierre (1999). Cibercultura, Rio de Janeiro, Editora 34, p.: 64.

SEGRE, Roberto. “Significación de Cuba en la evolución tipológica de las fortificaciones coloniales de América”, en SEGRE, Roberto (1990). Lectura crítica del entorno cubano, La Habana, Editorial Letras Cubanas, pp.: 23-65.

VILAS BOAS, Naylor. Op. Cit, p.; 123.

Investigación financiada por el CNPp (Brasilia) sobre el tema “Evolução dos Sistemas Simbólicos da Cidade Latino-Americana”, y desarrollada en el PROURB/FAU/UFRJ, (1996), bajo la dirección de Roberto Segre, Rachel Coutinho, José Ripper Kós, Lilian Fessler Vaz y Eduardo Vasconcellos.

SEGRE, Roberto; NOVICK, Alicia y CARIDE, Horacio (1998). Espacios y Tiempos de Buenos Aires, CDRom Interctivo, Buenos Aires, FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

RIPPER KOS, José (2005). “Rio-H. Historical 3-D models in a web-based system”, en GARCÍA ALVARADO, Rodrigo et. al. (Edits.), 2º. Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual, Santiago de Chile, Laboratorio de Estudios Urbanos, Universidad de Bio-Bio.

ROSSI, Aldo (2001). A Arquitetura da Cidadem, San Pablo, Martins Fontes. Investigación financiada por el CNPq (Brasília), sobre el tema “Ícones Urbanos e Arquitetônicos no Século XX na cidade do Rio de Janeiro”, desarrollada em el PROURB/FAU/UFRJ (2000-2006), bajo la dirección de los profesores Roberto Segre, José Ripper Kós, José Barki e Andréa Borde.

BARKI, José; KÓS, José; SEGRE, Roberto y VILAS BOAS, Naylor (2005). “O edifício do Ministério da Educação e Saúde (1936-1945): Trasgredindo a Modernidade”, en Anais do 6º. Docomomo, Arquitetura e Urbanismo, Niterói, Universidade Federal Fluminense (CDRom).

Descargas

Publicado

2009-12-10

Cómo citar

Segre, R. (2009). La gráfica digital como instrumento de investigación en la historiografía urbano-arquitectónica. Registros. Revista De Investigación Histórica, (6), 25–37. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/249

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.