Galo Plaza y el turismo: Más allá de la misión cultural

Autores/as

  • Carlos Garrido Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador
  • Enrique Cabanilla Vásconez Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

historia del turismo, Misión Cultural, Galo Plaza Lasso, turismo Ecuador

Resumen

El objetivo de este documento es investigar a profundidad los aportes del Presidente ecuatoriano Galo Plaza Lasso para el desarrollo turístico, ya que por previas investigaciones se conoce únicamente la organización y envío de la Misión Cultural a los Estados Unidos conformada por tres indígenas de la comunidad Otavalo. Para la elaboración de este trabajo se consultaron fuentes primarias como los Registros Oficiales del Estado en el periodo de estudio, informes oficiales de la Presidencia de la República y ediciones periodísticas correspondientes al periodo del Presidente Plaza. A pesar de la escases de investigaciones sobre este tema, se ha tomado como base, especialmente, los trabajos relacionados con la gestión del Presidente Plaza vinculados al turismo. Entre los resultados obtenidos se ha establecido que, a pesar del desconocimiento por parte del Gobierno de este sector, éste invirtió fuertes cantidades de dinero en la construcción de hoteles en varias ciudades. Finalmente, el documento deja ver que la Misión Cultural reconocida como un aporte al turismo, no es tal, siendo más una misión comercial que tenía como fin buscar mercados para los tejidos que el grupo de indígenas elaboraban.

ark:/s22508112/xf0z6wrv8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Garrido, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Licenciado en Gestión Turísitca y Medio Ambiente. Máster en Historia de América Latina. PhD (c) en Historia. Coordinador de Investigación de la Escuela de Turismo. Docente Tiempo completo, Facultad de Hospitalidad. Universidad Internacional del Ecuador.

Enrique Cabanilla Vásconez, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Licenciado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Máster en Gestión del Desarrollo del Turismo. PhD en Geografía. Escuela de Turismo Ecológico. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Central del Ecuador.

Citas

Archivo de la Fundación Galo Plaza Lasso, (AFGPL). Correspondencia.

Acosta A. (2009). La maldición de la abundancia. Quito: Ed. Abya – Yala.

Bustos, G. (2017). El culto a la nación. Escritura de la historia y rituales de la memoria en Ecuador, 1870-1950. Quito: Fondo Económico de Cultura/Universidad Andina Simón Bolívar.

Cabrera, S. (2016). La Gloriosa ¿Revolución que no fue? Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Corporación Editora Nacional.

Comercio Ecuatoriano. (junio ,1921). Guayaquil: Librería Cervantes.

CORDES (1999). La Ruta de la Gobernabilidad. Informe final del Proyecto “CORDES-Gobernabilidad”. Quito: CORDES.

Creación de la Corporación de Desarrollo (1950). Registro Oficial N. 223 del 3 de febrero. Quito: S.ed.

Deler, J. (2007). Ecuador del espacio al Estado Nacional. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Corporación Editora Nacional/Instituto Francés de Estudios Andinos.

Guía Comercial del Ecuador (1901). Guayaquil: Talleres de Artes Gráficas.

Hidalgo, A. E. (2009). Los caminos del siglo XIX y la construcción social del territorio. En M. Ruales, Los caminos en el Ecuador: historia y desarrollo de la vialidad. Quito: Ed. Anaconda.

International Basic Economy Corporation (IBEC). (1952). El Ecuador en 1948. El Desarrollo Económico del Ecuador. Quito: s/ed.

Larrea, C. (1987). El Banano en el Ecuador. Transnacionales, modernización y Subdesarrollo. Quito: FLACSO – Corporación Editora Nacional

Ley de Turismo (1930). Registro Oficial N. 506 del 23 de diciembre. Quito: S.ed.

Ley de Turismo (1938). Registro Oficial N. 184 del 8 de junio. Quito: S.ed.

López, P. (2008). La normalidad excepcional, una panorámica de la política económica del Gobierno Plaza Lasso (1948-1952). En C. De la Torre y M. Salgado (Eds.), Galo Plaza y su época (pp. 61-118). Quito: FLACSO.

Presidencia de la República (Ecuador). (1949). El Gobierno del Sr. Galo Plaza. Presidente Constitucional del Ecuador para el periodo 1948-1952. Octubre – Diciembre 1948. Quito: Talleres Gráficos Nacionales.

Prieto, M. (2008). Rosa Lema y la Misión cultural ecuatoriana indígena a Estados Unidos: turismo, artesanías y desarrollo. En C. De la Torre y M. Salgado (Eds.), Galo Plaza y su época (pp. 157-190). Quito: FLACSO.

Prieto, M. (Ed.). (2011). Espacios en disputa: el turismo en el Ecuador. Quito: FLACSO Ecuador.

Roberts, L. J. (2009). Empresarios ecuatorianos del banano. Quito: Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria (CODEU).

Salgado, M. (2008). Galo Plaza Lasso: la posibilidad de leer el paradigma desarrollista desde una apropiación reflexiva. En C. De la Torre y M. Salgado (Eds.), Galo Plaza y su época (pp. 117-155). Quito: FLACSO.

Sevilla, A. (2013). La ciclópea travesía en viaje de Guayaquil a Quito en la República. 1830-1930. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Ullauri, N., Riera, J., y Tenezaca, D. (2018). La promoción turística del Ecuador a través de publicaciones de difusión y divulgación. En Lastra-Bravo Xavier B. (Ed), IV CONGRETUR (pp. 5-13). Quito: Universidad Central del Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Garrido, C., & Cabanilla Vásconez, E. (2019). Galo Plaza y el turismo: Más allá de la misión cultural. Registros. Revista De Investigación Histórica, 15(2), 145–160. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/335