La gráfica digital como instrumento de investigación en la historiografía urbano-arquitectónica

Autores/as

  • Roberto Segre Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

Palabras clave:

historiagrafía, teoría de la arquitectura, arquitectura moderna, gráfica digital

Resumen

Desde Vitruvio, la historia de la arquitectura alternó la descripción literaria y la representación gráfica. Este equilibrio, presente en los tratados renacentistas, cambió en el siglo XIX, cuando la teoría se puso en función de la práctica profesional en la Ecole des Beaux Arts. Ocurrió una división entre los estudios teóricos y los análisis arquitectónicos gráficos realizados por Augusto Choisy y Banister Fletcher. En el siglo XX los libros de arquitectura y el uso de la fotografía fortalecieron las imágenes descriptivas. En la segunda mitad del siglo la presencia de la ideología y la filosofía radicalizaron el texto escrito, como ocurre con Manfredo Tafuri. Sin embargo, Bruno Zevi fue el mayor exponente de la búsqueda de un equilibrio entre la interpretación literaria y la lectura gráfica. Con el surgimiento de la gráfica digital, pudieron obviarse las palabras en la lectura interpretativa de la arquitectura.

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Biografía del autor/a

Roberto Segre, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

Profesor Titular, Programa de Pós-graduação em Urbanismo (PROURB); Departamento de Projeto de Arquitetura (DPA), Faculdade de Arquitetura e Urbanismo (FAU), UFRJ, Río de Janeiro; Profesor Titular Consultante, Facultad de Arquitectura (ISPJAE/CUJAE), La Habana; Doctor en Ciencia del Arte (La Habana), Doctor en Planeamiento Regional y Urbano (Río de Janeiro), Doctor Honoris Causa (FA/ISPJAE), La Habana).

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Publicado

2009-12-10

Cómo citar

Segre, R. (2009). La gráfica digital como instrumento de investigación en la historiografía urbano-arquitectónica. Registros. Revista De Investigación Histórica, (6), 25–37. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/249