Las dimensiones de la ciudad desde los planes y los proyectos. Historias, palabras y libros

Autores/as

  • Alicia Novick Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

historia del urbanismo, historia urbana, planes, proyectos

Resumen

El artículo propone construir una historia del urbanismo basándose en el análisis de los planes urbanísticos y de los proyectos que de ellos resultan. Según se argumenta, los planes, en su intento de articular el conjunto de los espacios y dimensiones de la ciudad, más allá de sus consecuencias materiales, condensan el estado del conocimiento sobre la cuestión urbana en un momento dado. Por su parte, los proyectos, propuestas concretas destinadas a la transformación de sitios precisos, contribuyen a fijar esas ideas globales en el territorio. Desde esa perspectiva se plantea que los planes y los proyectos, en sí y en sus relaciones mutuas, pueden iluminar algunas de las relaciones, complejas y poco lineales, que se tejen entre las ideas y las alternativas de la construcción material de la ciudad. Para presentar la problemática se exploran los alcances de palabras y nociones y se revisa el tratamiento de la problemática en la bibliografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Novick, Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de General Sarmiento

Arquitecta UBA. Doctora en Historia Universidad de San Andrés. Directora del Doctorado en Estudios Urbanos (UNGS). Directora Adjunta del Instituto de Arte Americano, UBA/FADU

Citas

AGUILAR, Marta (2002). “Devenir de supuestos: de los “universales” a los “criollos”, en Seminario Mutaciones de centralidad en el contexto de las transformaciones metropolitanas recientes, Cátedra Gropius-FADU-UBA.

AGULHON, Maurice (1983). “Introduction”, Duby, Georges (sous la direction de) Histoire de la France Urbaine, La ville de l´age industriel, Paris, Seuil.

ARGAN, Giulio Carlo (1968/1993). Projet et destin. Art, architecture, urbanisme, Paris, Les Editons de la Passion.

ANGOTTI SALGUEIRO, Heliana (2001). Cidades Capitais do século XIX, São Paulo, Edusp.

BRUNO, Perla (2008). “El despertar de la Argentina turística y la transformación del balneario marítimo”. Tesis del Programa de Maestría y Doctorado en Historia. Facultad de Humanidades, Universidad de de Mar del Plata.

CARMONA, Marisa (compiladora); ARRESE, Álvaro (colaborador) (2005). Globalización y Grandes Proyectos Urbanos. La respuesta de 25 ciudades, Buenos Aires, Infinito.

CARRASCO, Benito (1923), “Por qué fracasan los planes de embellecimiento de la Ciudad de Buenos Aires”, La Nación, 18 de marzo.

CORBOZ, Andre (1983). “El territorio como palimpsesto”. Diogène n. 121, enero-marzo.

CHOAY, Françoise (1965). L´urbanisme, utopies et réalités, une anthologie, Paris, Seuil.

CLAUDE, Viviane (2006). Faire la ville. Les métiers de l´urbanisme au XXè siècle, Marseille, Parenthéses.

COHEN, Jean-Louis (1984). La coupure entre architectures et intellectuels, ou les enseignements de l´italophilie, In-xxtenso n. 1, Recherches á l´Ecole d´Architecture Paris-Villemin.

COHEN, Jean Louis, LORTIE, André (1991). Des fortifs au perif. Paris, les seuils de la ville, Paris, Picard.

COLLADO, Federico (2007). “Nuevas formas de urbanización en la región metropolitana de Buenos Aires: el caso Nordelta”, Tesis de maestría. Maestría en Planificación Urbana y Regional, Universidad de Buenos Aires.

DEVILLERS, Christian (1994). “Le Projet urbain”, Conférences Paris d'Architectes, Paris, Éditions du Pavillon de l'Arsenal.

FISHMAN, Robert (1979). L´utopie urbaine au XXe siècle. Ebenezer Howard, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Bruxelles, Pierre Mardaga.

HALL, Peter (1996), Ciudades del mañana, Barcelona, Serbal.

FURETIERE, Antoine, Dictionnaire Universel (1690/1978), Le Robert, Paris. Facsímil de la 1ère de. A la Haye et à Rotterdam, Chez Arnoux & Reiner Leers, 1690.

GRAVAGNUOLO, Benedetto (1998). Historia del Urbanismo en Europa 1750-1960, Madrid, Edit. Alcal.

LAROUSSE, Pierre (1766-1879/1982), Grand dictionnaire universel du XIX siècle 1766-1879, Deuxième partie, Genève.

LORTIE, André (1992). “Dessins de villes et destins de plans”, Quels dess(e)ins pour les villes? De quelques objets de planification pour l´urbanisme de l´entre-deux guerres? París, Direction de la Recherche et des Affaires Scientifiques et Techniques.

LUNGO, Mario (2004). Grandes proyectos urbanos. Colección Estructuras y procesos, Serie mayor, vol. 4, El Salvador, Editorial UCA.

MARTÍN HERNÁNDEZ, Manuel J. (1995). “El sentido del “proyecto” en la cultura moderna”, Astrágalo. Cultura de la arquitectura y la ciudad n. 3, septiembre.

NOVICK, Alicia y CATENAZZI, Andrea (2009). “Buenos Aires bajo el prisma de los grandes proyectos: avenidas ribereñas, conjuntos habitacionales y barrios cerrados”, Revista Urbanística pvs Sapienza, Universitá di Roma, 51/52, luglio/agosto.

NOVICK, Alicia (2007). Planes realizados y proyectos inconclusos en la construcción de la ciudad moderna, Tesis de doctorado, Buenos Aires, (en prensa).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1783), Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso, Segunda edición, D. Joaquin Ibarra, Impresor de la Cámara de S. M. y de la Real Academia, Madrid, MDCCLXXXIII.

PÉREZ ESCOLANO, Víctor (1999). “El devenir del proyecto urbano”, Revista de Historia y Teoría de la Arquitectura, Sevilla.

PORTOGHESI, Paolo (dir) (1969). Dizionario Enciclopedico di Architettura e Urbanistic, Roma, Instituto Editoriale Romano.

RONCAYOLO, Marcel (1996). “Conceptions, structures matérielles, pratiques. Réflexions autour du projet urbain”, Enquete, n. 4, Marseille.

ROSSI, Aldo (1966/1977). La arquitectura de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili.

SAINZ GUTIERREZ, Victoriano (2006). El proyecto urbano en España. Génesis y desarrollo de un urbanismo de los arquitectos, Universidad de Sevilla, Consejo de Obras Públicas y planeamiento.

SECCHI, Bernardo (2006). Première leçon d´urbanisme, Parenthéses, Marseille.

_______________ (2004). “Ciudad moderna, ciudad contemporánea y sus futuros”, en Ramos, Angel (ed.), Lo urbano en 20 autores contemporaneos, Barcelona, ETSAB.

SILVA, Luis Octavio da (2003). “Historia urbana: a constituçao de una área de conhecimiento”, Registros, Revista de Investigación del Centro de Estúdios Históricos Arquitetónico-Urbanos, año 1, n 1, Mar del Plata, FAUD, UNMdP.

SOLÁ MORALES, Manuel (1987). “La segunda historia del Proyecto Urbano”, Revista UR n. 21.

TOUSSAINT, Yves y ZIMMERMANN, Monique (1998). Projet urbain, ménager les gens, aménager la ville, Mardaga, Sprimont.

TRABUCCHI, Ignacio (2006). “Dimensiones formales e informales en los procesos de constitución del territorio. El caso del sector de Almirante Brown en Buenos Aires”, Beca de Maestría Ubacyt. 2004-2005, Informe abril 2006.

Descargas

Publicado

2009-12-10

Cómo citar

Novick, A. (2009). Las dimensiones de la ciudad desde los planes y los proyectos. Historias, palabras y libros. Registros. Revista De Investigación Histórica, (6), 56–69. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/251

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.