La ciudad como objeto de estudio y acción. Higienistas, ingenieros, arquitectos e instrumentos de planificación y gestión en Buenos Aires

Autores/as

  • Alicia Novick Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Buenos Aires, historia del urbanismo, higienismo, disciplinas de la ciudad

Resumen

Entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, en un proceso complejo y poco lineal, se fueron constituyendo los campos de ciertas profesiones de la ciudad que se instalaban en la administración estatal. En ese marco, los saberes sobre la ciudad se fueron fragmentando en dominios especializados. Simultáneamente, la ciudad se iba construyendo como un objeto de estudio y acción, base sobre la cual se intentó construir, sin conseguirlo, el urbanismo como disciplina. Este trabajo examina la emergencia de higienistas, ingenieros y arquitectos en Buenos Aires, poniendo el énfasis en el rol que le cupo al higienismo en la elaboración del discurso técnico urbanístico en torno a cuestiones como a) la visión de la ciudad como organismo, b) la asociación entre espacio y sociedad, e) la nueva figura del especialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Novick, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de General Sarmiento

Arquitecta UBA. Doctora en Historia Universidad de San Andrés. Directora del Doctorado en Estudios Urbanos (UNGS). Directora Adjunta del Instituto de Arte Americano, UBA/FADU

Citas

ALIATA, Fernando (1995). "La Ciudad regular. Arquitectura, edilicia e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario (1821-1835)", en ALIATA, Fernando et. al, La memoria de futuro. Carlo Zucchi, Ingeniero Arquitecto, Catálogo Muestra Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 3-30 de abril de 1996, Buenos Aires,Stampa.

ANGOTTI SALGUEIRO, Heliana (2001). Cidades Capitais do século XIX, São Paulo, Edusp.

ARMUS, Diego (1987). "El descubrimiento de la enfermedad como problema social", en Lobato, Mirta (ed.), El progreso, la modernización y sus límites (1880- 1916), Buenos Aires, Sudamericana.

ARMUS, Diego (1999). "La ciudad higiénica. Tuberculosis y utopías en Buenos Aires", en GUTMAN, Margarita, REESE, Tomos. Buenos Aires, 1910. El imaginario para una gran Capital, Buenos Aires, Eudeba.

BELGRANO, Joaquín y ROJAS, Félix (1886). "Estudio del informe crítico sobre el proyecto de reglamentación de construcciones para la ciudad de Buenos Aires, confeccionado por la oficina de ingenieros municipales", Anales de la Sociedad Científica Argentina (ASCA), n. 21, Buenos Aires.

BURGOS, Juan M. (1882). "La Nueva Capital de la Provincia", ASCA, n. 13.

BURGOS, Juan M. (1880). "La arquitectura de Buenos Aires", ASCA,. n. 9.

BOTT, Ernesto (1914). "La crisis del parlamentarismo", Boletín del Museo Social Argentino, Tomo III.

CARIDE, Horacio (1999). Visiones de suburbio. Utopía y realidad en los alrededores de Buenos Aires durante el siglo XIX y principios del siglo XX, Colección investigación, Documento de Trabajo n. 13, Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Conurbano, San Miguel.

CARRANZA, Sienra (1879). "Algo referente al municipio de BuenosAires", ASCA, n. 8.

CHOAY, Francoise (1980). La règle et le modèle. Sur la théorie de l'architecture et de l´ urbanisme, Paris, Seuil.

DOCOLA, Silvia y PUIG, Mónica {2000). "Prácticas de la agrimensura: objetivos, técnicas e instrumentos en lo apropiación de la pampa", Jornadas interdisciplinarias: Formas y representaciones del territorio y la ciudad, CURDIUR, Rosario.

DUBAR, Claude y TRIPIER, Pierre (1998). Sociologie des professions, Paris, Armand Colin.

ESTEBAN, Fernando (1962). El Departamento Topográfico de la Provincia de Buenos Aires, su creación y desarrollo, Buenos Aires.

GAUDIN, Jean-Pierre (1992). Les politiques urbaines, Paris, PUF.

GENTILE, Eduardo y VALLEJOS, Gustavo (2000). "instituciones, teorías, ideas (1869 - 1881)", Jornadas interdisciplinarias: Formas y representaciones del territorio y la ciudad, CURDIUR, Rosario.

GONZÁLEZ LEANDRI, Ricardo (2000). "Notas acerca de la profesión médica en Buenos Aires durante lo segundo mitad del siglo XIX", en SURIANO, Juan (comp.). La cuestión social en la Argentina. 1870-1943, Buenos Aires, Editorial la Colmena.

JORNADAS interdisciplinarios: formas y representaciones del territorio y la ciudad (2000). Rosario, CURDIUR.

MAGRI, Sussanna (1989). "Reconstituer la Cité. Dalla concezione organicistica della cittá alla riforma del quartiere popolare en Francia nel primo quarto del sécolo", Storia Urbana, n. 48-49.

MEMORIA de la Intendencia Municipal de la Capital de la República (1888) correspondiente a 1887, Imprenta de la Universidad, Kliengelfuss.

MENABREA, A (1992). "L'urbanisme, doctrine de vie et de concorde", Urbanisme, n.67.

MONTIGNY, Gilles (1992). De la ville à l'urbanisation, Paris, L'Harmattan.

MYERS, Jorge (1994). "Sísifo en la cuna o Juan María Gutiérrez y la organización de la enseñanza de la ciencia en la Universidad argentina", Redes, revista de estudios sociales de la ciencia, Universidad Nacional de Quilmes.

NOVICK, Alicia (1997). "Los instrumentos legales del urbanismo moderno. Reglamentos de edificación para Buenos Aires", en Mazza, Carlos (comp.), La ciudad de Papel, Mar del Plata, FAUD UNMdP.

OLIVERA, Carlos (1892). "Reglamento de construcción", ASCA, n. 33.

PAIVA, Verónica (1998). "Entre miasmas y microbios. La ciudad bajo el prisma del higienismo", Revista AREA, Buenos Aires, FADU UBA.

PAIVA, Verónica (1992). "Higienismo, ciencia, instituciones y normativa", Colección Crítica, n. 82, Buenos Aires, FADU-UBA.

PONS PEÑA, Eduardo (1983). "Centenario de la publicación del primer número de los Anales de la Sociedad Científica Argentina, 1876-enero-1976", ASCA. Buenos Aires, Biblioteca, índice de los Anales 1875 a 1891.

PICON, Antoine (1992). L 'invention de l 'ingénieur moderne. L'Ecole des Ponts et Chaussées 1747-1851, Paris, Presses des Ponts et Chaussées.

RABINOW, Paul (2006, 1° ed. 1989). Une France si moderne. Naissance du social. 1800-1950, Paris Buchel Chastel.

RM, REVISTA MUNICIPAL (1896). "Los próximos sesiones del Concejo Deliberante", Buenos Aires.

RM, REVISTA MUNICIPAL (1895). "La ciudad y sus arrabales", Buenos Aires.

ROSANVALLON, Pierre (1992). L'État en France de 1789 à nos jours, Paris, Seuil.

SENNET, Richard (1994). Flesh and Stone. The body and the city in Western civilization, New York, W & W Norton & Company.

SILVESTRI, Graciela (1993). "La ciudad y el río", en Liemur, Jorge F y Silvestri, Graciela, El umbral de la metrópolis. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930), Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

SILVESTRI, Graciela (1999). "El imaginario paisajístico en el litoral y el sur argentinos", en BONAUDO, Marta (dirección). Liberalismo, estado y orden burgués (1852-1880), Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.

TOPALOV, Christian (1987). Naissance de l'Urbanisme moderne et réforme de l'Habitat populaires aux Etats Unis. 1900-1940, Paris, CSU.

TOPALOV, Christian (1994). Naissance du chômeur. 1880-1910, París, Albin Michel.

LA INGENIERÍA (1897). "Dos palabras", n. 1, año 1, agosto.

WIERCZOREK, Daniel (1981). Camillo Sitte et les débuts de l´ urbanisme moderne, Bruxelles, Pierre Mardaga.

WILDE, Eduardo (1978). Curso de Higiene Pública, Buenos Aires.

WILLIAMS, Fernando (2000). "La formación de los técnicos y profesionales: agrimensores, geógrafos e ingenieros", en Jornadas interdisciplinarias: Formas y representaciones del territorio y la ciudad, CURDIUR, Rosario.

La investigación que dio lugar a este texto recibió subidios de la Universidad de Buenos Aires y del programa "lnnovative decisionmaking process in sustainable urban projects" financiado por el National Centre of Competence in Research North-South (NCCRN-S), la Swiss National Science Foundation y la Agencia del gobierno de Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Descargas

Publicado

2008-04-22

Cómo citar

Novick, A. (2008). La ciudad como objeto de estudio y acción. Higienistas, ingenieros, arquitectos e instrumentos de planificación y gestión en Buenos Aires. Registros. Revista De Investigación Histórica, (5), 105–118. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/365