La ciudad vertical desde abajo

Un análisis relacional entre construcción en altura, subterráneos y movilidad

Autores/as

  • Dhan Zunino Singh Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-3694-8659

Palabras clave:

movilidad, urbanismo vertical, subterráneo, segregación

Resumen

Este artículo propone una lectura relacional de la verticalización urbana moderna a partir de las conexiones entre edificación en altura, infraestructuras subterráneas y circulación. A través del análisis de imágenes, planes y concepciones del urbanismo moderno, se examinan los espacios y artefactos técnicos que articulan una idea de “urbanismo vertical” donde movilidad y estratificación espacial se expresan tanto en superficie como en profundidad. A partir del concepto de circulación como principio ordenador de la ciudad moderna, se exploran los imaginarios y tecnologías que hicieron posible la expansión tridimensional del espacio urbano. El artículo propone considerar el concepto de urbanismo vertical como herramienta para incluir y analizar la ciudad vertical no solo en su crecimiento en altura, sino también en su desarrollo subterráneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dhan Zunino Singh, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Licenciado en Sociología. Doctor en Historia. Profesor adjunto en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT) (UNQ). Roque Sáenz Peña 352, Bernal, Buenos Aires, Argentina (B1876BXD).

Citas

Al-Kodmany, K. (2015). Tall buildings and elevators: A review of recent technological advances. Buildings, 5(3), 1070–1104. https://doi.org/10.3390/buildings5031070

Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales: Memorias colectivas y esperanzas colectivas. Nueva Visión.

Bernard, A. (2014). Lifted: A cultural history of the elevator. New York University Press.

Brooks, M. W. (1997). Subway city: Riding the trains, reading New York. Rutgers University Press.

Canna, R. (2016). Expressway Ends: desarrollo y construcción de las autopistas urbanas en Estados Unidos: 1900-1967. [Tesis de doctorado, Universitat Politècnica de Catalunya] https://upcommons.upc.edu/entities/publication/dd2d1555-115e-453a-ab03-a40b6b0f51b4

Gerchunoff, A. (1929). Buenos Aires, la metrópolis de mañana. Plus Ultra, 27(161).

Graham, S. (2016). Vertical: The city from satellites to bunkers. Verso.

Graham, S., & Hewitt, L. (2013). Getting off the ground: On the politics of urban verticality. Progress in Human Geography, 37, 72–92.

Gutman, M. (2006). The power of anticipation. In F. J. Monclús & M. Guardia i Bassols (Eds.), Culture, urbanism and planning (pp. 85–112). Routledge.

Harris, A. (2014). Vertical urbanisms: Opening up geographies of the three-dimensional city. Progress in Human Geography, 39(5), 601–620. https://doi.org/10.1177/0309132514554323

Harvey, D. (2003). Paris, capital of modernity. Routledge.

Koolhaas, R. (1994). Delirious New York: A retroactive manifesto for Manhattan (New ed.). Monacelli Press.

Lefebvre, H. (1991). The production of space. Blackwell.

López Galviz, C. (2018). Circulación. En D. Zunino Singh, P. Jirón, & G. Giucci (Eds.), Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina (pp. 57–64). Biblos.

López Galviz, C. y Zunino Singh, D. (2012). The dialectics of circulation and congestion in history. Journal of Transport History, 33(2), 253-259 https://journals.sagepub.com/doi/10.7227/TJTH.33.2.7

Martínez Estrada, E. (1968). La cabeza de Goliat. CEAL.

McKintosh, P., Dennis, R., & Holdsworth, D. (Eds.). (2018). Architecture of hurry: Mobilities, cities and modernity. Routledge.

Papayanis, N. (2004). Planning Paris before Haussmann. Johns Hopkins University Press.

Pike, D. L. (2005). Subterranean cities: The world beneath Paris and London, 1800–1945. Cornell University Press.

Sennett, R. (1994). Flesh and stone: The body and the city in Western civilization (p. 256). Faber.

Tarr, J., & Dupuy, G. (1988). Technology and the rise of the networked city in Europe and America. Temple University Press.

Weizman, E. (2007). Hollow Land: Israel’s Architecture of Occupation. Verso.

Williams, R. (2008). Notes on the underground: An essay on technology, society, and the imagination. MIT Press.

Zunino Singh, D. (2015) City of tomorrow: the ideas and images on Buenos Aires in the future through the ‘space of circulation’ (c.1880-1914). En C. Divall (Ed.), Cultural Histories of Sociability, Spaces and Mobility (pp. 67-81). Pickering and Chatto.

Zunino Singh, D. (2020). La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: La americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913). Iberoamericana, 20(74), 13–33. http://dx.doi.org/10.18441/ibam.20.2020.74.13-33

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Zunino Singh, D. (2025). La ciudad vertical desde abajo: Un análisis relacional entre construcción en altura, subterráneos y movilidad. Registros. Revista De Investigación Histórica, 21(2), 10–27. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/720

ARK

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.